#Claves de la semana
SANTIAGO DE COMPOSTELA

Feijóo alerta que "más autogobierno no puede significar menos equidad" ante propuestas nacionalistas "descaradas"

Sostiene que "no hay Estado fuera de las autonomías" al defender el actual modelo


|

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido el actual modelo autonómico y ha dicho que "no hay Estado fuera de las autonomías, ni autonomías sin Estado". También ha alertado de que "más autogobierno no puede significar menos equidad como proponen descaradamente algunos nacionalistas".


"Las realidades son heterogéneas y la fórmula autonómica es una respuesta a la pluralidad de comunidades", ha señalado frente a las "soluciones puras", ha dicho en la clausura del ciclo de conferencias sobre la organización territorial del Estado, que ha organizado la Fundación Castelao.


En particular, Feijóo ha arremetido contra las propuestas de soberanismo planteadas en Cataluña. "Es más fuerte una nacionalidad cohesionada en torno a metas realistas u otra fraccionada por planteamientos que llevan a lugares desconocidos", se ha preguntado.


REPARTO DE RECURSOS JUSTO


En la misma línea, ha rechazado los nacionalismos que se basan "en fórmulas de autogobierno en base a privilegios". "El sistema de financiación fue el que pactaron bilateralmente y que impusieron", ha dicho sobre el uso de este argumento para reclamar la independencia en Cataluña. También ha abogado por un "reparto justo" de recursos frente las propuestas nacionalistas.


Por otra parte, ha considerado que la fórmula autonómica "es una respuesta a ser español que no exige renuncia a la galleguidad". "Ni hay Estado fuera de las autonomías, ni autonomías sin Estado", ha incidido en su intervención en la que ha remarcado que "eso no quiere decir que haya que rechazar cambios o actualizaciones".


Con todo, ha insistido en que "eventuales cambios" en la organización territorial deberían contar "con el consenso de las estructuras vigentes". "Cambiar para dividir sería un sinsentido, cambiemos entre todos para mejorar el autogobierno, adaptarlo a las nuevas exigencias", ha dicho ante la posibilidad de cambios en el modelo territorial.


MAS AUTOGOBIERNO


Al respecto, ha defendido que, de materializarse, debe haberse "unas bases mínimas". "Más autogobierno no puede significar menos equidad como proponen descaradamente algunos nacionalistas", ha sentenciado.


Mientras, ha recalcado que Galicia "en los momentos de recesión no pidió el rescate". "Otros, con enormes ansias de más autogobierno, son capaces de financiar el autogobierno que poseen", ha apostillado tras incidir en que "no es posible pagar" la deuda de los catalanes.


"Si la recuperación económica se consolida, vamos a entrar en una gran discusión de cómo reordenamos la situación financiera de las comunidades autónomas y ahí Galicia sí que se juega mucho", ha advertido.


Por otra parte, en el acto, ha calificado de "referencia" el libro 'Sempre en Galiza' de Castelao, que ha considerado "un ideario político capaz de seguir inspirando un galleguismo perdurable". "Nosotros queremos ser españoles, a condición de que ese nombre no nos obligue a ser castellanos", ha dicho en alusión a palabras del político gallego y en referencia a las "Españas" planteadas por éste.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE