#Claves de la semana

Más de 200 positivos otra vez aunque las medias del covid siguen casi planas y suben las PCR

La pandemia parece en un punto de inflexión. El crecimiento de la cuarta ola se ha detenido pero todavía no ha empezado el descenso. Las malas cifras de hoy pueden hacer pensar a un pesimista que estamos en vísperas de otro repunte. Con todo, las medias semanales están planas casi por completo y la tasa de positividad sigue baja. Además, hay que considerar que el SERGAS está pisando el acelerador de las PCRs, por lo que es esperable hasta cierto punto más positivos.


|

La pandemia parece en un punto de inflexión. El crecimiento de la cuarta ola se ha detenido pero todavía no ha empezado el descenso.


Las malas cifras de hoy pueden hacer pensar a un pesimista que estamos en vísperas de otro repunte. Con todo, las medias semanales están planas casi por completo y la tasa de positividad sigue baja. 


Además, hay que considerar que el SERGAS está pisando el acelerador de las PCRs, por lo que es esperable hasta cierto punto más positivos.




Los  211 nuevos positivos confirmados ayer por PCR alzan la incidencia acumulada semanal a  45,4. Es la segunda mayor cantidad de diagnósticos diarios desde el fin de la tercera ola.


La incidencia semanal no estaba tan alta desde el 2 de marzo. Con todo, su crecimiento en las últimas jornadas es muy pequeño. De hecho, llevamos cuatro días moviéndonos entre 45 y 45,4 positivos por cada 100.000 gallegos a la semana.


Abriendo el foco, la incidencia acumulada bisemanal aumenta más de un punto, de 87,3 a 88,6. No era tan grande desde el 6 de marzo. Su tendencia es ligeramente al alza.


RAZÓN DE TASAS

El doble de la incidencia a siete días (90,8) es mayor que la incidencia a 14 días. Esto quiere decir que la velocidad de crecimiento de los positivos ha aumentado en la última semana respecto a la penúltima, aunque muy levemente. 


La tasa de positividad continúa controlada. Tras el  2,3% de ayer la media semanal se pone en el 2,2% , prolongando un comportamiento de leves altibajos que dura casi dos meses. Desde principios de marzo que la media semanal no supera el 3%.


SITUACIÓN DE LOS INDICADORES EN EL SEMÁFORO DE ALERTAS

Galicia sigue teniendo, por lo tanto, músculo diagnóstico suficiente para trazar los contagios, de mantenerse los presentes niveles de transmisión. Cualquier tasa semanal de positividad por debajo del 4% implica que la autonomía está en el mejor de los niveles posibles para este criterio en el semáforo oficial de alertas.


Las dos incidencias acumuladas continúan en riesgo medio, pero más próximas a riesgo alto que a riesgo bajo. Los dos indicadores están en una fase de leves altibajos, sin una tendencia clara. De hecho, la incidencia semanal está en una llanura casi perfecta desde hace cuatro días, aunque las cifras de hoy no son buenas. 211 nuevos positivos son bastantes y alimentan el temor de que este momento de indecisión derive en un nuevo ascenso:


EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS

Normalmente. la derivada de la curva de casos activos es el indicador más sensible a los cambios de rumbo, el que primero predice si la pandemia acelera o frena. Sin embargo, de su análisis actual tampoco se pueden tirar conclusiones claras, pues su media semanal también está prácticamente plana.



El aumento de casos activos hoy es considerable, un 2,4%, 74 más que elevan el total a 3.122 casos activos. Con todo, lo importante para analizar la tendencia de la pandemia es la media móvil a siete días. Indicador que encadena cuarto día consecutivo prácticamente plano, moviéndose entre el 1,2% de hoy y el 1,3% de anteayer.


CONCLUSIONES

Con todas estas estadísticas para analizar, podemos inferir que:

  • La pandemia está estable casi por completo en Galicia, con una ligerísima tendencia al alza. A principios de semana parecía que la cuarta ola iba a remitir ya, pero todavía no ha empezado esa deseada bajada.
  • Es imposible predecir si esta llanura vendrá seguida de un desenso o de una nueva alza. Las cifras de hoy no son buenas y de repetirse la tendencia general volverá crecer.
  • En todo caso, hay que analizar esta posible alza con perspectiva. Acaba de empezar un programa de PCR gratis y a demanda para cualquier adulto de la provincia de Pontevedra. Esto contribuirá a aumentar la cantidad de test.
  • De hecho, la cantidad de PCRs ya está aumentando con los cribados masivos en varias localidades. Ayer el SERGAS completó más de 9.200 PCR, que es la cifra más alta desde principios de febrero. La media semanal está ya en más de 8.000 al día y es esperable que crezca aún más con los nuevos test en las farmacias de Pontevedra. No sería sorprendente pues un alza de positivos en los próximos días, aunque esto no necesariamente implicará que la situación empeora si la tasa de positividad siguen siendo tan baja como ahora.

DATOS POR ÁREAS

El área sanitaria de Vigo sigue siendo la que presenta una evolución más preocupante, aunque hay que matizar que también es el área que está haciendo más cribados masivos. Hoy aporta 77 de los 211 diagnósticos del país, más del doble que la siguiente, A Coruña, que aporta 33. 





A Coruña es el único distrito donde hoy caen los casos activos y Vigo va camino de superar los 1.000. pues ya tiene 934. Ferrol es el área con mejor comportamiento reciente. Encadena tres días con menos de 10 diagnósticos, 7 ayer. Más datos a nivel municipal y de área sanitaria en unos minutos en Galiciapress. 



I3OMx



relacionada La Comisión de Salud Pública decidirá el viernes si se administra la segunda dosis de AstraZeneca
relacionada La Xunta ampliará su organigrama para afrontar las futuras necesidades de la sanidad tras la pandemia
relacionada La variante brasileña es más transmisible y puede evadir la inmunidad de otras cepas, según estudio
Última hora

1 Comentarios

1

Non somentes este cribado inclué aos que teñen tarxeta do SERGAS, o que houbo para rapaces de 12 a 17 tampouco.

escrito por Juan Ramón 29/abr/21    12:19

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE