#Claves de la semana

Covid por concellos: repuntan tanto el área sanitaria como la ciudad de Ferrol, que sube a riesgo medio

Ferrol es la última ciudad en abandonar el nivel de riesgo bajo, en el que solo queda Santiago. La evolución de los últimos días en la ciudad departamental la ha hecho empeorar sensiblement, como ocurre en otros municipios del norte de A Coruña, especialmente Oleiros, que esta jornada apunta los peores registros de la comunidad. También Laracha o Cerceda se encuentran en riesgo alto, como Oleiros.


|

Ferrol es la última ciudad en abandonar el nivel de riesgo bajo, en el que solo queda Santiago. La evolución de los últimos días en la ciudad departamental la ha hecho empeorar sensiblement, como ocurre en otros municipios del norte de A Coruña, especialmente Oleiros, que esta jornada apunta los peores registros de la comunidad. También Laracha o Cerceda se encuentran en riesgo alto, como Oleiros. 


En el área de Vigo, una de las más castigadas en esta cuarta ola, la situción no ha variado mucho en el último día, con Tomiño como la única localidad por encima del riesgo medio. Es importante recordar, a pocas horas de que caiga el estado de alarma, que los únicos cinco municipios que seguirán con toque de queda y perimetrados a partir del domingo son Cambados, Vilanova, Cualedro, Laza y Padrón.


Ribeira, con el descenso de esta jornada, abandona el riesgo extremo en el que entró ayer. No lo hace así Cangas, que vuelve a repuntar con dos casos más. 







Municipios cuyo cómputo de positivos en los últimos siete días sube hoy respecto al mismo cómputo ayer:



  • Oleiros +11
  • A Coruña +8
  • Ferrol +6
  • Santiago de Compostela +3
  • Redondela +3
  • Cospeito +2
  • Betanzos +2
  • Cangas +2
  • Vilanova de Arousa +2
  • Vigo +2
  • Cambre +1
  • Pontevedra +1




Relación de ayuntamientos cuyo total de positivos en la última semana baja hoy respecto a ese total ayer:




  • Vilagarcía de Arousa -6
  • Laracha -5
  • Lugo -5
  • Lalín -4
  • Laza -3
  • Cambados -3
  • Carballo -3
  • Padrón -2
  • Ames -2
  • Ribeira -1
  • Ourense -1
  • O Porriño -1






La evolución de los positivos en todos los ayuntamientos de Galicia puede consultarse en el buscador de esta tabla:



COMPARATIVA DE CIUDADES

Las ciudades ofrecen hoy una evolución desigual. Por un lado tenemos a A Coruña y Ferrol, que lideran los ascensos, con ocho y seis casos más en 24 horas, por lo que se encuentran las dos en riesgo medio. En el caso de la ciudad departamental esto es especialmente significativo, ya que hasta ayer se encontraba en riesgo bajo, como Santiago de Compostela. 



Estos está estrechamente relacionado con lo que ocurre en municipios como Oleiros, perteneciente al área de influencia de la ciudad herculina, que hoy registra la mayor subida en solo un día con once casos más.



También crecen hoy Santiago de Compostela, Vigo y Pontevedra, con tres, dos y un caso más respectivamente. La subida es poco reseñable, pero obliga a mantener el ojo puesto en todas las ciudades, especialmente ahora que viene el puente del Día das Letras. La capital es la única de las siete ciudades en nivel de riesgo bajo.


Por su parte, Ourense y Lugo ven mermar sus cifras con respecto a la última actualización, la variación es hoy de un caso menos en la ciudad termal y cinco menos en la ciudad amurallada, que poco a poco va mejorando su situación. 



EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS POR ÁREA

En lo referido a las áreas sanitarias, solo Ferrol y Lugo arrojan un repunte, con cuatro y cinco casos más respectivamente después de detectar seis y trece nuevos contagios con una positviidad del 2,2 y 2,3%. 


Las demás áreas ofrecen hoy descensos. Destacan Vigo y Ourense, con una bajada de 21 y 15 casos. También Pontevedra, con once casos menos, baja hoy notablemente. Las tres áreas se mueven en positividades entre el 2,2% del área olívica y el 1,1% de la pontevedresa. En los contagios la diferencia es más notable: Vigo detectó 55 nuevos casos, por los 22 de la ciudad del Lérez y los diez de la ciudad termal. 


A Coruña, con dos menos, y Santiago, con uno menos, bajan, pero poco. La ciudad herculina registró 51 contagios, por los apenas once de la capital gallega. La gran diferencia radica en la positividad: A Coruña es la única que hoy está por encima del 5% que marca la OMS, hasta el 5,7%, mientras que Santiago se queda en un reseñable 0,7%. 



ÚLTIMOS DATOS POR ÁREA

Mientras, los casos activos se mantienen en descenso por segundo día consecutivo y decrecen en 41 hasta 3.023. Por áreas, las infecciones suben en dos de los siete distritos sanitarios, Ourense (+34) y Ferrol (+4), y bajan en las demás, Vigo (-21), Pontevedra y O Salnés (-11), A Coruña (-2) y Santiago y Barbanza (-1).

De este modo, el área de Vigo se mantiene como la que registra más casos activos, 856; seguida de la de A Coruña y Cee, con 703; la de Pontevedra y O Salnés, con 481; la de Santiago y Barbanza, con 407; y la de Ourense, con 257; y Ferrol sigue a la cola, con 91. 


HOSPITALIZACIONES POR ÁREA SANITARIA

Por áreas sanitarias, los hospitalizados se reducen en todas las áreas, excepto en la de Pontevedra y O Salnés, donde se incrementan en dos, y la de Lugo, A Mariña y Monforte, en la que suben en uno. Además, el área de A Coruña y Cee se mantiene como la que registra un mayor número de ingresados, 58, de los que 11 están en críticos.

En concreto, en el área de A Coruña y Cee se mantienen en 11 los pacientes Covid en UCI y descienden a 47 los de otras unidades --tres menos--; mientras que en la de Vigo suben a 13 los que se encuentran en críticos --uno más--, pero caen a 36 los de otras unidades --dos menos--.

Por su parte, el área de Pontevedra y O Salnés registra ocho pacientes con covid-19 en UCI --sin cambios-- y se incrementan hasta 24 los de otras unidades --dos más--. En Ferrol siguen dos en críticos, pero se reducen a siete los que permanecen en otras unidades --uno menos--.

En el área sanitaria de Ourense, Verín y O Barco ascienden a 13 los pacientes en unidades convencionales de hospitalización --uno más-- y cinco continúan en UCI --dos menos--; en la de Santiago y Barbanza bajan a tres los que se encuentran en críticos --uno menos-- y caen a 16 los de otras unidades --uno menos--; y en la de Lugo, A Mariña y Monforte sigue una persona en críticos y se elevan a seis las ingresadas en otras unidades --una más--. 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE