La derecha (PP, Vox y C's) empataría con la suma de PSOE y Podemos pero no tendrían con quién gobernar


|

Los nacionalistas gallegos del BNG se quedan con el 0,5% de los sufragios estatales, el mismo porcentaje que en los anteriores comicios generales, según la última oleada del CIS. Los nacionalistas seguirían siendo claves para que la izquierda estatal se mantuviese en La Moncloa.



  Fotonoticia 20210518113439 21051214489 9999


CIS @ep


El Barómetro de Opinión de mayo realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas, la primera encuesta tras la victoria del PP en Madrid, refleja una severa caída del PSOE, que pasa del 31,5% al 27,9% de estimación de voto, mientras que el PP sube y recorta la desventaja a la mitad situándose a sólo 4,5 puntos.




En concreto, el PSOE marca en mayo una estimación de voto del 27,9%, casi cuatro puntos menos que el mes anterior, mientras que el PP sube tres, pasando del 20,6% de abril al 23,4% tras la victoria de Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid.


También bajan Vox, que pasa del 15,4% al 13,7%, y Ciudadanos, que se anota un 5,3%, 1,4 puntos menos que el mes anterior y al filo de perder el grupo parlamentario. Unidas Podemos, en su su primera cita con el CIS tras la renuncia de Pablo Iglesias, se mantiene en un 10,4%, apenas tres décimas menos que en abril.


A la hora de analizar la evolución de los datos, hay que tener en cuenta que tras la llegada a la dirección del organismo del sociólogo José Félix Tezanos la manera en que el CIS presenta sus barómetros electorales ha cambiado en varias ocasiones, pasando de usar un de un sistema en que se aplicaba un modelo estadístico para corregir posibles sesgos de la muestra o efectos como el producido por las personas que no responden a otro sistema en que se ofrecía el voto directo en la encuesta y finalmente, a partir de enero de 2020, con la vuelta a usar un modelo distinto de estimación. 










En comparación con el último barómetro, el siguiente gráfico muestra la intención de voto de cada uno de los principales partidos.   









Este gráfico muestra la diferencia en puntos porcentuales respecto al anterior barómetro del CIS 







Este otro gráfico muestra la evolución de la estimación de voto para los grupos formados por PP, Vox y Cs frenta a PSOE y Unidas Podemos. La suma de las izquierdas no tiene en cuenta a Más País, que saca el 2,8% en la última ola. De incluir al partido de Íñigo Errejón, las izquierdas sumarían mas porcentaje que las derechas a nivel estatal. 


La curva de las izquierdas tampoco a los partidos nacionalistas, en su mayoría de izquierdas, como el BNG. Los nacionalistas gallegos se quedan con el 0,5% de los sufragios estatales, el mismo porcentaje que en los anteriores comicios.





Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE