#Claves de la semana

Cero positivos ayer en toda el área sanitaria de Ferrol y la media semanal baja de manera notable


Si las juergas del sábado 15, cuando acabó el estado de alarma, causaron un aumento de contagios, éstos aún no se notan en las estadísticas una semana después. Así lo muestran los últimos datos de la pandemia de coronavirus en Galicia.


|

Si las juergas del sábado 15, cuando acabó el estado de alarma, causaron un aumento de contagios, éstos aún no se notan en las estadísticas una semana después. Así lo muestran los últimos datos de la pandemia de coronavirus en Galicia.






De hecho, los 99 nuevos positivos confirmados hoy por PCR confirman una tendencia a la baja. Así, la incidencia acumulada semanal cae de 37,5 a 35,8 positivos por cada 100.00 gallegos, una relavante caída de casi dos puntos. El 35,8 es la mejor cifra desde hace más de un mes, el 9 de abril y llega tras cinco jornadas consecutivas de descensos.


Abriendo el foco a dos semanas, la incidencia acumulada a 14 días sube, pero poquísimo, a penas de 77,2 a 77,5. Este pequeño repunte es el primero en cinco días para un indicador que está prácticamente plano desde finales de abril.


El doble de la incidencia semanal (71,6) es algo menor que la incidencia bisemanal (77,2). Esto indica que en la última semana hubo menos positivos que en la penúltima.


La tasa de positividad de ayer fue excelente. Solo dieron positivo en 1,6% de las pruebas. La media semanal encadena tres días estancada en un 2%, que también es un porcentaje muy bueno.


SITUACIÓN DE LOS INDICADORES EN EL SEMÁFORO DE ALERTAS

Y es que cualquier media semanal por debajo del 4%  pone a Galicia en el mejor de los niveles para este indicador, la media semanal de la tasa de positividad. Galicia sigue mantiendo su buenísimo 2% pese a que los últimos días el SERGAS ha levantado el pie del acelerador de las PCR, anda realizando unas 6.000 cada jornada cuando la media a principio de la semana era superior a 8.000. 


Las incidencias acumulada y bisemanal siguen en riesgo medio, pero más próximas a riesgo bajo que a riesgo alto. 



Además, en sus curvas no hay nada que indique por ahora un posible repunte. Así las cosas, no es de ilusos aspirar a que Galicia jamás vuelva a riesgo alto en ninguno de estos dos indicadores, especialmente ante el relevante descenso de la incidencia acumulada semanal en los últimos días.



EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS

El total de infectados desciende hoy un -0.2% lo que ayuda a mantener a la media móvil a siete días en -0,7%.





En términos absolutos esto significa un descenso de 33 casos activos respecto ayer, lo que deja el total en 2.032 casos activos.


CONCLUSIONES

Con todas estas estadísticas sobre la mesa, podemos inferir que:

  • La pandemia está en una fase de estabilidad en Galicia, con leves altibajos. Con todo, el relevante descenso de la incidencia semanal en las últimas jornadas alimenta esperanzas de que el país pueda descender un nuevo escalón a medio plazo y abandonar el riesgo medio antes de la llegada del verano.
  • La gráfica de la derivada de casos activos nos muestra que el actual descenso de la cuarta ola está siendo lentísimo, mucho más despacio que en olas precedentes. También el ascenso fue mucho menos drástico que en embates anteriores. Esta suavización del comportamiento es una buena noticia. Uno de los factores que puede explicarla es la popularización de las vacunas, al haber menos gente contagiable los ascensos de casos activos son menos bruscos y, al ser menos virulentos los ascensos, los descensos también son más pausados.
  • El SERGAS ha reducido la cantidad de PCRs en las últimas jornadas. Con todo, la tasa de positividad no ha subido. Al revés, se mantiene en niveles muy bajos. El hecho de que la proporción de positivos no suba a pesar de que baja el total de pruebas es una excelente noticia y también aporta esperanzas de que Galicia pueda acelerar su mejoría a medio plazo.
  • Una gran duda pende sobre esta visión optimista. ¿La violación de las normas de distanciamento social la noche en que se levantó el estado de alarma no provocó ningún aumento de contagios? Al fin y al cabo, eso fue ya hace tiempo, la noche del sábado 15 al domingo 16. Con todo, tenemos que tener en cuenta que las cifras que publica hoy el SERGAS proceden en su mayoría de PCRs realizadas el viernes 21. Teniendo en cuenta que la mayoría de los contagiados empiezan a dar síntomas en 4 o 5 días, la mayoría de positivos resultantes del jolgorio aún no se refleja en las estadísticas, pero debería empezar a verse en los próximos días. Las cifras del inicio de la próxima semana son, por lo tanto, muy relevantes.

DATOS POR ÁREAS

La gran noticia es que ayer en todo el distrito de Ferrol no se detectó ningún positivo. Es la primera vez que algo así sucede en todo lo que llevamos de año, por lo menos. Ferrol lleva sumando menos de 10 positivos más de dos semanas, pero la cifra de hoy -aunque por si sóla no signifique demasiado- refuerza las esperanzas de que Galicia vaya derrotar la pandemia relativamente pronto.




En esta cuarta ola, Galicia superó los 50 pacientes en UCI. La cifra de enfermos críticos han ido descendiendo paulatinamente hasta los 37 actuales. No queda ninguna área sanitaria con más de 10 enfermos críticos y Ourense, Lugo, Ferrol y Santiago tienen tres o menos.  Más datos a nivel municipal y de área sanitaria en unos minutos en Galiciapress.

I3OMx  b incidencia acumulada a 7 d as en galicia b  (2)


relacionada Los gallegos con pauta vacunal completa superan los 540.000 tras una jornada con 12.070 dosis administradas más
relacionada Sánchez dice que las primeras pruebas técnicas de cara al certificado covid están siendo positivas
relacionada El total de víctimas de la covid-19 en Galicia se eleva a 2.403 tras fallecer dos personas en Vigo y A Coruña
relacionada Las residencias gallegas vuelven a quedarse libres de covid al recibir el alta 5 usuarios de DomusVi Chantada
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE