La peor cifra de positivos de la semana desgasta una mejoría que aguanta a un ritmo muy lento

|

Las cifras de ayer y de hoy son un poco preocupantes, aunque no bastan para terminar con las tendencias a la baja de las medias semanales y bisemanales.


La tasa de positividad diaria alcanza su peor registro en más de un mes, pero aún así la media semanal sigue estando en el mejor de los niveles posibles.




Los  197 nuevos positivos confirmados por PCR son la peor cifra en más de una semana. Con todo, no elevan la incidencia acumulada semanal. El principal indicador para el SERGAS desciende,  poco, de 40 a 39,5, pero sigue bajando . Esta serie lleva cayendo sin pausa desde el 28 de abril. 


Abriendo el foco, la incidencia acumulada bisemanal  está estancada. Hoy cae, pero casi nada, de 88,9 a 88,8 positivos por cada 100.000 gallegos en los últimos 14 días. Esta serie tocó techo a finales de abril y desde entonces cae, pero a un ritmo lentísimo.


Por lo tanto, la tendencia general de los positivos  es de planicie, con una ligera caída si miramos los datos semanales y con una caída aún más leve -casi imperceptible- si miramos las cifras bisemanales.


La tasa de positividad  nos da hoy un pequeño susto. El 3% es la peor cifra desde el 12 de abril y la segunda peor desde que acabó la tercera ola. Provoca el segundo repunte en cuatro días, aunque es mínimo, de 1,9% a 2%. La tendencia general de este indicador era a a la baja desde mediados de abril, pero se ha aplanado casi por completo en los últimos cuatro días.


SITUACIÓN DE LOS INDICADORES EN EL SEMÁFORO DE ALERTAS

Ese 3% es una mala cifra si la comparamos con la evolución reciente en Galicia, pero en absoluto es mala si la ponemos en un contexto más amplio. Cualquier  porcentaje por debajo del 4% sitúa a Galicia en el nivel de nueva normalidad, el mejor del semáforo de alertas, del que no sale desde mediados de febrero.


Las dos incidencias acumuladas continúan en riesgo medio, más cerca de riesgo alto que de bajo. Los dos indicadores tocaron techo a finales de abril y desde entonces tienden a la baja, alimentando la esperanza de que Galicia nunca tenga que volver a pasar por riesgo alto. Con todo, las malas cifras de ayer y siembran dudas sobre esta previsión.



EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS

La derivada de la curva de casos activos nos depara una subida muy modesta, del +0,4%. Con todo, el indicador más relevante, la media móvil semanal a siete días, mejora. Pasa del +0,1% al -0,2%.



En términos absolutos, esto implica que tenemos 11 más que ayer, elevando el total a 3.072 casos activos. Con todo, mirándolo desde una perspectiva semanal, menos propensa a variaciones,  vemos que los casos activos empiezan a caer, pues la media entró en guarismos negativos, en concreto una media de  -7 cada día.


CONCLUSIONES

Con todas estas estadísticas para analizar, podemos inferir que:

  • La pandemia sigue en una situación estable en Galicia, con una ligerísima tendencia a la baja. Esta tendencia descendente es más acusada en la última semana que en la penúltima, lo que refuerza las esperanzas de que siga retrocediendo.
  • Con todo, los datos de positivos de ayer y hoy no son buenos. Tampoco lo es la tasa de positividad de hoy. Por ahora son cifras puntuales, insuficientes para invertir las tendencias semanales y bisemanales, pero hay que estar atentos.
  • ¿Impedirá el avance de la vacunación cualquier rebote significativo? Casi seguro que sí si no entrara en juego un factor nuevo. La gran incógnita es qué pasará dentro de una semana, cuando empiecen a llegar las cifras de días en los que ya no hay estado de alarma, que decae el domingo. Por ahora, parece que la Xunta prepara un alivio de las restricciones, pero limitado, permitiendo a los bares abrir, pero solo hasta las doce.

DATOS POR ÁREAS

Vigo y Pontevedra continúan siendo los distritos sanitarios con más problemas. En el extremo contrario está Ferrol, que lleva toda la semana sumando menos de 10 diagnósticos al día, hoy solo tres.



La cantidad de pacientes críticos sigue estable en torno a los 50, hoy son 48. Solo Vigo y A Coruña tienen más de una decena de enfemros en UCI. Más datos a nivel municipal y de área sanitaria en unos minutos en Galiciapress. 


I3OMx  b incidencia acumulada a 7 d as en galicia b



relacionada Moderna anuncia resultados positivos de su dosis de refuerzo contra las variantes sudafricana y brasileña
relacionada Von der Leyen dice que la UE está "dispuesta a discutir" sobre la suspensión de patentes de vacunas
relacionada Galicia vacunó casi al 80% de la población de más de 60 años y la mitad del grupo 60-69 tiene al menos una dosis
relacionada Las víctimas con covid aumentan a 2.392 en Galicia tras la muerte de una mujer en su casa en As Pontes
relacionada Galicia ampliará horarios con el fin del estado de alarma y estudiará las medidas abordadas por el CISNS

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress