#Claves de la semana

Salta un positivo en un usuario vacunado en la residencia Nosa Señora do Carme de Sarria (Lugo)

Las residencias de mayores de Galicia, que llevaban sin casos de Covid-19 desde el pasado 16 de mayo, registran un positivo de un usuario en un centro del municipio de Sarria (Lugo).

|

El 5 de junio dio positivo una trabajadora del turno de noche y hoy se conoce que está contagiado un usuario. 


Al menos el anciano estaba vacunado con la pauta completa, lo que confirma que las vacunas no protegen al 100% contra la infección ni la transmisión, aunque sí reducen muchísimo la posibilida de hospitalización y muerte.


Residencia Nosa Seu00f1ora do Carme de Sarria en una foto de Google Street View

Residencia Nosa Señora do Carme de Sarria en una foto de Google Street View 


Las residencias de mayores de Galicia, que llevaban sin casos de Covid-19 desde el pasado 16 de mayo, registran un positivo de un usuario en un centro del municipio de Sarria (Lugo).


PERSONA VACUNADA

Según ha informado este martes la Consellería de Política Social, se ha registrado en un cribado habitual en este centro de mayores el positivo de un usuario de la residencia de mayores Nosa Señora do Carme de Sarria.


Fuentes de Política Social han puntualizado a Europa Press que este residente, que está vacunado, se encuentra "asintomático", con "baja capacidad de contagio" y permanece aislado.

Asimismo, las mismas fuentes han añadido que se le va a hacer una prueba serológica a este residente con el fin de determinar si se pudiera tratar de un falso positivo.

DESDE 16 DE MAYO
Las residencias de mayores de Galicia se quedaron sin casos activos de Covid-19 a mediados de mayo, después de que recibiesen el alta cinco usuarios del geriátrico DomusVi de Chantada (Lugo), que contaban con la pauta vacunal completa.

Ese brote en la residencia DomusVi de Chantada rompió 14 días consecutivos sin casos activos en estos centros de mayores, desde que el 16 de abril se había dado de alta al último trabajador infectado. En el caso de los usuarios, habría que remontarse más atrás para los últimos contagios, vinculados al brote de la residencia Coviastec de Silleda (Pontevedra) de mediados de marzo.

Durante la tercera ola de la pandemia, las residencias gallegas registraron un pico de 466 usuarios infectados. Esto ocurrió el 24 de enero, un día antes de cumplirse los siete días necesarios desde la administración de la segunda dosis de la vacuna para generar inmunidad, dado que este proceso arrancó de forma generalizada en estos centros el 18 de enero.

Desde el día 25 , y a pesar de algunos brotes, las residencias de mayores gallegas experimentaron un progresivo descenso en la cifra de usuarios afectados. De este modo, el 27 de enero, un mes después del inicio de la vacunación en la Comunidad, eran 445 los usuarios positivos, mientras que el 27 de febrero la cifra se situaba en los 50.

El 21 de marzo se notificaron los últimos contagios en usuarios hasta los detectados en la DomusVi Chantada, y a 16 de mayo las residencias se quedaron libres de Covid-19 hasta el positivo del que ha informado la Xunta este 8 de junio.

relacionada Covid municipios: Vigo, Noia y Ribeira conquistan el riesgo bajo mientras A Coruña empeora por segundo día seguido
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE