#Claves de la semana

Nuevos alivios de las restricciones son posibles pues los positivos covid semanales siguen a la baja

Los 83 nuevos positivos confirmados hoy por PCR confirman la tendencia a la baja del covid-19 en Galicia. Con todo, contribuyen a un ligero repunte de la incidencia a 14 días que impide que Galicia baje de 50 diagnósticos por cada 100.000 habitantes en dos semanas.  El país, sigue, por lo tanto, en riesgo medio, según los criterios del semáforo de alertas para este indicador.


|

Los 83 nuevos positivos confirmados hoy por PCR confirman la tendencia a la baja del covid-19 en Galicia, al menos en lo que se refiere a la evolución semanal.


Con todo, contribuyen a un ligero repunte de la incidencia a 14 días que impide que Galicia baje de 50 diagnósticos por cada 100.000 habitantes en dos semanas.


El país, sigue, por lo tanto, en riesgo medio, según los criterios del semáforo de alertas para el  indicador bisemanal. El indicador semanal lleva en riesgo bajo varias jornadas.





Así, la incidencia acumulada bisemanal sube, aunque poquísimo, a penas tres décimas, de 50,8 a 51,1. Es la primera vez que crece en los últimos 10 días. 


Cerrando el foco a dos semanas, la incidencia acumulada a 7 días prosigue su descenso. Cae de 22,4 a 22. Es el mejor valor desde el 11 de agosto.


El doble de la incidencia semanal (44) es bastante menor que la bisemanal (51,1). Esto nos indica que la última semana fue mejor que la penúltima.


La tasa de positividad de ayer fue del 2,6%,  que es el peor porcentaje en dos semanas. Con todo, la media semanal sigue controlada, pues se mantiene en un excelente 2%.


SITUACIÓN DE LOS INDICADORES EN EL SEMÁFORO DE ALERTAS

Excelente porque cualquier media semanal por debajo del 4% mantiene a Galicia en el mejor de los niveles posibles, nueva normalidad, según los criterios del semáforo de alertas para este indicador.



Las incidencia  acumulada semanal prosigue  su descenso, una vez superada la frontera entre riesgo medio y riesgo bajo este fin de semana. En los últimos 14 días, solo ha crecido en uno. 



Para superar la siguiente frontera, 10, que separa el riesgo bajo actual de la nueva normalidad, aún le queda bastante camino. Con todo, de seguir al ritmo que llevamos este mes, Galicia conquistará la nueva normalidad en cuestión de dos semanas, antes de que acabe junio.



El leve repunte de hoy impide que el indicador bisemanal conquiste el riesgo bajo. Con todo, mirando la evolución general de la curva, bajar de 50 parece cuestión de días, puede que mañana.




EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS

El total de infectados desciende hoy un -0,3%. La media móvil a siete días da un pasito en la mala dirección, acercándose a cero, pasa de -3,7% a -3,4%.



En términos absolutos, esto significa un descenso de 5 que deja el total de casos activos en Galicia en 1.729 casos activos.


CONCLUSIONES

Con todas estas estadísticas sobre la mesa, podemos inferir que:

  • La pandemia está en una fase de retirada, aunque las cifras de hoy no son especialmente buenas y lastran la rápida velocidad de descenso que Galicia había alcanzado en junio.
  • El  rebote la incidencia acumulada a 14 días es una mala noticia, especialmente porque este indicador no acostumbra a cambiar de rumbo con facilidad. Con todo, es un rebote mínimo y por ahora puntual, por lo que por ahora no hay indicios serios de cambio de tendencia.
  • Hay que tener en cuenta que los miércoles la Xunta nos cuenta  las cifras de las pruebas de los lunes, que suele ser un día con malos datos debido a la subida de actividad analítica tras el fin de semana.
  • El Comité Clínico del SERGAS se reúne este martes para anunciar nuevas medidas. La propia Xunta adelantó que esta semana podría haber nuevos alivios de restricciones. En teoría, pese a algunos leves repuntes hoy, las estadísticas permiten aflojar limitaciones como, por ejemplo, la reunión de personas no convivientes en exteriores más allá de la 1 de la mañana.

DATOS POR ÁREAS

 A Coruña vuelve ser por segundo día consecutivo el distrito del SERGAS que comunica más positivos. Con todo, es una cifra modesta,  28 de los 83 de Galicia.




En las unidades de cuidados intensivos hay un paciente menos que ayer. Hay que tener en cuenta que falleció una persona. En Pontevedra, Ourense, Ferrol y A Coruña solo queda un paciente en cuidados intesivos. Más datos a nivel municipal y de área sanitaria en unos minutos en Galiciapress.


I3OMx  b incidencia acumulada a 7 d as en galicia b  (7)



relacionada Simón, sobre el fin de las mascarillas en exteriores: "Julio, o incluso antes, puede ser una buena fecha"
relacionada La CIG pide la dimisión de responsables de la delegación de la Xunta en A Coruña por el brote detectado
relacionada La muerte de un hombre de 79 años eleva los fallecidos con la covid-19 en Galicia a 2.427
relacionada Moderna presenta solicitud para la autorización de su vacuna covid en adolescentes de 12 a 17 años
relacionada Más del 55,5% de la población gallega a vacunar contra Covid ha recibido al menos una dosis
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE