#Claves de la semana

Galicia ampliará de dos a siete días la búsqueda de contactos cuando detecte un caso positivo de covid-19

Galicia ampliará desde los dos a los siete días el rastreo de contactos cuando se detecte un caso positivo de coronavirus y prestará especial atención a la interacción creada entre personas en lugares con afluencia importante --como reuniones familiares u hostelería--, con independencia de que los presentes llevasen o no mascarilla.

|

Archivo - Dos sanitarias preparan pruebas PCR en Monforte de Lemos (Lugo).

Galicia ampliará desde los dos a los siete días el rastreo de contactos cuando se detecte un caso positivo de coronavirus y prestará especial atención a la interacción creada entre personas en lugares con afluencia importante --como reuniones familiares u hostelería--, con independencia de que los presentes llevasen o no mascarilla.

Según ha anunciado la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán, tras la reunión semanal del comité clínico, los expertos han decidido ampliar el periodo para considerar a una persona 'contacto' de un caso positivo y determinar, por tanto, si puede estar contagiado.

Actualmente, el rastreo se hace remontándose a las personas que han estado con el afectado en los dos días anteriores a la prueba positiva o el inicio de los síntomas y, para ser considerado estrecho, se determina que este contacto debe haber sido sin mascarilla.

Sin embargo, ahora Sanidade ampliará este rastreo de posibles contactos hasta una semana antes del inicio de los síntomas o de la prueba positiva. No obstante, ha aclarado Carmen Durán, solo se establecerá cuarentena para los contactos estrechos de las últimas 48 horas. A los restantes, se les identificará, se les alertará de esta exposición y se les ofrecerá la realización de una prueba para detectar si han podido contagiarse.

"Cuando alguien dé positivo, estudiaremos qué contactos tuvo, desde que se le aisló o tuvo síntomas, siete días antes", ha dicho Carmen Durán, que ha añadido que se ampliará el concepto de contacto y se tomará especial atención a lugares concretos, como "una reunión familiar", la restauración o el ámbito laboral, donde se da una gran afluencia de personas. A ellas, se les incluirá con independencia de que hubiesen utilizado mascarilla.

De hecho, la directora xeral ha aclarado que el sistema se iniciará de forma piloto en "zonas muy concretas" de afluencia, como la hostelería o los entornos laborales, donde también se producen momentos sin mascarilla en áreas como los comedores colectivos. En todo caso, ha apuntado, están encima de la mesa "todas las posibilidades", como incluir también a los centros educativos.

Tras este pilotaje, la intención de Sanidade es ampliar este sistema a "toda la comunidad autónoma". Por el momento, se están "poniendo a punto" los sistemas de información para iniciarlo en un periodo de entre 7 y 10 días.

AMPLIACIÓN DE LA CUARENTENA
Otro de los elementos encima de la mesa desde hace semanas es la posibilidad de aumentar la cuarentena obligatoria de los afectados de los 10 días actuales hasta los 14, sobre todo dada la influencia de la variante británica.

Sobre esta cuestión, el conselleiro de Sanidade ha explicado que está a debate, pero que "aún no hay una decisión tomada" a nivel nacional. Así, ha recordado que esta cuestión va "más allá" de la competencia de la autonomía y que el Gobierno central busca la "evidencia científica" para tomar esta decisión.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE