#Claves de la semana

Covid municipios: Padrón sube a riesgo máximo, Ourense empeora y Vigo cerca de bajar a riesgo medio

El mapa de la incidencia acumulada de coronavirus en los ayuntamientos de gallegos revela que las comarcas de Vigo, Val Miñor, Arousa, Deza, Verín y Bergantiños están entre las que peores niveles tienen.



|

El mapa de la incidencia acumulada de coronavirus en los ayuntamientos de gallegos revela que las comarcas de Vigo, Val Miñor, Arousa, Deza, Verín y Bergantiños están entre las que peores niveles tienen pese a que Galicia parece querer doblar la curva de la cuarta ola.


A Pastoriza; Laza y Padrón se unen a los municipios en el peor de los niveles posibles, con más de 250 positivos por 100.000 habitantes, donde permanence Mesía.


Se escapan del negro del mapa Carballeda, Cualedro, Verea; municipios ourensanos que sufrieron las máximas restricciones que ahora amenazan a localidades como Padrón, pues es este es el nivel a partir del cual la Xunta suele valorar imponer las máximas limitaciones.







Claro que el SERGAS valora otros indicadores y así, aunque no hay correlación directa entre el mapa de la incidencia acumulada semanal y el de restricciones, sí están relacionados. Por ejemplo, la Xunta acaba de perimetrar Laza y desperimetrar Carballeda.


Marín es el municipio cuyo cómputo semanal de positivos mejora más hoy. Con todo, sigue en riesgo extremo, en rojo oscuro en el mapa, el segundo peor nivel posible. 


Relación de ayuntamientos cuyo total de positivos en la última semana baja hoy respecto a ese total ayer:



  • Marín -13
  • Tui -9
  • Carballo -7
  • Vigo -7
  • Oleiros -4
  • Verin -4
  • Ferrol -3
  • Cangas -3
  • Gondomar -3
  • Pontevedra -2
  • Cambre -1
  • Coristanco -1
  • Laracha -1
  • Ordes -1
  • Ribeira -1



La entrada de Padrón en nivel de riesgo máximo se debe en parte a su +6 en su cómputo semanal hoy. Otra villa donde empeora la situación de manera relevante en Lalín (+5) que junto a la vecina Silleda asciende a riesgo alto, en rojo claro en el mapa.





Municipios cuyo cómputo de positivos en los últimos siete días sube hoy respecto al mismo cómputo ayer:


  • Salceda de Caselas +1
  • Vilanova de Arousa +1
  • Santiago de Compostela +2
  • Cambados +2
  • Porriño (O) +2
  • Lalín +5
  • Padrón +6
  • Ourense +6
  • Vilagarcía de Arousa +7


La evolución de los positivos en todos los ayuntamientos de Galicia puede consultarse en el buscador de esta tabla:




COMPARATIVA DE CIUDADES


Ferrol sigue siendo la urbe con mejores datos semanales, la única por debajo de una incidencia de 25, por eso está en riesgo bajo, expresado en amarillo en el mapa de Galiciapress y en verde en el los datos del doctor Luis Vázquez:



A 14 días, Santiago de Compostela también está en riesgo bajo, además de Ferrol. El riesgo bajo en el semáforo de alertas en este indicador es para los que logren bajar su incidencia de 50, objetivo que por ahora no parece al alcance de ninguna otra urbe.



Vigo, pese a su mejoría reciente, sigue siendo la ciudad con peores niveles. Su situación es especialmente importante, además, por la aparición de un posible foco de la cepa india en un carguero.  


Por ahora no hay indicios de que ese foco haya cambiando la tendencia de la ciudad, que encadena ya cinco días con su cómputo semanal a la baja. Abriendo el plano a 14 días, el cambio de tendencia ya es visible, aunque de forma aún muy tímida, por lo que no es decartable un repunte. Con todo, otra semana más con esta trayectoria y Vigo podrá salir del riesgo alto que soporta actual y volver al riesgo medio que tienen todas las otras ciudades de Galicia, salvo Ferrol.






EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS POR ÁREA

La mejoría de Vigo ciudad contribuye a que el total de casos activos en su distrito sanitario caiga por vez primera en desde el 9 de abril, aunque sea solo de 934 a 933. Otra área golpeada por la cuarta ola que está mejorando en los últimos días es la de Pontevedra. Su tendencia al alza se ha ido aplanando y hoy consigue un importante recorte, de 499 a 477.



En cuanto a los casos activos, a nivel de Galicia, tras tres jornadas consecutivas de ascenso paulatino, descienden ligeramente a 3.113, lo que supone nueve menos, al haber más altas (218) que contagios (211), a los que se suman dos fallecidos.

Por áreas sanitarias, respecto ayer, suben en las de Lugo (+17), Ourense (+7) y A Coruña y Cee (+1); bajan en las de Vigo (-1), Ferrol (-8) y Pontevedra y o Salnés (-25), mientras que en la de Santiago y Barbanza se mantienen.

La de Vigo se mantiene a la cabeza con 933; seguida de la de A Coruña y Cee, con 744; Pontevedra y O Salnés, con 474; Santiago y Barbanza, con 358; Ourense, con 271; Lugo, con 236; y a la cola continúa Ferrol, con 97. 


ÚLTIMOS DATOS POR ÁREA

Por su parte, los nuevos contagios detectados con cualquier tipo de prueba se mantienen por encima de los 200 como la jornada pasada aunque con un ligero descenso a 211, tras repuntar este jueves a 230, después de iniciar la semana con 159, descender a 127 el martes y aumentar a 196 este miércoles.

Galicia ha confirmado 194 positivos por PCR en las últimas 24 horas, 17 menos que la jornada anterior, de los cuales 49 corresponden al área de Vigo; 45, a la de A Coruña y Cee; 31, a la de Santiago y Barbanza; 24, a la de Pontevedra y O Salnés; 23, a la de Lugo; 18, a la de Ourense; y cuatro, a la de Ferrol.

Así, los contagiados en el conjunto de Galicia ascienden a 122.149, de los cuales 29.544 corresponden al área de A Coruña y Cee; 23.640, a la de Vigo; 19.170, a la de Santiago y Barbanza; 15.328, a la de Ourense; 13.590, a la de Pontevedra y O Salnés; 12.451, a la de Lugo; y 8.426 a la de Ferrol. 





HOSPITALIZACIONES POR ÁREA SANITARIA

Por áreas sanitarias, la presión hospitalaria sube en dos de las siete: A Coruña-Cee y Lugo; baja en las de Ourense, Pontevedra-O Salnés y Vigo, mientras que se mantiene en las de Ferrol y Santiago-Barbanza.

De este modo, en el área de A Coruña y Cee si bien bajan a 12 los pacientes Covid en UCI --dos menos-- suben a 57 los de otras unidades --siete más--; mientras que en la de Lugo siguen cuatro en críticos y aumentan a 15 los de otras unidades --cuatro más--.

Por contra, en la de Vigo si bien aumentan a 11 los ingresados Covid en UCI --uno más-- caen a 29 los de otras unidades --cuatro menos--; así como en la de Pontevedra y O Salnés, en la que hay cuatro en críticos --uno más-- y 19 en otras unidades --dos menos--. Mientras, en la de Ourense siguen 11 en UCI y caen a 18 los de otras unidades --dos menos--.

Por su lado, en la de Santiago y Barbanza si bien aumentan a cinco los pacientes en UCI por este coronavirus --dos más-- descienden a nueve los de otras unidades --dos menos--; y en la de Ferrol continúan dos en críticos y ocho en otras unidades. 

XS2z7 incidencia covid a 7 d as por municipios de galicia  (3)


relacionada Laza (Ourense) se sumará el lunes a los ayuntamientos cerrados y Carballeda de Valdeorras reabre la hostelería
relacionada Galicia parece cerca de doblar la curva de la cuarta ola de covid esquivando así el retorno a riesgo alto
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE