#Claves de la semana

Récord de positivos desde el 26 de febrero pero hay indicios de que la 4ª ola puede tocar techo pronto

La velocidad del aumento de casos activos está estabilizada. En teoría, esto nos indica que el ascenso está tocando techo y los contagios deberían remitir pronto.


|

La cuarta ola del coronavirus en Galicia sigue acelerando. El país supera los 200 positivos diarios confirmados por PCR por vez primera desde el 26 de febrero.


Con todo, la velocidad del aumento de casos activos está estabilizada. En teoría, esto nos indica que el ascenso está tocando techo y los contagios deberían remitir pronto.




Los 226 diagnósticos confirmados por PCR elevan la incidencia acumulada semanal a 44,2 positivos por cada 100.000 gallegos. Es la peor cifra desde el 2 de marzo. La diferencia es que entonces la tercera ola estaba muriendo y ahora llevamos unas semanas de la cuarta. Este indicador ha subido a en doce de los últimos catorce días.


Abriendo el plano a dos semanas, la incidencia acumulada a 14 días crece bastante, de 81,2 hasta 85.  Hay que remontarse al 7 de marzo para encontrar una cifra tan mala. Este indicador ha crecido en catorce de los últimos dieciocho días.  No hay por lo tanto, una situación de estabilidad como dijo la Xunta el martes.


La tasa de positividad semanal se mantiene en el 2,5%, tras el 2,7% de ayer. Galicia no sufre escasez de PCRs, como demuestran los recientes macrocribados. Desde el 21 de febrero, el SERGAS mantiene la tasa de positividad semanal por debajo del 4%, situando al país en el mejor nivel posible del semáforo de alertas, nueva normalidad, en lo referido a este criterio.


VALORES EN EL SEMÁFORO DE ALERTAS

En lo referido a los criterios que miden el nivel de las incidencias acumuladas, las cifras nunca fueron tan bien como las de la positividad. Además, ahora están empeorando.  Las dos incidencias siguen en riesgo miedo avanzando hacia riesgo alto. 


El 44,2 de la semanal la sitúa a menos de seis puntos de cincuenta, que es el límite entre riesgo medio y alto.  De repetir un salto como el de hoy, este indicador, que es el más importante para el SERGAS, volverá a entrar en riesgo alto en cinco o seis días, antes de que acabe el mes:



EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS


Las buenas noticias, o al menos los datos que permiten albergar más optimismo, vienen hoy  de las cifras de casos activos. Vuelven a crecer, pero crecen lo mismo que ayer, 64 infectados más, elevando el total hasta 2.875 casos activos .


Una nueva indicación de que, aunque la pandemia está ganando terreno, los positivos han dejado de vencer su batalla diaria contra las curaciones cada día por más ventaja. 



En términos porcentuales, la cantidad de casos activos aumenta hoy un 2,3%. Siempre es malo que aumenten los casos activos, pero ese 2,3% va en la línea de los crecimientos de esta semana y contribuye a que la media móvil semanal, el indicador más relevante, a penas crezca, pasa del 2,3% al 2,4%. Es el quinto día que oscila en una estrecha banda, entre el 2,3% y el 2,6%. Es decir, se está estabilizando.


CONCLUSIONES

Con todas estas cifras a nuestra disposición, podemos inferir que:


  • Si la media semanal de la derivada de casos activos se estabiliza, eso significa que la pandemia está dejando de acelerar. Sigue creciendo, pero al mismo ritmo, no cada vez más rápido, como la semana pasada.
  • La experiencia de otras olas nos indica que una vez estabilizada la velocidad de crecimiento, debiera llegar la frenada. De conseguirlo, Galicia habrá logrado convertir la cuarta ola en una 'olita'.
  • Con todo, la descripción que hizo el SERGAS el martes de estabilidad es engañosa y puede fomentar una peligrosa sensación de falsa seguridad. Hace semanas que la pandemia está creciendo por lo tanto cada día el riesgo de contagio es mayor. Cierto que crece a un ritmo muchísimo menor que en las explosivas olas precedentes, pero creciendo y haciendo retroceder al país a niveles de virus similares a los de finales de febrero. 
  • De lograr convertir este ascenso finalmente en una 'olita', es evidente que las vacunas tendrán gran parte del mérito. Así lo atestigua la caída de muertes. Llevamos solo 8 decesos esta semana, que es la segunda mejor cifra semanal desde el verano. La mejor fue la semana anterior, cuando solo murieron 3 personas. Es decir, la subida de positivos sí se está traduciendo ya en más decesos, aunque en cifras para nada comparables a las de tragedias anteriores.



ÚLTIMOS DATOS POR ÁREAS SANITARIAS

Vigo sigue siendo el epicentro de esta cuarta ola en Galicia. Hoy aporta 82 de los 226 positivos de Galicia, casi el 40%. Su total de casos activos supera ya los 800, algo que no había rebasado ni en marzo ni en abril.



Los efectos de la cuarta ola también se deja notar en las UCIs, aunque modestamente. Galicia llegó a tener menos de 30 enfermos críticos y ahora cuenta con 43. Un dato relevante es el de Ourense, que iguala a A Coruña como distrito con más enfermos en la UCI, con 10. Más cifras a nivel de área sanitaria y de ayuntamientos en unos minutos en Galiciapress.


I3OMx  i incidencia acumulada semanal de coronavirus en galicia i  (5)



relacionada La conselleira do Mar será este viernes la primera integrante del Gobierno de Feijóo en vacunarse
relacionada Siete de cada diez gallegos de entre 70 y 79 está recibió al menos una dosis de la vacuna
relacionada La Xunta abre la puerta a vacunar a profesores y policías no inmunizados tras acabar con los mayores de 60
relacionada Las víctimas mortales de la pandemia en Galicia suben a 2.379 tras sumar otra muerte en el Hospital da Mariña
relacionada Caballero insta a Feijóo a paralizar el certificado de vacunación de la covid porque "no tiene base jurídica"
relacionada La EMA desconseja administrar solo una dosis de la vacuna de AstraZeneca
relacionada El Sergas realizará un cribado con 6.000 convocados en O Porriño y otro con más de 900 en Vimianzo
relacionada Sanidade confirma que priorizará la vacunación del grupo de 65-69 años y luego retomará la de personal esencial
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE