#Claves de la semana

Nueva normalidad para Ferrol, Vigo cae a riesgo medio y empeoran Ourense y la comarca de Arousa

De los 191 contagios diagnosticados, 172 fueron por positivo en PCR en una jornada en la que se realizaron 9.047 test de este tipo (500 más que el día anterior y 2.057.366 en lo que va de pandemia).El área que más nuevos contagios aportó en las últimas horas fue de la Vigo con 41 nuevos casos, seguida por A Coruña con 33, Pontevedra con 30, Santiago con 23 y Ourense con 19.


|

Excelentes noticias hoy para los ferrolanos. El mapa de la incidencia acumulada semanal por municipios de Galicia tiñe hoy de verde este ayuntamiento. 


Esto quiere decir que Ferrol ha registrado menos de 10 positivos por cada 100.000 ferrolanos en la última semana. Es el mejor de los niveles posibles para este indicador, 'nueva normalidad' que le llama el semáforo de alertas oficial. Ninguna ciudad de Galicia lo había conseguido hasta hoy.


Buenas noticias también para Vigo, que suma 218 positivos en la última semana. Son muchos pero no tantos para que la ciudad siga en riesgo alto, en rojo claro en el mapa. Hoy recupera el riesgo medio, en naranja en el mapa, nivel que tienen todas las otras urbes del país, salvo Ferrol.




Arousa (donde Vilagarcía y Vilanova repuntan), Bergantiños (donde A Laracha está en riesgo extremo y repunta hoy), Verín (donde Cualedro vuelve hoy al peor de los niveles posibles) y Valdeorras (donde Carballeda rebota hoy a riesgo extremo) siguen estando entre las comarcas gallegas con peores niveles de Covid.  


Preocupante también la situación en A Pastoriza y Padrón, en riesgo extremo. El SERGAS está realizando cribados en Padrón, donde ha detectado tres positivos.


Municipios cuyo cómputo de positivos en los últimos siete días sube hoy respecto al mismo cómputo ayer:


  • Oleiros +1
  • Ordes +1
  • Chantada +1
  • Coristanco +2
  • Padrón +2
  • Lugo +2
  • Vilanova de Arousa +2
  • Ames +3
  • Moaña +3
  • Laracha +4
  • Vilagarcia de Arousa +4
  • Ourense +5



Relación de ayuntamientos cuyo total de positivos en la última semana baja hoy respecto a ese total ayer:


  • Vigo -21
  • Marín -6
  • Carballo -5
  • Ribeira -4
  • Coruña (A) -3
  • Santiago de Compostela -3
  • Gondomar -2
  • Verín -1
  • Cangas -1
  • Pontevedra -1



La evolución de los positivos en todos los ayuntamientos de Galicia puede consultarse en el buscador de esta tabla:


COMPARATIVA DE CIUDADES

Analizando los datos a 14 días, todavía no hay ninguna ciudad en nueva normalidad. En el semáforo de alertas este nivel empieza en 25 y las mejores son Ferrol y Santiago, que andan sobre los  40, nivel de riesgo bajo.



A 14 días Vigo aún continúa en riesgo alto, del que ya  se ha desprendido en la escala a 7 días tras el excelente -21 de hoy.


Los ojos de Galicia están puestos en la urbe olívica tras el descubrimiento de un posible brote de la cepa de India en un barco, por ahora no confirmado. Por el momento, la curva a 14 días de Vigo sigue bajando. Está en una incidencia de 167, cuando llegue a 150, Vigo estará en el riesgo medio donde se encuentran el resto de ciudades, menos Ferrol y Santiago.



EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS POR ÁREA

La curva de casos activos del distrito de Vigo se está aplanando, pese a que hoy soporta una pequeña subida, de 939 a 936 infectados. En todo caso, si se confirma el cambio de tendencia a mejor a nivel Galicia y la bajada en la ciudad, es posible que Vigo no llegue a alcanzar la barrera de los 1.000 infectados. 


Galicia mantiene la bajada del número total experimentada el viernes tras varias jornadas de ascenso paulatino. Así, este sábado son 14 menos los casos activos en la comunidad, que se sitúan en 3.099.

Por áreas sanitarias, experimentan ligeros repuntes las de Vigo (+6), Ferrol (+5), Lugo (+3) y Pontevedra (+3), mientras bajan en Santiago (-4), Ourense (-4) y, de forma más pronunciada, en A Coruña (-23).

La de Vigo se mantiene a la cabeza con 939; seguida de la de A Coruña y Cee, con 721; Pontevedra y O Salnés, con 477; Santiago y Barbanza, con 355; Ourense, con 267; Lugo, con 239; y a la cola continúa Ferrol, con 102. 


ÚLTIMOS DATOS POR ÁREA

Por su parte, los nuevos contagios detectados con cualquier tipo de prueba se situaron por debajo de los 200 tras dos días por encima de ese valor. De los 191 contagios diagnosticados, 172 fueron por positivo en PCR en una jornada en la que se realizaron 9.047 test de este tipo (500 más que el día anterior y 2.057.366 en lo que va de pandemia).

El área que más nuevos contagios aportó en las últimas horas fue de la Vigo con 41 nuevos casos, seguida por A Coruña con 33, Pontevedra con 30, Santiago con 23 y Ourense con 19. En Lugo fueron 18 los nuevos casos detectados y en Ferrol, 11. 




HOSPITALIZACIONES POR ÁREA SANITARIA

En la actualización de los parámetros de la crisis sanitaria publicados en la página web del Sergas en la mañana de este sábado con datos recabados hasta las 18,00 horas del viernes,  el total de hospitalizados con covid-19 ascendía a 210 (-4), repartidos entre las UCI --50, más uno-- y las unidades convencionales --160, menos cinco--.

Por áreas sanitaraias, A Coruña-Cee continúa como el distrito con más hospitalizados con 67 (-2) y suben a 13 los ingresados en UCI (+1) mientras bajan a 54 los que de unidades convencionales (-3). Le sigue Vio, con 41 (-1), repartidos en 12 en UCI (+1) y 29 en otras unidades (sin cambios).

Tras los distritos de las dos grandes ciudades está Ourense, con un total de 26 (-3), de los cuales 10 se encuentran en UCI (-1) y 16 en otras unidades (-2); seguida por Pontevedra-Salnés con un total de 25 (+2) --20 en planta (+1) y cinco en críticos (+1)-- y Santiago-Barbanza, que suma 23 ingresados, 4 en críticos y 19 en planta.

Por último, las área con menos ingresados continúan siendo la de Lugo, que mantiene a 19 pacientes con covid hospitalizados --15 en planta y cuatro en UCI, sin cambios en ambos-- y Ferrol, donde bajan a nueve, dos de ellos en críticos y los siete restantes en otras unidades.  

3nVNj incidencia covid a 7 d as por municipios de galicia  (2)


relacionada Galicia empieza a doblar la curva de la cuarta ola del coronavirus sin llegar a entrar en riesgo alto
relacionada Las reuniones familiares y de amigos siguen siendo el principal ámbito de transmisión del coronavirus
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE