#Claves de la semana
Constitución de las corporaciones municipales

La izquierda cambia el mapa urbano de Galicia, el poder del PP se confina en las villas medias

El PP obtiene 161 alcaldes, setenta menos que los logrados en 2011



|

Los ayuntamientos gallegos eligieron nuevos alcaldes, designación que supone la consumación de un giro hacia la izquierda en el mapa municipal, más acentuado todavía en las ciudades con la irrupción de las Mareas, la pérdida de tres mayorías absolutas por parte del PP y la ampliación del respaldo socialista en la ciudad más poblada de Galicia, Vigo, en una victoria histórica de Caballero.


El PP queda relegado a Ourense y a las villas medias. En total, obtuvo 161 alcaldías, setenta menos que en 2011, mientras que el PSOE se acerca al centenar y el BNG se queda en 28.

Los ayuntamientos iniciaron una nueva etapa marcada por el cambio de signo político, un desplazamiento a la izquierda y la irrupción de las Mareas en las ciudades de A Coruña, Santiago y Ferrol. Todo ello a costa del PP, que tras perder 183.000 votos en las recientes elecciones ha visto como su poder ha sido confinado a las villas medias de la comunidad y mantiene solo Ourense como urbe bajo su dominio, aunque en un equilibrio difícil porque gobernará en minoría.


El nuevo mapa municipal -a falta de constituirse cuatro corporaciones municipales por estar pendientes de contenciosos electorales- ha dejado al PP con 161 alcaldías, casi 70 menos que hace cuatro años: 65 en la provincia de Ourense, 34 en A Coruña, 33 en Lugo y 29 en Pontevedra. De los 55 concellos en que tenía mayoría relativa, solo se hizo con el bastón de mando en trece, por lo que otros 42 pasaron a manos de la izquierda, ya sea mediante pactos de investidura o acuerdos de gobierno. Salvo en casos muy contados, la estrategia general del frenar el paso a los populares funcionó en Galicia.


El PSOE, pese a perder 23.000 votos, al final obtuvo 94 alcaldías: 18 en Pontevedra, 31 en A Coruña, 28 en Lugo y 17 en Ourense. Además, tiene otras dos que compartirá, alternando cada dos años, con el BNG.


El Bloque, por su parte y a pesar de que también se pegó un batacazo electoral, gobernará en 28 ayuntamientos: nueve en Pontevedra, once a A Coruña, seis en Ourense y tres en Lugo.


Pero si algo marcó los comicios del pasado mes, tanto en Galicia como en el resto de España, fue la irrupción de la Mareas. Siendo la primera vez que se presentaban a unas elecciones se hicieron con el bastón de mando en A Coruña, Santiago y Ferrol, donde precisamente el Partido Popular presumía de mayorías absolutas.


Solo en Santiago, Compostela Aberta fue la lista más votada, mientas que las plataformas ciudadanas en Ferrol y A Coruña quedaron en segundo lugar, pero en ningún caso alcanzaron la absoluta. En Ferrol la Marea cogobernará con el PSOE, pero en Santiago y A Coruña, su intención es hacerlo en minoría, como también el PP en Ourense, el PSOE en Lugo o el BNG en Pontevedra. La única ciudad con mayoría absoluta, además aplastante al conseguir 17 de los 27 ediles en juego es Vigo, que se ha convertido en un feudo socialista que maneja un reforzado Abel Caballero.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE