#Claves de la semana

Covid municipios: Subida de positivos en A Coruña, Vigo sigue empeorando y Santiago iguala su mínimo histórico

La comarca de Arousa sigue siendo una de las que peores niveles semanales de coronavirus soporta, con la mayoría de sus municipios en nivel de riesgo extremo o alto. Con todo, el alza puede estar cerca de tocar techo, pues la hoy Vilagarcía, Vilanova y O Grove mejoran sus cómputos semanales.



|

La subida de casos a nivel de Galicia está alimentada sobre todo por el empeoramiento de las áreas de Vigo y Pontevedra, aunque A Coruña ciudad también está empeorando desde hace unos días


Las comarcas con peores niveles no son urbanas. Arousa, A Baixa Limia, Valdeorras y A Mariña Oriental son de las que, en proporción a su población, más contagios contaron esta semana.


Hoy hubo reunión del SERGAS que podría anunciar cambios en las restricciones. De los municipios perimetrados (Carballeda de Valdeorras, O Grove, Cualedro y A Pobra do Caramiñal) nadie se libró de las máximas restricciones. Además, el SERGAS añadió a Vilanova de Arousa.



La comarca de Arousa sigue siendo una de las que peores niveles semanales de coronavirus soporta, con la mayoría de sus municipios en nivel de riesgo extremo o alto. Con todo, el alza puede estar cerca de tocar techo, pues la hoy Vilagarcía, Vilanova y O Grove mejoran sus cómputos semanales.


O Grove es uno de los municipios que sigue perimetrado. Rera difícil que el SERGAS le levante el perímetro, pues aún está en riesgo extremo, en rojo oscuro en el mapa. A Pobra do Caramiñal parecía con más opciones de salir del perimetro hoy, pues ha contado menos de 10 casos en la última semana, bajando su nivel a riesgo alto, en rojo claro en el mapa.


Otra comarca que está empeorando notablemente es A Baixa Limia y en general todo el sur de la provincia de Ourense. Verea, Cualedro y Muíños siguen por encima de los 250 positivos por 100.000 habitantes, en el peor de los niveles posibles del semáforo, por lo que es probable que la Xunta prorrogue hoy su perimetro.

 

Municipios cuyo cómputo de positivos en los últimos siete días sube hoy respecto al mismo cómputo ayer:


  • Culleredo +1
  • Ferrol +1
  • Poio +1
  • Redondela +1
  • Ourense +2
  • Gondomar +2
  • Vigo +2
  • Arteixo +3
  • Nigrán +3
  • Lugo +5
  • Ponteareas +5
  • Marín +8
  • Tui +9
  • Coruña (A) +13


Relación de ayuntamientos cuyo total de positivos en la última semana baja hoy respecto a ese total ayer:


  • Vilagarcía de Arousa -5
  • Cambre -4
  • Ribeira -3
  • Cangas -3
  • Oleiros -2
  • Santiago de Compostela -2
  • Grove O -2
  • Vilanova De Arousa -1


La evolución de los positivos en todos los ayuntamientos de Galicia puede consultarse en el buscador de esta tabla:


COMPARATIVA DE CIUDADES

A Coruña sufre hoy un fuerte repunte en su cómputo semanal, un +13 que le pone con 159 positivos en la última semana.  La curva bisemanal deja claro que no se trata de un empeoramiento puntual, hace días que la pandemia está creciendo otra vez en A Coruña. Tocó fondo en torno al 18 de abril y desde entonces lleva seis días al alza:



Vigo continúa empeorando y es la ciudad con peores niveles de Galicia. Su curva es mucho más larga y más pronunciada que la de A Coruña. De hecho, Vigo está cerca de alcanzar los niveles de virus que había en Navidad:



La que está de enhorabuena es Santiago. No solo es la única ciudad con una incidencia semanal de riesgo bajo, en amarillo, su cómputo a dos semanas (38) también es excelente y la sitúan en riesgo bajo desde la perspectiva bisemanal. De hecho, Santiago iguala su mínimo histórico de casos desde que la Xunta publica datos locales:





EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS POR ÁREA

La única área sanitaria que está bajando de una manera visible esta semana es la de Santiago, pese al mal comportamiento del municipio de Ames.  Vigo, que soporta una tendencia al alza desde mediados de marzo, supera los 800 casos activos, algo que no le pasaba desde febrero:



Los casos activos en el conjunto de Galicia han aumentado por tercera jornada consecutiva tras el ligero descenso del pasado martes después de once días en ascenso continuo y alcanzan los 2.939, lo que supone 64 más. Ello se debe al haber más contagios (253) que altas (188), a los que se suma una persona fallecida.

Por áreas sanitarias, respecto ayer suben en cinco: Vigo (+34), A Coruña y Cee (+29), Ferrol (+6), Pontevedra y O Salnés (+5) y Ourense (+2), mientras que descienden en las de Santiago y Barbanza (-11) y Lugo (-1). 

ÚLTIMOS DATOS POR ÁREA

En lo relativo a los nuevos contagios se han disparado a los 253, tras superar la barrera de los 200 en la jornada anterior con 220, después de empezar esta semana con 154, bajar a 131 el martes y subir a 188 el miércoles.

Galicia ha confirmado 226 positivos por PCR en las últimas 24 horas, de los que 82 corresponden al área de Vigo; 65, a la de A Coruña y Cee; 32, a la de Pontevedra y O Salnés; 16, a la de Ourense; 12, a la de Santiago y Barbanza; otros 12, a la de Lugo; y siete, a la de Ferrol. 



HOSPITALIZACIONES POR ÁREA SANITARIA


En Galicia hay 43 pacientes Covid en UCI en la Comunidad gallega, dos más que ayer, y 156 en otras unidades, siete menos.


Por áreas sanitarias, la presión hospitalaria aumenta ligeramente en las de A Coruña y Cee y Ourense, mientras que se alivia en las de Pontevedra y O Salnés, Lugo y Vigo, y se mantiene en las de Ferrol y Santiago y Barbanza.

Por tanto, en la de A Coruña y Cee suben a 10 los pacientes Covid en UCI --uno más-- y se mantienen en 54 los hospitalizados en otras unidades; mientras que en la de Ourense ascienden a 10 los críticos --uno más-- y a 17 los de otras unidades --uno más--.

Mientras, en la de Vigo siguen ocho pacientes con este coronavirus en UCI y descienden a 29 los de otras unidades --cuatro menos--; así como en la de Pontevedra y O Salnés, donde continúan cinco en críticos y caen a 20 los de otras unidades --tres menos--.

En cuanto a la de Lugo, se mantienen cuatro pacientes Covid en UCI y descienden a ocho los de otras unidades --uno menos--, mientras que en la de Santiago y Barbanza siguen cuatro en críticos y 19 en otras unidades. Asimismo, en la de Ferrol continúan dos en UCI y nueve en otras unidades.


3nVNj incidencia covid a 7 d as por municipios de galicia  (1)




Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE