#Claves de la semana

Menos de treinta críticos y 100 hospitalizados por Covid-19 por primera vez desde agosto de 2020

Son las mejores cifras de presión hospitalaria desde el verano pasado y a ello ha contribuido en gran medida las 206 altas médicas concedidas esta jornada, la mayor cifra en una semana. 



|

La comunidad gallega enfila los últimos días del mes con la esperanza de seguir mejorando sus cifras y que esto la lleve a rebajar la incidencia acumulada hasta el nivel de riesgo bajo. 


Tal y como indican las cifras actuales, Galicia mantiene un buen ritmo en su desescalada pese al repunte de contagios de esta jornada. A esta velocidad, la comunidad podría caer a riesgo bajo en verano. 



Hoy son 2.420 los casos activos en la comunidad, 78 casos menos en un solo día. Es el segundo mayor descenso en un solo día en lo que va de mes, solo superado por los 98 del 12 de mayo, si bien estos venían precedidos de un salto de 75 casos activos más en un solo día. Galicia encadena su quinta jornada en descenso.


La bajada pronunciada sucede en un día en el que suben los contagios, provocado en gran medida por la realización de más test y porque, si bien no es una cifra exagerada, es un poco más alta que los 75 del lunes o los 111 del martes. Este miércoles se detectaron 126 nuevos positivos. Del mismo modo, la media de positivos diarios cae hasta los 129, por lo que este repunte se encuentra incluso por debajo de la media. 


Las parecen estabilizarse en torno a las 6.000 o 5.500 al día. La media diaria se encuentra hoy en 5.622 después de que esta jornada se practicasen 5.671 test PCR. Son más de medio millar de test menos que la jornada anterior.


Sin embargo, sí hay que destacar que a menos test la también ha registrado un pequeño repunte. La positividad se encuentra en el 2,22%, un poquito más baja que la positividad media, un indicador que hoy vuelve a bajar, hasta el 2,28%, lo que se traduce en una rebaja en 24 horas del 0,1%.  


Con estos números, Galicia está cada vez más cerca de caer a riesgo bajo, un objetivo que se resistió durante el fin de la tercera ola, ya que en Semana Santa se produjo un nuevo repunte de casos. El descenso continuado provoca que la incidencia acumulada a siete días caiga hoy hasta los 33 casos por cada 100.000 habitantes, aproximándose así al límite de los 25 casos que marcan el riesgo bajo.



Si atendemos a la incidencia acumulada a dos semanas, el conjunto de la comunidad cuenta con 66,7 casos por cada 100.000 habitantes. Este indicador lleva diez días en descenso y, de seguir así, podría llegar antes de que acabe la primavera al riesgo bajo, fijado en 50 casos por cada 100.000 habitantes.



En cuanto a la media móvil semanal, hoy sufre una significativa variación y sigue sin cambiar la tendencia descendente de la comunidad. Hoy, Galicia pierde casos activos a un ritmo del -1,5%, cuando ayer era del -1,3%. Este indicador lleva días dando botes, pero marca registros de descenso desde el 5 de mayo, momento en el que comenzó a desescalar la cuarta ola. 




Desde entonces, ya fuese a un ritmo bajo o un poco más alto, como es en el caso de hoy, la comunidad pierde casos activos semanalmente de forma ininterrumpida. Además, este registro permite aventurar que no habrá un cambio inmediato de tendencia y que proseguirá con su desescalada. 



PRESIÓN HOSPITALARIA

Pese a todo, la gran noticia esta jornada llega, una vez más, desde los hospitales gallegos. Las áreas de UCI cuentan hoy con 28 pacientes con coronavirus. Es la cifra más baja en meses, lo que deja entrever en gran medida la efectividad de las vacunas y el avance de la campaña de vacunación. Además, hay menos de un centenar de camas ocupadas por pacientes covid en los hospitales gallegos: once camas menos desde ayer.  






Son las mejores cifras de presión hospitalaria desde el verano pasado y a ello ha contribuido en gran medida las 206 altas médicas concedidas esta jornada, la mayor cifra en una semana. 


No obstante, hay que lamentar dos nuevos decesos desde ayer. Según las cifras oficiales de la Xunta de Galicia, desde el estallido de la crisis sanitaria han perdido la vida 2.415 personas en la comunidad por el coronavirus.


HaCg1 hospitalizados por covid 19 en galicia


relacionada Desciende la presión hospitalaria al caer a 124 los pacientes Covid ingresados y los casos activos bajan a 2.420
relacionada Un nuevo estudio reivindica que las vacunas son seguras para niños y adultos
relacionada Otros dos fallecimientos elevan a 2.415 las víctimas mortales de la pandemia en Galicia
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE