Sánchez, Junqueras, el conde de Godó y Sánchez Llibre: una conjunción terrenal

Carmen P. Flores

No sé cuál es la conjunción de planetas este 7 de junio, pero todo parece indicar que la misma ha sido beneficiosa para la otra conjunción política, económica y mediática que se ha producido previo al eclipse anular de Sol que tendrá lugar el próximo día 10. La tormenta desatada por el anuncio del indulto a los políticos presos catalanes que se va a producir antes de que llegue el verano - según el calendario es el próximo día 21 del mes en curso- y que ha puesto en pie de “guerra” a los partidos de la derecha y a más de un socialista. Para aplacar y minimizar las críticas y, la manifestación que convoca PP, VOX y Ciudadanos este fin de semana, y calmar también los ánimos de ciudadanos de a pie, se ha diseñado una estrategia desde Moncloa con la complicidad de algún que otro representantes de la élite empresarial, española y catalana. Esta última liderada por el presidente del Foment, y expolítico de la ya desaparecida Unión Democrática, Josep Sánchez Llibre, que conoce muy bien los intríngulis de la política española, del Congreso, y del mundo de los empresarios de la capital del Reino de España.


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i) y el president de la Generalitat, Pere Aragonés (d), durante la entrega de la medalla del 250 aniversario de Foment del Treball al editor Javier Godó, el 7 de junio de 2021, en Barcelona, Catalunya (España)

Pedro Sánchez conversando con Pere Aragonès en el acto de Foment del Treball @ep


El primer acto fue el anuncio del indulto por parte del gobierno, seguido de la estrategia en los medios de presencia de personalidades de todos los campos -incluidos periodistas/tertulianos – que defienden el indulto y razonan por qué. Le sigue la conversación telefónica del presidente del gobierno Pedro Sánchez con el recién estrenado presidente de la Generalitat , Pere Aragonés, con una duración de cuarenta minutos según explicaron los respectivos gabinetes de prensa. Un gesto por ambas partes que daba a entender que las cosas podían cambiar. A continuación, el anuncio de que Pedro Sánchez vendrá a Catalunya tres veces durante este mes de junio. La primera, a un acto de Foment en el que se le ha hecho entrega de una medalla al conde de Godó, quien en su discurso afirmó que su diario siempre había trabajado por el interés general- se refería al general de sus bolsillos- No es casual, es el premio a los esfuerzos de reconversión ideológica de la publicación…y el papel jugado en los últimos meses de apoyo al indulto. Sánchez Llibre ha hecho de celestina en todo este proceso. Tiene experiencia en esos menesteres.


Para que esta jornada del 7 de junio fuera redonda, una carta de Oriol Junqueras publicada en el diario Ara, admitía que la vía unilateral no es viable ni deseable y que los indultos pueden “aliviar el conflicto, paliar el dolor de la represión y el sufrimiento de la sociedad catalana”. Un gesto que significa un cambio de actitud que ayuda en la decisión del indulto del gobierno de Sánchez. No se conoce, aunque se puede sospechar, lo que opinan sus compañeros de gobierno de Junts, que no están por la labor. Lo que sí está claro es el cambio de ERC, que ha decidido gobernar con o sin el partido de Sánchez/Puigdemont. Aragonés lo tiene claro y Junqueras a parte de querer salir de prisión, necesita controlar el partido…


En esas conversaciones que no se conocen entre socialistas y republicanos ¿habrán hablado del apoyo externo del PSC a ERC si los de Junts se ponen tontos y empiezan a tocar las narices?

Con el cambio de actitud, con ese deseo de diálogo dentro de la constitución, a Pedro Sánchez hasta le puede salir bien el indulto visto como tiene el panorama judicial el PP. En estos momentos , como decía Cayo Julio Cesar, “la suerte está echada” y eso de la conjunción de planetas, no es cosa del universo, sino de una conjunción terrenal, aunque no sea tan poética.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Más opinión
Opinadores

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE