Nuevo repunte de hospitalizados por Covid-19, pero caen los casos activos y se acerca el riesgo bajo
La comunidad gallega mantiene su estabilidad con unos buenos datos sobre el control de la pandemia en su conjunto, aunque en los dos últimos días han repuntado los hospitalizados. La comunidad sigue teniendo menos de un centenar de camas ocupadas y apenas una treintena de pacientes en las áreas de críticos, pero esto, si bien el avance de la vacunación es favorable, no hace más que recordarnos que es importante mantenernos en guardia ante la enfermedad.
La comunidad gallega mantiene su estabilidad con unos buenos datos sobre el control de la pandemia en su conjunto, aunque en los dos últimos días han repuntado los hospitalizados.
Galicia sigue teniendo menos de un centenar de camas ocupadas y apenas una treintena de pacientes en las áreas de críticos, pero esto, si bien el avance de la vacunación es favorable, no hace más que recordarnos que es importante mantener la guardia alta ante la enfermedad.
Hoy son 2.262 casos activos en toda Galicia. La comunidad registra un nuevo descenso de casos activos con 38 menos en 24 horas. Es el noveno día de descenso de forma ininterrumpida. Además, hoy los contagios experimentan un descenso pronunciado: solo 75 nuevos positivos desde ayer. Es la segunda cifra más baja de todo el mes de mayo e idéntica a la del pasado día 24.
Cabe destacar, sin embargo, que esta cifra hay que mirarla con lupa. Estos datos corresponden al día de ayer, domingo, cuando por lo general se practican muchas menos PCR. De hecho, solo se realizaron 3.537 PCR, la cifra más baja desde principios de abril, en plena Semana Santa. Esto provoca que la media de test PCR diarios se desplome por debajo de los 5.500 hasta los 5.478.
En cambio, la positividad no cae cumpliendo así la máxima de que a menos test mayor es la positividad. No obstante, no es un porcentaje alarmante e incluso mejor la cifra de la jornada anterior al pasar del 2,28% hasta el 2,12%, pese a que se hicieron más de 2.200 PCR menos. La bajada, sin embargo, no mantiene el descenso de la positividad media, que sube un 0,01%: de 1,98% a 1,99%.
Mejores datos encontramos en la incidencia acumulada, donde se aprecia una nueva e importante caída. A siete días, la incidencia acumulada registra un nuevo descenso y pronto llamará a las puerta de los 25 casos por cada 100.000 habitantes, cifra que marca el riesgo bajo. Todavía nos encontramos en riesgo medio, pero con 28,4 casos por cada 100.000 habitantes.
La incidencia acumulada a dos semanas también mejor al pasar de los 65,2 casos de ayer a los 64,3 casos por cad 100.000 habitantes de hoy. En este apartado el riesgo bajo queda fijado en los 50 casos y la comunidad también se aproxima a esa cifra.
En cuanto a la media móvil semanal, hoy acelera de forma significativa después de una semana de muy buenos registros. Hoy, Galicia pierde casos activos a un ritmo del -2,2%, cuando ayer era del -2,1%. Este indicador lleva días dando botes, pero marca registros de descenso desde el 5 de mayo, momento en el que comenzó a desescalar la cuarta ola.
Desde entonces, ya fuese a un ritmo bajo o un poco más alto, como es en el caso de hoy, la comunidad pierde casos activos semanalmente de forma ininterrumpida. Además, este registro permite aventurar que no habrá un cambio inmediato de tendencia y que proseguirá con su desescalada.
PRESIÓN HOSPITALARIA
Aunque la tendencia es muy positiva, lo cierto es que hoy los datos quedan ensombrecidos por el alza en la presión hospitalaria, ya que hay cinco camas ocupadas más en 24 horas; una quincena en las últimas 48 horas. Galicia sigue muy lejos de estar al límite de su capacidad y solo hay 31 pacientes de coronavirus en la UCI gallegas, pero los sanitarios advierten que la edad media de los hospitalizados ha bajado significativamente y que el riesgo sigue existiendo.
En lo referido a las altas médicas ayer fueron 114, la segunda cifra más baja en dos semanas. Por otro lado, por segunda jornada no hay que lamentar nuevos decesos y el número de fallecidos, según las cifras oficiales de la Xunta de Galicia, se mantiene en 2.417.
Galicia inicia la semana con un repunte de hospitalizados a 125 y los nuevos contagios se reducen a 76
Escribe tu comentario