#Claves de la semana

Riesgo bajo para la incidencia bisemanal mañana, salvo sorpresa, tras unas cifras excelentes hoy


Los 58 nuevos positivos confirmados hoy por PCR confirman la tendencia de franca mejoría en la que Galicia lleva instalada desde finales de mayo. Tan rápida está siendo, que la incidencia acumulada bisemanal puede salir mañana de riesgo medio y pasar a riesgo bajo. 


|

Los 58 nuevos positivos confirmados hoy por PCR confirman la tendencia de franca mejoría en la que Galicia lleva instalada desde finales de mayo. 


Tan rápida está siendo, que la incidencia acumulada bisemanal puede salir mañana de riesgo medio y pasar a riesgo bajo. 


De lograrlo, Galicia tendrá los dos indicadores de contagios -la incidencia semanal y la bisemanal- en nivel de riesgo bajo y la Xunta podrá concretar, como prometió, nuevos alivios a las restricciones. Por ejemplo, al número de personas no convivientes que se pueden reunir (10 en exteriores) o la prohibición de reuniones de no convivientes de madrugada.




Así, la incidencia acumulada semanal sigue cayendo, pasa a 22,4 tras encadenar seis días seguidos de bajada. Su nivel actual es aproximadamente casi la mitad del que soportábamos hace un mes.


Abriendo el foco a dos semanas, la incidencia acumulada a 14 días disminuye de 52,5 a 50,8. Estamos a solo 8 décimas de bajar de 50. Si lo conseguimos, Galicia tendrá este indicador también en riesgo bajo.


Sea mañana o más tarde, parece que el país conquistará este hito relativamente pronto, dada la evolución de la curva de este índice. La tendencia era ya a la baja desde finales de abril, pero ha acelerado notablemente el ritmo de descenso en lo que llevamos junio.


La tasa de positividad de ayer fue del  1,8%, excelente, lo que ayuda a bajar la media semanal del 2,1% al 2%.


SITUACIÓN DE LOS INDICADORES EN EL SEMÁFORO DE ALERTAS

Cualquier media semanal por debajo del 4% pone a Galicia en el mejor de los niveles posibles, según los criterios del semáforo de alertas para este indicador. La autonomía lleva en el nivel de nueva normalidad desde mediados de febrero, en lo que a la tasa de positividad se refiere. A estas alturas, es muy complicado que lo abandone. 


De hecho, el SERGAS ha reducido notablemente la cantidad de pruebas, poco más de 3.000 ayer, y no por ello está creciendo el porcentaje que da positivos, sigue estable, moviéndose desde hace tres meses en una estrecha horquilla entre 1,9% y el 2,5%.


La incidencia acumulada semanal entró en riesgo bajo ayer por vez primera desde que existe el semáforo de alertas. Para descender a nueva normalidad, Galicia necesita bajar de 10. Aún queda un trecho, pero el gráfico nos muestra que posible alcanzar ese objetivo a principios de julio, si seguimos al ritmo actual.




La incidencia acumulada a 14 días aún no entró en riesgo bajo, pero está muy cerca de entrar en él. Visto el rápido descenso de ese indicador en el mes de junio, sería sorprendente que mañana no lo consiguiese.





EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS

El total de infectados desciende hoy un -6,3 %, lo que ayuda a que la media móvil a 7 días del porcentaje de cambio diario mejore mucho, pasando del -3% al -3,7%. 


Cuando más lejos se sitúa de cero la derivada de la curva de casos activos, más estará acelerando o decelerando la pandemia. Al estar en guarismos negativos y alejarse de cero cada vez más, esto implica que no solo está decelerando, sino que esta frenada es cada vez mayor.





En términos absolutos, el país logra hoy un descenso de -117 que deja el total de casos activos en Galicia en 1.734. No había tan pocos casos activos desde el 19 de agosto. Hay que recordar, además, que la autonomía soportó más de 22.000 durante el pico de la tercera ola a finales de enero.


CONCLUSIONES

Con todas estas estadísticas sobre la mesa, podemos inferir que:

  • La pandemia está en una fase de franco descenso. No hay ningún indicio de rebote. Por ejemplo, hay que remontarse al 6 de agosto para encontrar un día con tan pocos positivos.
  • El descenso ha acelerado notablemente en el mes de junio. De seguir a esta velocidad, Galicia podría tener todos sus indicadores en el mejor de los niveles, nueva normalidad, a principios de julio.
  • La tasa de positividad, estable en un excelente 2%, nos indica que el descenso no se debe a que el SERGAS haga menos test.

DATOS POR ÁREAS

No hay ninguna área que hoy comunique más de 20 positivos. La que más es A Coruña, y se queda en 17. Ourense es la otra que supera los 10 y son solo 11. En su conjunto, son las mejores cifras del año.





El número de pacientes críticos sigue siendo 15 tras un domingo en el que no fallecióninguna persona. Ourense ya no tiene ningún paciente en UCI y en el resto solo Vigo llega a los 5. Más datos a nivel municipal y de área sanitaria en unos minutos en Galiciapress.

COp2n  b incidencia acumulada a 14 d as en galicia b  (1)



relacionada España permite desde este lunes la entrada de viajeros que acrediten estar vacunados
relacionada El Sergas hace este lunes un cribado en una residencia de Sarria (Lugo) tras el positivo de una trabajadora
relacionada O Sergas realizará novos cribados en Arcade (Pontevedra) entre este luns e o xoves
relacionada Sanidade no comunica fallecimientos vinculados con la covid-19 en Galicia por segunda jornada consecutiva
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE