#Claves de la semana

El Ayuntamiento de Santiago abre este lunes en la Praza Cervantes un nuevo espacio cultural

La Zona C, que sustituye al centro de mismo nombre que estaba en el Museo do Pobo Galego, será también nuevo punto de venta de entradas

|

La concejala de Acción Cultural, Mercedes Rosón, y el gerente del Auditorio, Xaquín López

La Zona C, que sustituye al centro de mismo nombre que estaba en el Museo do Pobo Galego, será también nuevo punto de venta de entradas

El Ayuntamiento de Santiago abrirá este lunes, 17 de mayo, en la Praza de Cervantes un nuevo espacio cultural, la Zona C, que servirá también de punto de información y como lugar de venta de entradas.

Así, este local se llama Zona C, en sustitución del espacio que funcionó con ese nombre entre 2017 y 2019 en San Domingos de Bonaval, el cual tuvo que cerrarse por la reforma integral del Museo do Pobo Galego. Su actual localización será en la calle Preguntoiro, 1, en Cervantes, en un edificio que funcionó en el pasado como casa consistorial.

Uno de los cambios más relevantes es que, a partir de ahora, centralizará la venta de entradas para los espectáculos que organiza el Ayuntamiento, labor que hasta el momento se realizaba en el Teatro Principal. De este modo, las taquillas del Teatro Principal y el Auditoria de Galicia abrirán solo los días de evento desde una hora antes y una hora y media antes, respectivamente.

Además, dos de los festivales que se organizan habitualmente en Santiago, Curtocircuíto y Cineuropa, trasladarán a esta ubicación la retransmisión de sus diálogos sobre cine.

En rueda de prensa, la concejala de Acción Cultural, Mercedes Rosón, ha aclarado que va a ser Zona C, pero también "muchas cosas más". En este sentido, todas las actividades que se programen por parte del Auditorio de Galicia, principal organismo cultural de la ciudad, tendrán presencia en esta nueva ubicación. Según el director del Auditorio de Galicia, Xaquín López, el nuevo espacio funcionará como "una pata de apoyo".

UBICACIÓN HISTÓRICA
La concejala de Acción Cultural ha querido resaltar el "valor patrimonial enorme" que tiene el edificio situado en la Praza de Cervantes. En esta línea, ha afirmado que quieren "vincular la casa al espacio en el que se encuentra" mediante la inclusión de actividades en el propio espacio público.

En esta línea, Xaquín López ha resaltado que el espacio "es un refuerzo para las políticas de ampliación y contacto con el público" que se realiza por parte del Auditorio.

La antigua casa del ayuntamiento fue construida en el año 1687 por los canteros hermanos Vidán y los carpinteros Domingo de Vaamonde, Francisco de Vaamonde, Alonso López y Juan de Urzal. En el año 1787, fue alquilado como vivienda hasta la adquisición de la casa por el gobierno municipal para su rehabilitación en el año 2003. Actualmente, es el único ayuntamiento barroco que se conserva en Galicia.

INAUGURACIÓN CON EXPOSICIÓN DE XELA ARIAS
La inauguración tendrá lugar el lunes, 17 de mayo con una exposición dedicada a la poetisa gallega Xela Arias, con motivo del día de las Letras Galega.

La muestra aúna la poesía de la escritora y las fotografías de ella sacadas por Xulio Gil, fotógrafo también gallego y entonces pareja de Xela. Se podrá visitar hasta el mes de julio.

Mercedes Rosón ha declarado que, a través de estas dos vertientes, visual y escrita, "es mucho más fácil entender su poesía", pues Xela Arias es "iconográficamente hablando, muy potente".

CREACIÓN DE ARTES VISUALES
Por otro lado, también se abrirá el plazo para la primera convocatoria de apoyo a la creación en artes visuales, de forma que artistas vinculados a esta disciplina puedan presentar en ese sitio sus proyectos.

La convocatoria tiene una duración de dos años para "tener presencia en el corazón de la ciudad" y también porque "son dos años santos", según explica Mercedes Rosón.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE