#Claves de la semana

Covid municipios: Cangas y Ribeira suben a riesgo extremo, repunta Pontevedra y Vigo sigue mejorando


La comarca de Vigo fue una de las más golpeadas por la cuarta ola pero ahora solo queda Tomiño por encima del riesgo medio 



|

La comarca de Vigo fue una de las más golpeadas por la cuarta ola pero ahora solo queda Tomiño por encima del riesgo medio 


Los únicos cinco municipios que seguirán con toque de queda y perimetrados a partir del domingo son Cambados, Vilanova, Cualedro, Laza y Padrón. De ellos, Cambados, Padrón y Laza están en riesgo extremo según la escala semanal, con más de 250 positivos por 100.000 habitantes, en negro en el mapa. Laza y Padrón mejoran un poco hoy, pero Cambados sigue emporando.


Es fundamental recordar que el mapa de incidencia acumulada semanal, elaborado con Galiciapress con los datos que remite la Xunta, no coincide con el mapa de restricciones que fija el Gobierno.  Por ejemplo, en negro también está desde hace días Fornelos de Montes. Con todo, Fornelos, por ahora, no está perimetrado, pese a que 250 a la semana es el criterio a partir del cual el SERGAS valora perimetrar ayuntamientos .  Y es que la Xunta no perimetra automáticamente todos los municipios que pasan de 250 semanales, valora otros factores, como si los brotes están bien delimitados, por ejemplo, en determinada familia o aldea de un municipio rural y poco poblado, como Fornelos.



Cangas hace tiempo que estaba en riesgo alto. Con todo, el preocupante +11 de hoy pone a la villa en riesgo extremo. En Cangas han saltado 36 casos en la última semana, cuando el domingo su cómputo era de 20.


Municipios cuyo cómputo de positivos en los últimos siete días sube hoy respecto al mismo cómputo ayer:


  • Betanzos +1
  • Oleiros +5
  • Cambados +5
  • Pontevedra +5
  • Ribeira +8
  • Cangas +11



Relación de ayuntamientos cuyo total de positivos en la última semana baja hoy respecto a ese total ayer:


  • Vigo -19
  • Lugo -7
  • Ourense -7
  • Vilagarcía de Arousa -7
  • Ames -6
  • Coruña (A) -6
  • Padrón -6
  • Chantada -4
  • Laza -4
  • Carballo -2
  • Lalín -2
  • Porriño (O) -2
  • Cambre -1
  • Tomiño -1
  • Vilanova de Arousa -1



La evolución de los positivos en todos los ayuntamientos de Galicia puede consultarse en el buscador de esta tabla:


COMPARATIVA DE CIUDADES

Con la mejoría de hoy Lugo da un paso significativo para salir del riesgo medio actual y pasar al riesgo bajo, del que ya disfrutan Ferrol y Santiago. Para conseguirlo, Lugo ha de bajar su incidencia acumulada semanal de 25. Tras el -7 de su cómputo semanal hoy, se pone en 37.



A 14 días parece que no hay ninguna ciudad en disposición de entrar caer en el riesgo bajo en el que ya están Compostela y Ferrol. Para lograrlo hay que bajar de 50, la más próxima es Ourense, y todavía está en 87 pese a su descenso hoy.



La caída de Vigo en las últimas jornadas ha sido tan tan rápida que A Coruña está a punto de convertirse en la ciudad con peores niveles de Galicia a siete días. Con todo, es más mérito vigués que demérito coruñés, pues la curva a 14 días de A Coruña está casi plana, incluso ligeramente a la baja.



EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS POR ÁREA

Pace cinco días que el distrito de Vigo alcanzó los 945 casos activos, su techo por ahora en esta cuarta ola. Desde entonces, la tendencia general es claramente a la baja, lo que indica que, salvo sorpresa, esta área ha dejado lo peor de la cuarta ola detrás, pese al alza hoy en Cangas do Morrazo.


No sucede lo mismo con las áreas de Santiago y Pontevedra, con una notable tendencia al alza, impulsada ahora por los municipios, respectivamete, de Ribeira y Cambados y en semanas anteriores por los ayuntamientos de A Pobra y Vilanova.




Respecto a ayer, a nivel gallego los casos activos de Covid-1¡ han descendido ligeramente a 3.064, ocho menos, tras dos jornadas consecutivas de aumento.


Por áreas sanitarias, las infecciones activas aumentan en cuatro de las siete áreas sanitarias: Santiago y Barbanza (+13), Pontevedra y O Salnés (+4), A Coruña y Cee (+3) y Ourense (+1); mientras que bajan en las otras tres: Vigo (-20), Ferrol (-6) y Lugo (-3).

De este modo, el área de Vigo se mantiene a la cabeza con 877 casos activos; seguida de la de A Coruña y Cee, con 705; la de Pontevedra y O Salnés, con 492; Santiago y Barbanza, con 408; Ourense, con 223; y Ferrol sigue a la cola, con 87. 


ÚLTIMOS DATOS POR ÁREA

En relación a los nuevos contagios de Covid detectados con cualquier tipo de prueba han descendido hasta los 195 tras el repunte a 225 de la jornada anterior --30 menos--; después de iniciarse esta semana con 103; aumentar a 125 el martes y subir a 189 el miércoles.

Del total de positivos, 179 han sido confirmados por PCR en las últimas 24 horas en la Comunidad gallega, de los cuales 49 corresponden al área de Vigo; 45, a la de A Coruña y Cee; 32, a la de Pontevedra y O Salnés; 22, a la de Santiago y Barbanza; 19, a la de Ourense; ocho, a la de Lugo; y cuatro, a la de Ferrol.

 


HOSPITALIZACIONES POR ÁREA SANITARIA

Según los datos actualizados por la Consellería de Sanidade en la mañana de este viernes con registros hasta las 18,00 horas de este jueves, descienden a 45 los pacientes Covid hospitalizados en UCI en Galicia --tres menos-- mientras que ascienden a 152 los que permanecen en otras unidades --tres más--.

Por áreas sanitarias, la presión hospitalaria desciende en las de Ourense, Santiago y Barbanza y Lugo; se mantiene en la de Ferrol y aumenta en la de A Coruña y Cee; Vigo y Pontevedra y O Salnés.

De este modo, en el área de A Coruña y Cee se reducen a 11 los pacientes Covid en UCI --dos menos-- y ascienden a 50 los de otras unidades --siete más--; mientras que en la de Vigo siguen 12 en críticos y aumentan a 38 los de otras unidades --tres más--.

Por su parte, en la de Pontevedra y O Salnés continúan ocho pacientes Covid en UCI y suben a 22 los de otras unidades --uno más--; mientras que en la de Ferrol siguen dos en críticos y ocho en otras unidades.

Por contra, en la de Ourense descienden a 12 los pacientes en unidades convencionales de hospitalización --tres menos-- y siete continúan en UCI; en la de Santiago y Barbanza siguen cuatro en críticos y se reducen a 17 los de otras unidades --cinco menos--; y en la de Lugo bajan a uno los críticos --uno menos-- y se mantienen cinco en otras unidades. 


XS2z7 incidencia covid a 7 d as por municipios de galicia  (7)


relacionada La Xunta ordena restablecer desde el lunes todos los servicios de bus interurbano reducidos por la pandemia
relacionada La policía controlará sobre todo zonas con muchos jóvenes y niveles altos de covid, advierte Miñones
relacionada La llegada de turistas y el Día das Letras, factores principales que pueden destruir la leve mejoría
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE