#Claves de la semana

Covid por concellos: Vigo mantiene su escalada, preocupa la ría de Arousa y Ferrol cae a riesgo bajo

Vigo, que sigue sometida a las dudas que genera el impacto de la cepa india en la ciudad, ve crecer una jornada más sus cifras, liderando así el listado de municipios al alza, seguida de Cambados.


|

Vigo, que sigue sometida a las dudas que genera el impacto de la cepa india en la ciudad, ve crecer una jornada más sus cifras, liderando así el listado de municipios al alza, seguida de Cambados. En cambio, hoy todas las áreas sanitarias pierden casos activos.


Las demás ciudades ofrecen un comportamiento mucho más estable, con el norte, con Ferrol -la única ciudad en riesgo bajo- y A Coruña -en riesgo medio, como las demás- mejorando sus cifras, y Oleiros, que registró un importante aumento de casos activos, destaca hoy sobre los demás con una variación de una docena de casos.


Sin embargo, preocupan algunas zonas como la ría de Arousa, ya que mientras baja en Vilanova sube en Vilagarcía, y localidades como A Pobra y Ribeira, en la costa coruñesa de la ría arousana, parecen repuntar poco a poco. Lobios, Pontedeva y Santiso son los únicos municipios en negro en el mapa de alertas. 



Municipios cuyo cómputo de positivos en los últimos siete días sube hoy respecto al mismo cómputo ayer:



  • Vigo +9
  • Cambados +6
  • Ribeira +5
  • Vilagarcía de Arousa +4
  • Marín +3
  • Moaña +2
  • Ames +2
  • Ordes +2
  • Tomiño +2
  • Ourense +1
  • Pontevedra +1




Relación de ayuntamientos cuyo total de positivos en la última semana baja hoy respecto a ese total ayer:



  • Oleiros -12
  • Vilanova de Arousa -7
  • Ferrol -5
  • A Coruña -3
  • Cangas -3
  • Ponteareas -2
  • Redondela -2
  • Santiago de Compostela -1
  • Lugo -1






La evolución de los positivos en todos los ayuntamientos de Galicia puede consultarse en el buscador de esta tabla:




COMPARATIVA DE CIUDADES




Las ciudades ofrecen hoy una evolución desigual. Por un lado tenemos a A Coruña y Ferrol, que lideran los descensos, con tres y cinco casos menos en 24 horas. En el caso de la ciudad departamental esto es especialmente significativo, ya que su evolución le permite bajar de nuevo a riesgo bajo, la única de todas las ciudades gallegas en ese nivel de alerta.


Vigo, en cambio, protagoniza la tendencia al alza. La viguesa es la ciudad que arroja la mayor variación en un solo día al sumar nueve casos más, hasta los 208. En dos semanas es, si cabe, más alarmante: 382 casos.   


Ourense y Pontevedra también suben, pero a diferencia de Vigo su incremento es apenas significativo: solo un caso más desde ayer.


En el lado contrario vemos a Santiago de Compostela y Lugo, que si bien no destacan en este apartado recogen dos descensos, con un caso menos tanto en la capital como en la ciudad amurallada. 


EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS POR ÁREA

Si atendemos a las áreas sanitarias, comprobamos como felizmente hoy todas ofrecen un descenso de casos activos. 


El área de Vigo es la que menos baja, con solo cinco casos menos, en gran medida por haber registrado 67 nuevos positivos, la cifra más alta de la jornada. La positividad en el área olívica fue del 5%, rozando así el límite que establece la OMS. 


La positividad en Santiago, del 4%, es un poco mejor, si bien su descenso tampoco es muy pronunciado: siete casos menos en 24 horas tras anotar 22 nuevos positivos. A Coruña, en cambio, si bien anotó solo un contagio más que su homóloga compostelana, ve caer su positividad hasta el 1%. El área herculina ofrece un descenso de diez casos menos. 


El apartado de los descensos lo lidera Lugo, con catorce casos menos en un día. Le siguen Pontevedra, con una docena menos, y Ourense, con once menos. La positividad, en cambio, es inversa: 3,2% la auriense (13 nuevos positivos), 2,9% la pontevedresa (29 nuevos positivos) y 1,6% la lucense (11 nuevos positivos).


Cierra el recuento Ferrol, que pierde nueve casos activos en un día. Solo detectó tres contagios, con una positividad en los test del 1,6%, como su vecina Lugo. 



El número de casos activos de coronavirus en Galicia es de 2.865: 642 de A Coruña, 182 de Lugo, 211 de Ourense, 458 de Pontevedra, 854 de Vigo, 433 de Santiago y 85 de Ferrol.

 

ÚLTIMOS DATOS POR ÁREA

En cuanto a los casos activos de la enfermedad, han descendido por tercer día consecutivo y, de acuerdo con los datos de este viernes, se sitúan en 2.865, tras disminuir en 68 en un día.

Esta bajada se ha replicado en todas las siete áreas sanitarias. La que más pacientes de covid contabiliza es la de Vigo, con 854 --tras un descenso de cinco--, seguida de A Coruña, con 642 --una decena menos--.

Les siguen Pontevedra-O Salnés, con 458 casos activos (-12); Santiago-Barbanza, con 433 (-7); Ourense-Verín-O Barco, con 211 (-11); Lugo-A Mariña-Monforte, con 182 (-14); y Ferrol, con 85 (-9). 


HOSPITALIZACIONES POR ÁREA SANITARIA

Por áreas sanitarias, la presión hospitalaria se ha reducido en cinco de ellas. En concreto, en la de A Coruña-Cee han descendido en cinco los ingresados covid, hasta situarse en los 45, a pesar de que aumentan en uno, hasta los 10, los pacientes críticos.

En la de Vigo, los hospitalizados han bajado hasta los 48 --tres menos--, mientras que las UCI se mantienen sin variaciones con 11 enfermos.

También ha bajado la presión asistencial en el área de Pontevedra-O Salnés, con 29 ingresados (-3), de los que nueve (los mismos) están críticos; en la de Santiago-Barbanza, con 22 (-1), de ellos tres en cuidados intensivos (-1); y en la de Lugo-A Mariña-Monforte, con un total de 10 hospitalizados (-1), dos de ellos en la UCI.

Mientras tanto, el área sanitaria de Ourense-Verín-O Barco se ha mantenido sin variaciones con 12 hospitalizados, de los que dos están críticos, al tiempo que en la de Ferrol han subido ligeramente, con un total de seis ingresados y solo uno de ellos en cuidados intensivos. 



Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE