#Claves de la semana
TRAS PROPICIAR QUE EL PP TENGA LA PRESIDENCIA

El alcalde rebelde del PSOE no dimitirá de la Diputación de Lugo

Censura que el PSOE se deje "marcar la hoja de ruta" por el BNG, al que invita a "reconsiderar" su postura para hacerlo a él presidente


|

El alcalde de Becerreá, el socialista Manuel Martínez, ha asegurado este jueves que no renunciará a su escaño en la Diputación de Lugotras haber favorecido que el PP presida este órgano provincial, al negarse a acatar la orden de la dirección del PSdeG de votar a un candidato alternativo que contase con el respaldo del BNG.


Así lo ha asegurado en una comparecencia ante los medios un día después de negarse a votar en favor del regidor de A Pontenova, Darío Campos, el elegido por el PSdeG para el cargo después de que el BNG vetase la elección de Martínez por estar imputado por un supuesto delito de malversación de fondos en unas obras públicas. "Una imputación de mierda", según la ha calificado él mismo.


En la sede del PSdeG en la capital lucense y con un par de decenas de simpatizantes siguiendo su comparecencia, Martínez dejó claro que tampoco abandonará las filas socialistas 'motu proprio' y reprochó a los nacionalistas que se enrocasen como "talibanes yihadistas" contra su designación. En su opinión, "el problema" es que el PSOE se deja "marcar la hoja de ruta de las diputaciones" por el BNG.


Por consiguiente, culpó a los nacionalistas de su decisión de no acatar la disciplina de voto para garantizar un gobierno progresista en Lugo, porque el BNG es "un partido que con dos diputados intenta chantajear a otro partido que tiene once". "Quiere cambiar las reglas de juego y utilizar la Diputación de Lugo", aseveró en referencia a una negociación conjunta del órgano provincial lucense y del coruñés, donde el PP no cuenta con mayoría absoluta.


"Del pacto en Lugo, o volvemos a ese punto cero o no hay pacto, ni acuerdo. Que procuren hacerlo en A Coruña porque también con tres diputados intentan imponerse a un pacto previo que existe entre las mareas y el PSOE para gobernar esa diputación y con tres diputados quieren mandar y tener al presidente", denunció Martínez. El PSdeG cuenta con 11 diputados en la Diputación de Lugo, el BNG con dos y el PP con 12, con lo que a socialistas y a nacionalistas no les llegaría sin el voto de Manuel Martínez para desbancar a los populares con una moción de censura.


INSISTE EN SER EL CANDIDATO


Así, el regidor de Becerreá apeló a los nacionalistas para que reconsideren su posición y "respeten las decisiones del PSOE", dijo en referencia a que él había sido elegido por la militancia como candidato a la Presidencia de la Diputación de Lugo. En su opinión, él está "impoluto" --"a pesar de esa imputación, no tengo nada", reivindicó--.


"Manuel Martínez sigue pensando lo mismo, no va a dimitir y espero que el PSOE, en el que llevo 40 años, me defienda y me ampare, porque no estoy dispuesto a que un militante de otro partido me diga lo que tengo que hacer en el mío, salvo que tengamos que hacer los congresos en los locales del BNG en Santiago", ha ironizado.


"Hay momentos en que la dignidad personal, la coherencia y la decencia tienen que imponerse a otras cosas", agregó, al asegurar que "nadie" en el PSOE le ha apercibido por su comportamiento y, por contra, recibió "aproximadamente 300 mensajes y llamadas" de gente que lo felicitaba y apoyaba.


RECHAZA UN TAMALLAZO


Además, ha negado que su decisión de votarse a sí mismo en primera vuelta y en blanco en la segunda, con lo que los votos de socialistas y nacionalistas sumaban los mismos 12 que los del PP, guardase relación con un pacto con la formación que en Galicia lidera Alberto Núñez Feijóo. "¡A mí que me registren!", ha exclamado, para rechazar la existencia de "conversaciones" previas con este partido


"Tengo actas notariales de todos mis bienes y de mi familia, desde el primer cargo público que tuve allá por los años 80 y lo reedito cada vez que hay elecciones. Aquí no hay un duro, por no haber no hay ninguna conversación con ningún miembro del PP", afirmó y agregó que, quienes asistieron al pleno de este miércoles, "pudieron comprobar la perplejidad del PP por lo que estaba ocurriendo".


QUIERE SEGUIR EN EL PSdG


Un par de horas antes de que la dirección del PSdeG anunciase que ha remitido a Ferraz un expediente disciplinario contra él, Martínez defendió que cumplió "escrupulosamente y estrictamente lo que dice el PSOE".


"No me parece una jugada digna que una hora antes o dos horas antes de la toma de posesión se cambie una propuesta que tenía el apoyo de todo el mundo. Respeto las decisiones de mi partido, pero ésta se tomó sin mi presencia", aseveró acerca de que se propusiese como candidato alternativo al alcalde de A Pontenova, Darío Campos, tal y como le notificaron que había decidido la dirección federal del partido.

 

No obstante, dijo estar "agradecido" al partido y no sentirse "dolido". "Sigo y quiero seguir siendo militante del partido porque no hay motivo alguno para echarme. La situación la lamento, muchísimo", afirmó, tras proclamar: "yo me críe en el partido, entré cuando había personas que te decían que te iban a fusilar".

 

 



Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE