Covid por ayuntamientos: Ourense cae a riesgo bajo y A Pobra y Mos pueden librarse del perímetro
El mapa de la incidencia acumulada semanal de hoy trae muy buenas noticias. A Coruña aguanta en nivel de riesgo bajo (en amarillo en el mapa), Ourense se le suma y solo queda un municipio, Lousame, por encima de los 250.
El mapa de la incidencia acumulada semanal de hoy trae muy buenas noticias. A Coruña aguanta en nivel de riesgo bajo (en amarillo en el mapa), Ourense se le suma y solo queda un municipio, Lousame, por encima de los 250.
El SERGAS valora imponer restricciones máximas en los municipios que superan la barrera de los 250, en el negro en el mapa. Por lo tanto, A Pobra y Mos tienen muchas opciones de librarse del confinamiento perimetral mañana, cuando se reune el Comité Clínico. Especialmente A Pobra, que acumula bastantes jornadas por debajo de 250.
La situación a nivel de Galicia mejora tanto que solo quedan un puñado de municipios en los dos peores niveles. Además de los citados Lousame (único en nivel máximo) y A Pobra y Mos (nivel extremo), solo están en nivel extremo Lobios, Oroso, Zas y Mos.
La lista de municipios cuyo cómputo de positivos en los últimos siete días sube hoy respecto al mismo cómputo ayer es pequeñísima:
- Ferrol +2
- Lugo +4
Relación de ayuntamientos cuyo total de positivos en la última semana baja hoy respecto a ese total ayer:
- Coruña (A) -13
- Pontevedra -5
- Lugo -4
- Monforte de Lemos -3
- Oroso -2
- Mos -2
- Boiro -1
- Pobra do Caramiñal A -1
- Barco de Valdeorras (O) -1
- Vigo -1
La evolución de los positivos en todos los ayuntamientos de Galicia puede consultarse en el buscador de esta tabla:
Ferrol es uno de los pocos municipios con una clara tendencia al alza. La ciudad departamental llegó a entrar en nivel de nueva normalidad, (en verde en el mapa). Lo que en Ferrol implica 9 o menos positivos a la semana. Ferrol encadena cuatro días de ascensos y hoy su cómputo semanal es de 19 positivos, lo que pone a la urbe en nivel de riesgo medio (en naranja en el mapa).
Del mismo modo que el rural -más avejentado- tiene ventaja sobre las ciudades -más jóvenes-, las urbes de Ourense y Lugo deberían llegar antes a la inmunidad de grupo, al tener más porcentaje de mayores y , por lo tanto, alcanzar la inmunidad de grupo antes.
Está claro que el factor edad influye, pero no es 100% determinante. De hecho, la incidencia bisemanal actual de Ourense, siendo buena, aún triplica la que hubo en abril después del cuasi - confinamiento impuesto por la Xunta, cuando a penas había personas vacunadas fuera de residencias y hospitales.
EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS POR ÁREA
Tras corregir Santiago su ascenso en los últimos días, solo Ferrol presenta una curva de casos activos ascendiente, en parte a los recientes brotes en Viveiro y Xove y el +4 de Lugo ciudad hoy.
Por su parte, los casos activos de Covid-19 en el conjunto de Galicia siguen con la tendencia descendente y encadenan nueve jornadas consecutivas de caída hasta situarse en los 2.262, que suponen 38 menos que la jornada anterior, al haber más altas (114) que nuevos contagios (76).
Salvo en las áreas sanitarias de Lugo (+9) y Ferrol (+1) en las que aumentan ligeramente las infecciones activas, en las otras cinco descienden: A Coruña y Cee (-16); Vigo (-13); Ourense (-8); Pontevedra y O Salnés (-6) y Santiago y Barbanza (-5).
De este modo, el área de Vigo se mantiene a la cabeza en infecciones activas, con 665; seguida de la de Santiago y Barbanza, con 410; tras la que se coloca la de A Coruña y Cee, con 402; Pontevedra y O Salnés, con 270; Lugo, con 253; Ourense, con 170; y a la cola continúa Ferrol, con 92.
DATOS DE HOY POR ÁREA
Del total de positivos, 75 han sido confirmados por Pruebas Diagnósticas de Infección Activa (PDIA) en las últimas 24 horas, según los datos difundidos por Sanidade, de ellos 18 en el área de Vigo; 16 en la de Lugo; 11 en la de Pontevedra y O Salnés; 10 en la de Santiago y Barbanza; nueve en la de A Coruña y Cee; seis en la de Ferrol; y cinco en la de Ourense.
HOSPITALIZACIONES POR ÁREA SANITARIA
Según los datos actualizados en la mañana de este lunes por la Consellería de Sanidade con registros hasta las 18,00 horas de este domingo, recogidos por Europa Press, los pacientes Covid en UCI ascienden a 31, tres más, y los hospitalizados en otras unidades suben a 94, cinco más, por lo que hay 125 ingresados. Mientras, 2.137 pacientes se encuentran en seguimiento en su domicilio.Por áreas sanitarias, la presión hospitalaria sube en las de Santiago y Barbanza, Ourense, Pontevedra y O Salnés y Lugo, mientras que se mantiene en las de A Coruña y Cee, Vigo y Ferrol.
En concreto, en la de Santiago y Barbanza siguen cinco pacientes Covid en UCI mientras suben a 21 los de otras unidades --tres más--; y en la de Lugo continúan tres en críticos y ascienden a 12 los de otras unidades --tres más--.
También en la de Pontevedra y O Salnés siguen cuatro pacientes en UCI debido a la Covid-19 y aumentan a 11 los de otras unidades --uno más-- y en la de Ourense continúan seis en críticos y se incrementan a siete los de otras unidades --uno más--.
En las otras tres áreas se mantiene la presión hospitalaria. En el caso de A Coruña y Cee siguen cuatro pacientes en UCI y 23 en otras unidades; en la de Vigo si bien aumentan a siete los críticos --dos más-- bajan a 18 los de otras unidades --dos menos--; y en la Ferrol hay dos en UCI --uno más-- y dos en otras unidades --uno menos--.
Nuevo repunte de hospitalizados por Covid-19, pero caen los casos activos y se acerca el riesgo bajo
Escribe tu comentario