#Claves de la semana

Repuntan las talas de pinos para sustituir por eucaliptos, que escasean en viveros antes de la moratoria

El sector forestal sufre una caída de ventas del 17% en 2020 por la pandemia

|

Pino joven recién talado en Candaido, A Fonsagrada, Lugo.

El sector forestal sufre una caída de ventas del 17% en 2020 por la pandemia
Los viveros forestales registran escasez de planta de eucalipto, mientras en los montes gallegos se produce un repunte de talas de pinos con el fin de sustituirlos por eucaliptales antes de que entre en vigor la moratoria anunciada por la Xunta para esta especie.

Según informan a Europa Press fuentes de Finsa, una de las principales empresas madereras gallegas, en las últimas semanas, "efectivamente, se está produciendo un incremento en las entradas de madera de pino". Aunque varía en función de la zona, se registra, "sobre todo, en la zona de Lugo".

Asimismo, el presidente del Clúster da Madeira --que agrupa a 50 compañías de sectores como el forestal, entre las que se encuentra Ence--, José Manuel Iglesias, explica a Europa Press que: "Las empresas del sector nos informan de que, entre el anuncio de la moratoria a final de febrero y su entrada en vigor prevista en mayo, se han acelerado las sustituciones de pino por eucalipto".

"Aunque se trata de una situación coyuntural, refleja que la clave para diversificar no está en fijar limitaciones, sino en buscar alternativas rentables al eucalipto", opina Iglesias.

"Si el silvicultor no tiene opciones sostenibles económicamente, acabaremos generando abandono, el cual incrementa la despoblación y los incendios, pues nadie se esfuerza en cuidar aquello que no les reporta un mínimo de retorno de su inversión", reflexiona el presidente del Clúster da Madeira.

ESCASEZ DE PLANTA EN VIVEROS
Por su parte, la presidenta de la Asociación de Viveiros de Galicia, Isabel Álvarez, apunta que viveros que comercializan eucalipto le trasladan que "tienen todo vendido o reservado", por lo que "parece que hay un desabastecimiento".

Expone que "el principal problema son las prisas que le está entrando a alguna gente por plantar, pero hay algunos bloques de planta que todavía no están preparados para salir". Por ello, ve "un desajuste temporal entre las prisas de los plantadores y los requisitos de producción de esas plantas".

Ante el "alarmismo", recuerda que no habrá "una prohibición total" y que la ley está todavía en trámite. Subraya que va a "haber excepciones" y "zonas en las que se va a poder plantar eucalipto". "Que la gente no se agobie porque hay muchas zonas en donde se va a poder plantar eucalipto, hay que ver las cosas en perspectiva", agrega.

Uno de los socios de Viveros Caselas, que tiene sede en Mondoñedo (Lugo), indica a Europa Press que "queda muy poca" reserva de planta de eucalipto. Asegura que tienen pedidos de "toda Galicia, salvo la provincia de Ourense, donde menos se puede plantar", pero para donde más venden es para la provincia de A Coruña.

Afirma que "está a la orden del día" quitar pinos para plantar eucaliptos, "porque, claro, la nueva normativa lo que prohíbe es eso, y los pinares ahora mismo los están arrasando".

Esta misma semana se han podido observar talas de pinos en zonas como Lugo y A Pastoriza, incluso de ejemplares de menor tamaño que en otras campañas.

INCREMENTO DE INVERSIONES FORESTALES DE TODO TIPO
Asimismo, Santiago Ramos, técnico de la Asociación de Empresarios de Viveristas del Noroeste, apunta a que ahora hay una "demanda impresionante", si bien lo achaca a que "bajó la producción" en el último año.

Dice que "ahora mismo no hay" planta de eucalipto. "La gente volvió a plantar porque hay mucha demanda", subraya Ramos.

En esta línea, el director de la Asociación Forestal de Galicia, Francisco Dans, sostiene que "este año claro que hubo una mayor demanda de planta, pero de todo tipo de planta, porque tampoco hay planta de pino, de frondosas, castaño...". "Pero eso quiere decir que lo que se multiplicó este año fueron las inversiones forestales en todo tipo de montes", asegura.

Además, Dans resalta que "los viveros planifican sus actividades de producción seis o 12 meses antes, porque hay que sembrar y producir la planta", por lo que "todo" lo que se está usando en esta campaña "se sembró el año pasado", cuando "nadie sabía nada de la moratoria".

LA XUNTA NIEGA "EFECTO LLAMADA"
En cambio, la semana pasada el conselleiro de Medio Rural, José González, aseguró que "no hay evidencias tangibles" de que se esté produciendo un "efecto llamada" en la plantación de eucaliptos en superficies donde no los había antes debido a la moratoria anunciada por la Xunta.

En respuesta a una interpelación del BNG, el conselleiro remarcó que la temporada de primavera es la "época ordinaria para realizar plantaciones", por lo que ve "evidente" que se puedan incrementar en marzo y abril, además de que hace un año por estas fechas se vieron limitadas por la pandemia.

Igualmente, el titular de Medio Rural advirtió que la Xunta está "vigilante" ante posibles incumplimientos de la normativa sobre la materia. Destacó que entre 2016 y 2020 se tramitaron en los servicios jurídicos más de 1.700 expedientes sancionadores, así como más de 7.400 apercibimientos.

También anunció que esta labor se va a reforzar ya que, una vez que entre en vigor la ley de recuperación de las tierras agrarias, se pondrá en marcha un plan especial de control de nuevas plantaciones que asegure el cumplimiento de la suspensión temporal aprobada.

Además, puntualizó que la medida es una regulación temporal para la suspensión de nuevas plantaciones, al tiempo que se permitirán las replantaciones solo en aquellos terrenos en los que ya había esta especie cumpliendo la legalidad vigente.

Enfrente, la diputada del BNG María González Albert alertó de una "situación de boom" de plantaciones de eucaliptos, una problemática ante la que ningún representante político de la Xunta "ha salido al paso para avanzar medidas de solución".

El Bloque tacha de "paripé" la moratoria, en el marco de un "trabajo de confusión" que "está premeditado" con el fin de "agilizar nuevas plantaciones", con la "connivencia" de la Xunta. A modo de ejemplo, expone que el PP enmienda la ley de recuperación de tierras para que se pueda replantar hasta un 100% de eucaliptos en zonas donde haya un 50%.

Por su parte, en relación al anuncio de la moratoria, el PSdeG ha demandado la articulación de medidas para evitar una "plantación masiva" de eucaliptos antes de la entrada en vigor de la medida, pues considera que el Gobierno gallego "incide en el mercado de una forma irresponsable".

CAÍDA DE VENTAS DE LA INDUSTRIA FORESTAL EN 2020
En otro orden de cosas, la Axencia da Industria Forestal (XERA) ha publicado una encuesta de coyuntura sobre el impacto de la pandemia entre 171 empresas del sector.

Así, esta encuesta concluye que la industria forestal gallega sufrió pérdidas del 17% en 2020 por la crisis de la covid, si bien consiguió "recuperar el ritmo" en el segundo semestre.

Con todo, las compañías encuestadas prevén una "ligera mejoría" en 2021 respecto a las cifras de facturación de 2020, según este estudio de la XERA.

Apuntan a la incertidumbre como principal preocupación, junto a la situación de la demanda, el temor a nuevas restricciones y el alza de la morosidad. Entre las tendencias positivas se detecta una preferencia por la vuelta a áreas rurales.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE