#Claves de la semana

Queremos Galego invita a todos los gallegos a inscribirse para participar en la manifestación del 17 de mayo

Desde las plataformas 'Queremos Galego' y A Mesa pola Normalización Lingüística inciden en la necesidad de “cambiar la política lingüística” en Galicia.


|

Desde las plataformas 'Queremos Galego' y A Mesa pola Normalización Lingüística inciden en la necesidad de “cambiar la política lingüística” en Galicia.


Debido a la emergencia sanitaria, la concentración, que tendrá lugar en la compostelana Praza do Obradoiro, deberá cumplir con un estricto protocolo en el que se garantizará la distancia de seguridad.


Presentacion Accion 17M2021 QueremosGalego 04

Presentación de la protesta del 17 de mayo | Foto: Queremos Galego


Queremos Galego, plataforma ciudadanas compuesta por más de medio millar de entidades, ha convocado esta mañana una concentración en la Praza do Obradoiro el próximo 17 de mayo, Día das Letras Galegas, para denunciar la situación en la que se encuentra la lengua del país y tratar de “revertila” por medio de movilizaciones sociales “para cambiar la política lingüística”.


Esta no será una manifestación como venía siendo normal hasta el pasado año, ya que la crisis sanitaria obliga a extremar las precaucionens. Los organizadores han previsto que la asistencia al evento se celebre de forma ordenada y manteniendo siempre la distancia de seguridad para cumplir con las normas sanitarias. Así, recuerdan a los interesados en asistir a las movilizaciones que deberán inscribirse previamete.


Marcos Maceira, presidente de A Mesa y portavoz de la organización, anunció que la protesta llevará por lema 'Queremos vivir en galego' y denunció nuevamente que tanto la ONU como el Consejo de Europa han destacado en sendos informes que el marco legal para la enseñanza en Galicia “no respeta la Carta Europea de las Lenguas, que en la justicia no se garantiza el uso del gallego en cualquier proceso o las dificultades para la atención en la administración pública"


Del mismo modo, quiso destacar la movilización de la sociedad gallega a lo largo de un año tan convulso como este marcado por el coronavirus. En ese sentido, la campaña impulsada por A Mesa para la creación de un canal 24 horas en gallego de temática infantil y juvenil logró recabar más de 33.000 firmas.


“Tenemos un 17 de mayo para celebrar los pequeños pasos y para reclamar avances en los que la administración de la Xunta y del Estado tienen ya que atender las demandas de la sociedad gallega y de las instituciones internacionales", comentó Maceira.


"Queremos vivir en gallego con toda libertad, con total normalidad, sin límites, sin coacciones y sin exclusiones. Poder usar y disponer de nuestra lengua en todo y para todo, un derecho humano recogido en la declaración universal de los derechos humanos, el pacto internacional de los derechos civiles y políticos o la Carta Europea de las Lenguas, que para el gallego aún tenemos que conquistar día a día", concluyen desde la organización.   

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE