#Claves de la semana

Galicia registra un leve repunte de contagios, pero ya hay menos de 2.500 casos activos en la comunidad

Las cifras del SERGAS son, una jornada más, muy prometedoras en lo que se refiere a la desescalada de la comunidad, que sigue perdiendo casos activos con bastante solvencia. No obstante, hoy repuntan ligerísimamente los contagios en comparación con la jornada pasada, provocado en gran medida porque, por primera vez en los últimos cuatro días, el SERGAS realizó más de 6.000 PCR en una jornada.


|

Las cifras del SERGAS son, una jornada más, muy prometedoras en lo que se refiere a la desescalada de la comunidad, que sigue perdiendo casos activos con bastante solvencia.


No obstante, hoy repuntan ligerísimamente los contagios en comparación con la jornada pasada, provocado en gran medida porque, por primera vez en los últimos cuatro días, el SERGAS realizó más de 6.000 PCR en una jornada.



Hoy son 2.498 casos activos de coronavirus en toda la comunidad, lo que significa un descenso de 55 casos en 24 horas. En las últimas tres semanas solo se han registrado cuatro días de repunte de casos activos. En este tiempo, Galicia ha perdido más de medio millar de casos activos.


Estas buenas cifras llegan después de que los contagios repunten hasta los 111 nuevos casos en un solo día, una cifra no muy alta ni preocupante, pero que dejan en una mera anécdota los 75 contagios detectados ayer. La media de contagios diarios se mantiene en los 135, si bien este pequeño repunte no viene acompañado de una importante subida de la positividad.


En este sentido, la pasa del 1,57% de ayer al 1,79% de hoy. Con todo, esta subida no hace más que reducir la positividad media semanal, que cae hasta el 2,38%, un 0,8% menos que ayer. 


Este repunte se debe, en gran medida, a que por primera vez en cuatro días el SERGAS practicó más de 6.000 PCR. De las 4.768 de ayer, pasamos a las 6.218 de hoy, casi un millar y medio de test más. Al subir las pruebas, también sube la media de test diarios, que repunta por primera vez en dos semanas después de trece jornadas en constante caída. 


Si nos detenemos en la incidencia acumulada, el indicador a una semana experimenta un leve salto: de los 34,9 casos por cada 100.000 habitantes de ayer pasamos a los 35 casos de hoy. Seguimos, de esta forma, lejos de bajar al nivel de riesgo bajo, fijado en 25 casos por cada 100.000 habitantes.



En cambio, si atendemos a la incidencia acumulada a dos semanas, este indicador se encuentra cada vez más cerca del riesgo bajo, con la alerta en los 50 casos por cada 100.000 habitantes. La incidencia acumulada a catorce días arroja que nos encontramos en 67,1 casos por cada 100.000 habitantes, la mejor cifra desde el 13 de abril. 




En cuanto a la media móvil semanal, hoy no sufre variación y sigue sin cambiar la tendencia descendente de la comunidad. Hoy, Galicia pierde casos activos a un ritmo del -1,3%, al igual que ayer. Este indicador lleva días dando botes, pero marca registros de descenso desde el 5 de mayo, momento en el que comenzó a desescalar la cuarta ola. Desde entonces, ya fuese a un ritmo bajo o un poco más alto, como es en el caso de hoy, la comunidad pierde casos activos semanalmente de forma ininterrumpida. 



PRESIÓN HOSPITALARIA

Por otro lado, hay que celebrar otro nuevo descenso en la presión hospitalaria. Las camas ocupadas por pacientes covid bajan hasta las 107, lo que significa que desde ayer se han liberado dos nuevas camas. No había tan pocas camas ocupadas desde el verano pasado. Sin embargo, ayer se dieron muy pocas altas médicas en comparación con el ritmo que venía marcando la comunidad en este capitulo: solo 107 altas, muy lejos de las 160 de ayer. 


Finalmente, hay que lamenta un nuevo deceso en la comunidad. Según las cifras oficiales de la Xunta de Galicia, desde el estallido de la crisis sanitaria han perdido la vida 2.413 personas en la comunidad por el coronavirus.



Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE