#Claves de la semana
EN UNA ENTREGA DE RESTOS, EN XINZO DE LIMIA (OURENSE)

La ARMH denuncia la "deturpación" de la Ley de Memoria Histórica mientras el Gobierno y Europa "miran hacia otro lado"


|

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha denunciado la "deturpación" de la Ley de Memoria Histórica y ha acusado al Gobierno, a Europa y a la Organización de Naciones Unidas (ONU) de "mirar hacia otro lado" en relación a la recuperación de las víctimas de la represión.


El antropólogo forense René Pacheco, en representación de la ARMH, ha entregado los restos de Perfecto de Dios a su familia en un pequeño féretro en un acto celebrado en Xinzo de Limia debido a que la alcaldesa de Sandiás, localidad de la que es natural el homenajeado, "no cedió el auditorio", tal y como ha denunciado el presidente de la Real Academia Galega (RAG), Xesús Alonso Montero.


Con todo, la entrega de los restos y las botas de Perfecto de Dios contó con la presencia de cientos de personas de la comarca de A Limia, de diversos representantes políticos como la portavoz de EU, Yolanda Díaz; la secretaria general del Partido Comunista de Galicia, Eva Solla; o el secretario nacional del como comunistas y republicanos históricos de la provincia de Ourense.


En su intervención tras hacer la entrega del féretro, Pacheco ha explicado que el colectivo ARMH demostró que "con una brocha y pequeñas herramientas se puede hacer historia" y ha destacado la ayuda del sindicato de Noruega por su aportación para la exhumación realizada en mayo de 2014 en Chaherrero (Ávila), en donde fue enterrado Perfecto tras ser interceptado y asesinado por la Guardia Civil, cuando huía hacia Francia con su madre y otros dos "camaradas". 


11391255_917715038271822_3634200003606008379_n.jpg"NO SE PUEDE OCULTAR MAS"


El antropólogo ha detallado también la aportación llegada de varios países más, como Portugal y Argentina para el equipo de

antropólogos y científico. "La colaboración internacional evidencia que la desidia del Gobierno de España va más allá de las fronteras pero 114.226 desaparecidos que aún quedan, no se pueden ocultar", ha considerado.


Asimismo, ha relatado la actividad continua de la ARMH que la semana pasada recuperó a nueve vecinos de un pueblo de León y ha avanzado que, para la próxima, estará en Cádiz para abrir la fosa de tres personas. "Esto mientras Gobierno, Europa y ONU miran para otro lado", ha añadido.


Por su parte, el histórico comunista Manuel Peña Rey se ha referido a su relación con la familia de Dios. Entre ella, ha destacado a la madre Carmen Fernández, apresada "por quedar con su hijo agonizante en brazos" en lugar de huir, y a su deseo de que sus nombres, se escriban "con oro un día en la historia de Galicia".


Además, también ha recordado a María del Valle y Salud Torres, de las que dijo que serán "exhumadas y homenajeadas" próximamente, tras ser "paseadas" el 29 de octubre de 1932 en Mosteiro.


"MALDITOS LOS QUE VIVEN PARA LA VENGANZA"


La reparación fue reclamada por varios ponentes, que dijeron que sólo se podrá hablar de "democracia verdadera" cuando cicatricen las heridas. Así, en el caso de la investigadora universitaria Carmen Becerra, lo hizo con palabras de Jesús Redeondo Abuín, dedicadas a la familia de Dios: "Urge ya que el Estado tome cartas en este asunto para acabar con este gota a gota, porque hasta que aparezcan los último no cauterizará la herida que más lastima".


La vuelta de Perfecto de Dios, según Becerra, "quita noche y trae día" pero, a su juicio, quedan muchos todavía. Su caso es "la memoria viva de una injusticia y de un asesinato de la dictadura franquista a la que seguimos reclamando que pida perdón".


Por su parte, el también histórico militante Gonzalo Iglesias Sueiro, ha explicado con palabras de otros que "el franquismo perdurará mientras quede un muerto sin entierro, sin odio y sin rencor, pero con justicia". Y parafraseó una poesía de Ferlosio, la de "malditos los que viven de la venganza", para homenajear a los "camaradas", amigos y familia de Camilo de Dios, "el penúltimo guerrillero".

11392891_917714864938506_8991379997316559924_n.jpg

"ES JUSTO Y NECESARIO"

 

El sindicalista noruego Solhang, ha destacado que decidió colaborar en la exhumación de los restos en Ávila porque "es justo y necesario", para hacer visible el apoyo internacional a la labor de la ARMH y evidenciar la "vergüenza" que supone que los que cometieron esos actos "disfruten impunidad" ante la "desidia" en la defensa de los Derechos Humanos. 


Además, ha alertado de los nuevos grupos políticos que se reúnen y escenifican el cántico del Cara al Sol el 18 de julio, tal como él mismo vio en Madrid.


El presidente de la Real Academia Galega, Xesús Alonso Montero, ha centrado su intervención en los fascismos y "postfranquistas" entre los que situado a Rita Barberá, Dolores de Cospedal, Rodrigo Rato y a la propia alcaldesa de Sandiás, Concepción Méndez --pendiente de presentar su renuncia tras perder las elecciones en favor de un partido vecinal--.


En el caso de la regidora en funciones, ha denunciado que no cedió el auditorio de Sandiás para la ceremonia de entrega de los restos de su vecino que "murió con 19 años por defender la libertal, justicia e igualdad y porque gracias a él y gente como él, hoy hay buenos colegios, buenos auditorios y muchas cosas buenas para todos".


Los asistentes fueron después hasta el cementerio de Sandiás, donde el coro Gorki de Vigo, ataviado con claveles rojos y una bandera republicana, ha entonado el himno guerrillero mientras el féretro fue conducido hasta la tumba familia, bajo un arco formado por banderas republicanas y comunistas.


Un representante del municipio de Chaherrero --el alcalde no pudo asistir al coincidir el evento con las fiestas locales-- vertió encima del féretro "tierra del lugar que le vio morir".


Tras ello, Perfecto de Dios recibió sepultura tras el cántico de la Internacional y familiares y amigos celebraron después una comida homenaje.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE