#Claves de la semana

Una científica de la UVigo participa en un estudio internacional sobre la biodiversidad microbiana en campos de cultivo

La investigadora del Grupo de Ecoloxía Animal de la Universidade de Vigo (UVigo) María Gómez Brandón, estudiará la biodiversidad microbiana de los suelos de campos de cultivo de maíz forrajero en cinco localidades gallegas.

|

Archivo - La investigadora del Grupo de Ecoloxía Animal de la Universidade de Vigo (UVigo) María Gómez Brandón

La investigadora del Grupo de Ecoloxía Animal de la Universidade de Vigo (UVigo) María Gómez Brandón, estudiará la biodiversidad microbiana de los suelos de campos de cultivo de maíz forrajero en cinco localidades gallegas.

Tal y como ha informado la universidad viguesa, este estudio se enmarca en la iniciativa 'Fields4ever', impulsada por la empresa de biotecnología Biome Makers. El objetivo de este proyecto es la conservación y vigilancia de la salud del suelo, para lo que pretende analizar medio millón de hectáreas en el mundo en un periodo de año y medio.

Según ha explicado Gómez Brandón, la producción de maíz forrajero "es de gran importancia para el sector agroalimentario y, de hecho, Galicia es responsable del cultivo de aproximadamente el 75 por ciento de esta gramínea en España".

Sin embargo, apunta que "no está claro" de momento en qué medida las prácticas de manejo y el uso de pesticidas, fertilizantes o maquinaria agrícola pesada "pueden afectar a la biodiversidad microbiana de los suelos y, por lo tanto, a la salud del suelo en estos cambios de cultivo".

En este contexto, el primer muestreo de este estudio arrancará entre finales de abril y principios de mayo, y el proyecto se desarrollará a lo largo de 2021. En concreto, la investigadora se centrará en campos agrícolas de Agolada y Tomiño (Pontevedra), Maceda (Ourense), Mondoñedo (Lugo) y Bertoa y Carballo (A Coruña).

En estos territorios, mediante técnicas de secuenciación masiva evaluará la composición y diversidad de las comunidades bacterianas y fúngicas en el sistema suelo-planta. Además, complementará estos análisis con otros indicadores de la salud del suelo y la medición de atributos de la planta.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE