#Claves de la semana

Inspección de Trabajo ve fraude laboral en la subcontrata de Amazon con Tipsa en O Porriño

Inspección de Trabajo ha dado la razón a la denuncia presentada por el sindicato UGT sobre el tipo de contrato de los trabajadores de una empresa subcontratada por la compañía Amazon para los repartos en la Comunidad gallega.

|

Tipsa es una empresa de paquetería de ámbito estatal, con una docena de sedes en Galicia.


Amazon está cada vez más en el punto de mira de sindicatos y autoridades por sus prácticas laborales, basadas a menudo en la temporalidad pese a sus enormes beneficios.


Paquete Amazon

Paquete de Amazon / shopblocks  Attribution 2.0 Generic (CC BY 2.0)  Fe de errores: Galiciapress ilustró por error esta información inicialmente con una foto de Tipsa Porriño que no tiene nada que ver con Tipsa Delivery ni con Amazon


Inspección de Trabajo ha dado la razón a la denuncia presentada por el sindicato UGT sobre el tipo de contrato de los trabajadores de una empresa subcontratada por la compañía Amazon para los repartos en la Comunidad gallega.

En concreto, según traslada la central en un comunicado este martes, la Inspección pone en cuestión la utilización de contratos por obra o servicio realizados por la empresa Typsa Delivery, subcontratada por Amazon para la plataforma logística de O Porriño (Pontevedra).


Con todo, UGT señala que esta empresa "no sería la única" que lleva a cabo estas prácticas "si se extrapola esta realidad" al conjunto estatal, donde el sindicato denuncia las prácticas de Amazon y sus subcontratas en cuanto a la relación contractual de los repartidores.

En este sentido, según traslada la central, Inspección de Trabajo centra sus argumentos contra las fórmulas contractuales en las "normas rectoras" de los contratos por obra o servicio, que inciden en la "necesidad" de que exista una identificación "suficiente" sobre la causa de la temporalidad del serivicio.


ARGUMENTOS SINDICALES
Así, UGT remarca que la vinculación entre Typsa Delivery y Amazon "contradice el sentide de la norma cuando habla de la excepcionalidad de esta movilidad contractural frente al contrato indefinido".

En este sentido, el sindicato recuerda que la sala en pleno del Tribunal Supremo ha planteado que es ilícito recurrir a la contratación temporal "cuando la actividad de la empresa es prestar servicios para terceros", por lo que ve "injustificado" que recurren a este tipo de relaciones con los trabajadores "y que una empresa apoye la esencia de su actividad en una plantilla sujeta al régimen de indeterminación de relaciones laborales".

Por lo tanto, UGT celebra la resolución de Trabajo e incide en la necesidad de que las administraciones actúen "sobre las irregularidades y pésimas condiciones de trabajo que padecen los trabajadores vinculados a contratas de plataformas como Amazon, entre otras".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE