#Claves de la semana

Galicia supera los 200 nuevos positivos por vez primera en casi dos meses y se acerca a riesgo alto


El SERGAS calificó de "calma tensa" la situación actual de Galicia propia de cierta "estabilidad". Los datos de hoy siembran dudas sobre la precisión de esa descripción. 


|

El SERGAS calificó de "calma tensa" la situación actual de Galicia propia de cierta "estabilidad".  Los datos de hoy siembran dudas sobre la precisión de esa descripción. 


Las medias de positivos siguen dibujando una pendiente ascendente y no sumábamos tantos nuevos positivos en un día desde el 26 de febrero.


Si bien es cierto que ese ascenso es más pausado que en otras olas y que por ahora no hay repunte de hospitalizados o fallecidos, es muy dudosa esa percepción de calma. Las cifras indican que la pandemia lleva tiempo ganando terreno y, además, acelerando, aunque menos que en otras ocasiones.



Galicia suma hoy 200 positivos nuevos confirmados por PCR. La autonomía no llegaba a la barrera psicológica de los 200 desde el 26 de febrero. Es decir, la cifra de hoy es la peor en casi dos meses.


La incidencia acumulada semanal sube a 43,2 positivos por cada 100.000 gallegos. Es la peor cifra desde el 2 de marzo. Este indicador, el principal para el SERGAS, ha crecido en once de los últimos trece días. Su tendencia es, por lo tanto, claramente al alza, no de calma.


La incidencia acumulada a 14 días crece de 78,9 a 81,2. No tenía un nivel tan alto desde el 8 de marzo. Este indicador tampoco está en calma, pues ha crecido en quince de los últimos 17 días.


La tasa positividad aumenta por tercer día consecutivo. El 2,8% de ayer contribuye a alzar un poco la media semanal, de 2,4% a 2,5%. Son valores todos ellos excelentes, pues cualquier cifra menos de 4% sitúa al país en el mejor de los niveles posibles del semáforo de alertas, la nueva normalidad. Sea cual fuere el problema de Galicia, no es la falta de PCRs.


POSICIÓN DE LOS INDICADORES EN EL SEMÁFORO DE ALERTAS

Las dos incidencias acumuladas, las que miden la cantidad de positivos, continúan en riesgo medio, pero cada día se aproximan más al riesgo alto que abandonamos en febrero. La más importante, la incidencia semanal, está en 43,2, a menos de siete puntos de entrar en riesgo alto.


De mantenerse en los próximos días un ascenso como el de hoy,  la incidencia semanal de Galicia retornará a riesgo alto en siete u ocho días, antes de que acabe abril:



EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS

La derivada de la curva de casos activos es el mejor indicador para estimar qué rumbo está tomando la pandemia. Si está por encima de cero, indica que la pandemia está creciendo. Cuanto más se aleje de cero, más veloz es ese crecimiento.


Confiar en los datos de un día resulta engañoso, es mejor analizar la media móvil a siete días, que nos muestra mejor la tendencia general. Así, hoy los casos activos crecen un 2,3%, lo que ayuda a mantener controlada la media semanal, que sube, pero poquísimo, del 2,3% al 2,4%.


El hecho que la media móvil semanal lleve ya cuatro días casi estancada es importante. Nos indica que si bien la pandemia está ganando la batalla diaria que se le libra entre positivos y altas, las victorias de los positivos ya no son por cada vez más diferencia. 


Para un optimista, esto implica que dentro de relativamente poco las victorias de los positivos sobre las altas serán cada vez más exiguas y poco a poco la ola perderá fuelle, confirmando que solo estamos ante una 'olita'. 


Un pesimista argumentaría que nada garantiza que así sea -especialmente viendo la evolución de Vigo- pero debería reconocer que el ascenso de la curva actual nada tiene que ver con las curvas de otras olas:



En términos absolutos, todos estos porcentajes se traducen en 64 casos activos más desde ayer. Esto eleva el total hasta 2.875 casos activos. No había tantos infectados en Galicia desde el 10 de marzo.


CONCLUSIONES

Con todas estas cifras, podemos inferir que:

  • La pandemia está creciendo en Galicia. Mucho más lentamente que en otras olas, pero creciendo. No es un alza puntual, viene desde poco después de de Semana Santa y prosigue una vez superadas las fechas en las que se debería notar el efecto de la mayor movilidad vacacional.
  • La evolución de la derivada de casos activos indica que este crecimiento lleva un tiempo sin acelerar. Esto da esperanzas de que este estancamiento de la velocidad vebga seguido de una frenada no muy lejana.
  • Lo que no tiene nada que ver con otros ascensos es la evolución de los hospitalizados y los decesos. Galicia tiene 163 hospitalizados en planta, a penas 21 más que cuando esta serie tocó fondo el 7 de abril. 


ÚLTIMOS DATOS POR ÁREAS

Vigo y Pontevedra siguen siendo los distritos con una peor evolución. Vigo lidera otra jornada más la clasificación de distritos con más nuevos diagnósticos, 77. 





Ferrol, Santiago y Lugo siguen siendo las áreas que mejor están soportando este repunte. Con todo, Ferrol, que llegó a quedarse sin enfermos críticos, vuelve a tener dos pacientes en UCI. Más datos por municpios y áreas sanitarias en unos minutos en Galiciapress. 


I3OMx  i incidencia acumulada semanal de coronavirus en galicia i  (4)



relacionada Un portavoz de médicos de familia asegura que "hay que tener miedo al virus" y no a las vacunas
relacionada Darias asegura que los marineros se vacunarán "cuando les toque y con la vacuna que les toque"
relacionada Centenares de gallegos censuran el "uso personal" de la pandemia por Feijóo y advierten de la "desigualdad" en sanidad
relacionada Llegan a Galicia las 8.350 dosis de Janssen, con las que se empezará la inmunización de dependientes este jueves
relacionada Galicia roza el 10% de población con las dos dosis de vacuna y se acerca al 30% con al menos una administrada
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE