#Claves de la semana

Los puntos covid ya expiden las claves electrónicas de la Xunta que dan acceso al certificado de vacunación

Feijóo destaca que Galicia "tiene los deberes hechos" al contar con este certificado a la espera de que se ponga el común de la UE

|

Archivo - A Coruña Hospital Marítimo de Oza donde se retoma la vacunación con Astrazeneca a personas con edades comprendidas entre los 50 y los 55 años 24/03/2021 Foto: M. Dylan / Europa Press

Feijóo destaca que Galicia "tiene los deberes hechos" al contar con este certificado a la espera de que se ponga el común de la UE

Los puntos de vacunación establecidos para la administración de las dosis contra el SARS-CoV-2 son, desde este jueves, oficinas de registro para la obtención de las claves de la Administración autonómica y general, la Chave365, a aquellas personas que estén convocadas al proceso de vacunación.

Este acceso es el que permite acceder, entre otras cuestiones, al expediente electrónico del Sergas y, como consecuencia, facilita también contar con el certificado de vacunación que ya expide la Xunta a las personas que han recibido la pauta completa.

El Diario Oficial de Galicia ha publicado este jueves la resolución conjunta de la Consellería de Sanidade y de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega) por la que se habilita esta posibilidad, que ha entrado en vigor con la misma publicación en el DOG.

La Xunta recuerda que a raíz de la pandemia, declarada por la OMS el 11 de marzo de 2020, la Xunta promovió el sistema Passcovid.gal, como medida complementaria en la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por la covid-19.

Este sistema de información tiene como fin, entre otros, ofrecer a través de la aplicación un soporte digital para facilitar la puesta en funcionamiento de las medidas que adopten las autoridades competentes en la gestión de la crisis sanitaria. Para el acceso de manera identificada al sistema Passcovid.gal se utiliza el sistema de claves concertadas de la Xunta de Galicia (Chave365).

Precisamente, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se refirió a esta cuestión en la reunión posterior al Consello para destacar que Galicia "tiene los deberes hechos" y de esta manera los ciudadanos vacunados podrán tener "un certificado de vacunación en su móvil", mientras que no haya el europeo.

"Estamos apostando por la emisión de estos certificados, irán alienados con los de la UE. Seguimos pensando que son el pasaporte que facilita la movilidad, una garantía de salud y que contribuye a la salud pública", ha remarcado Feijóo en su intervención.

MOTIVACIÓN DE LA MEDIDA
En la exposición de motivos del DOG, la Xunta recuerda que "la situación de crisis sanitaria persiste y conseguir la inmunización de la población a través de la vacunación general se considera la medida más poderosa y eficaz para el control de la pandemia".

El 27 de diciembre de 2020 comenzó el Programa de vacunación de Galicia frente a la covida-19. Los criterios de vacunación quedan recogidos en las sucesivas versiones del Plan gallego de vacunación frente al SARS-CoV-2, de la Dirección Xeral de Saúde Pública de la Consellería de Sanidade.

Además, recuerda que la Comisión Europea propuso la creación de un certificado digital verde con el fin de facilitar la libre circulación segura de la ciudadanía en la UE durante la pandemia. En este certificado constaría información relativa a la situación de vacunación de la persona portadora, a la realización de pruebas PCR con resultado negativo, o a haberse recuperado del coronavirus.

En línea con esta propuesta de la Comisión Europea, la Xunta de Galicia va a comenzar a emitir certificados de vacunación, que en el momento de la aprobación del certificado digital verde pasarán a estar alineados con los criterios en él establecidos para garantizar su validez en todos los Estados miembros de la Unión Europea.

El certificado de vacunación y el certificado digital verde estarán disponibles en soporte digital para las personas vacunadas por el Sergas a través de los sistemas É-Saúde y Passcovid.gal, además de su posible emisión en soporte papel.

PROCEDIMIENTO Y TRAMITACIÓN
El procedimiento establece que, si en el momento de comparecer para la vacunación la persona interesada manifiesta su conformidad con el alta en Chave 365, se aplicará lo establecido en la orden del 6 de febrero de 2014. En esta orden se aprobó el protocolo de identificación y firma electrónicas de la Administración general y del sector público autonómico de Galicia.

Además, el procedimiento se sigue en virtud de la resolución conjunta de 3 de septiembre de 2015, de la Vicepresidencia e Consellería de Presidencia, Administraciones Públicas e Xusticia y de la Amtega por la que se acordó la puesta en funcionamiento Chave365.

El procedimiento implica que la persona deberá acreditar su identidad en el punto de vacunación, mostrando el DNI o la tarjeta de identidad de extranjero (TIE). Los ciudadanos que no tengan tarjeta de residencia, presentarán el certificado de registro de ciudadanos de la Unión y su pasaporte.

Si se produce una identificación positiva por parte del personal empleado público encargado de la vacunación, se desencadenará un proceso automatizado que generará y comunicará una clave de acceso que será enviada al teléfono móvil de la persona interesada.

Para el alta en Chave365 se utilizarán los datos identificativos que constan en el sistema del Sergas y que constarán en el formulario de vacunación que se utiliza para el registro en el proceso de vacunación.

La persona usuaria podrá modificar sus datos, darse de baja en el sistema o regenerar su clave de acceso de acuerdo con el establecido en las normas citadas con anterioridad.

Esta resolución estará vigente hasta que finalice el proceso de vacunación derivado de la actual situación de emergencia sanitaria y está en vigor desde este mismo jueves.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE