La Diputación de Ourense retoma las reuniones presenciales una vez terminado el estado de alarma

|

El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, ha informado este lunes, tras la reunión del comité de seguimiento de la covid-19, que, una vez terminado el estado de alarma, se retoman las sesiones presenciales de la junta de portavoces, las comisiones informativas y el pleno.

Para ello, el presidente ha determinado solicitar los correspondientes informes al gabinete de Prevención de Riesgos Laborales y del Negociado de Salud Laboral de la Diputación, para certificar la adopción de tales medidas. Además, el comité de seguimiento de la covid-19 pasará a celebrar a partir de ahora sus reuniones con periodicidad quincenal, en lugar de semanal, como venía siendo hasta el momento.

Previamente, ha tenido lugar a reunión telemática de la Xunta de Goberno, presidida por Manuel Baltar, en la que se han aprobado ayudas por un importe superior a los 176.000 euros, destinadas a la cooperación con ayuntamientos y a las entidades vecinales de Ourense.

Así, se resolvió el concurso público de subvenciones para gastos de funcionamiento en 2021 de las federaciones o agrupaciones vecinales de Ourense, otorgando una aportación de 25.000 euros a la Agrupación de Asociaciones Vecinales Miño, y una ayuda de 5.000 euros a la Federación Provincial de Mujeres Rurales de Ourense.

En el ámbito de la cooperación con los ayuntamientos, la Xunta de Goberno aprobó una subvención de 35.000 euros al Ayuntamiento de Cartelle, destinada a la extensión de la red de baja tensión para lo suministro de electricidad al campo de fútbol de Outomuro, así como también otra ayuda por importe de 34.890 euros al Ayuntamiento de A Merca, para el arreglo de la estación de tratamiento de agua potable en el núcleo de Rubillós.

El Ayuntamiento de Punxín, por su parte, recibirá también una subvención, por valor de 56.446 euros, para cofinanciar el programa IDEA 2020, de mejora de la eficiencia energética en el alumbrado público de once núcleos de población, mientras que la mancomunidad Terras de Celanova percibirá 20.000 euros en concepto de ayuda para gastos de funcionamiento en el presente año.

SEMANA DAS LETRAS
Desde este y hasta el próximo viernes cerca de 8.000 alumnos y docentes de la provincia de Ourense participarán en la 7ª Semana Escolar das Letras Galegas, iniciativa que se inscribe en los actos organizados por la Diputación de Ourense para conmemorar los cien años de la aparición del primer número de la revista Nós.

La presente edición de la Semana Escolar ha tenido una extraordinaria acogida, con la inscripción de 59 centros de Educación Secundaria en los que 278 docentes dirigirán las actividades diseñadas para 7.678 alumnos. Junto con un cartel para hacer visible a actividad en los centros y una guía del profesorado con propuestas y orientaciones a realizar en las aulas, se editó un libro ilustrado bajo el título 'Arredor da xeración Nós'.

El volumen recoge una amplia visión de lo que fue el movimiento Nós en el contexto histórico de su tiempo, incluyendo una descripción de la Galicia de principios del siglo XX, las biografías de los principales intelectuales que promovieron este movimiento, la trayectoria de la revista en la que dieron a conocer sus pensamientos, y una cosecha de otros movimientos y personajes que siguieron los pasos de la Xeración Nós, con una especial atención a las mujeres escritoras e intelectuales de la época.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE