#Claves de la semana

Santiago responsabiliza a la Xunta y el 112 de la no participación de sus bomberos en el incendio de Sigüeiro

El edil Gonzalo Muíños acusa al PP de intentar "sacar rédito" político de un suceso en el que falleció una mujer

|

El edil Gonzalo Muíños acusa al PP de intentar "sacar rédito" político de un suceso en el que falleció una mujer

El Ayuntamiento de Santiago responsabiliza a los gestores de la Axencia Galega de Emerxencias 112 Galicia y, por extensión, a la Xunta de Galicia de que los bomberos del parque de la capital gallega no acudieran el pasado viernes al incendio de un piso en Sigüeiro --Oroso (A Coruña)-- en el que falleció una mujer de unos 60 años y resultó herido grave su hijo, además de otros dos operarios, en su caso de carácter leve, que participaban en el dispositivo de emergencia.

Tras la denuncia lanzada el lunes por el grupo del PP santiagués, que acusó al gobierno local de "insolidario" por "impedir" que efectivos del parque de Santiago participasen en el operativo, el edil de Seguridad Ciudadana, Gonzalo Muíños, ha reiterado este martes los argumentos esgrimidos por el ejecutivo en la jornada del lunes: los bomberos de la capital no salieron porque la solicitud no fue cursada acorde al protocolo establecido para actuaciones fuera del término municipal.

Muíños ha respondido a las preguntas de los periodistas este martes precisamente desde el parque de bomberos de Santiago, que ha inaugurado la exposición de dos vehículos clásicos que han sido restaurados con motivo del centenario del servicio municipal.

Un acto en el que también ha participado el jefe del parque compostelano, Manuel Sanmartín, quien ha asegurado que él mismo realizó una consulta con la central del 112. Según Sanmartín, fue ésta la que rechazó que los bomberos de Santiago se desplazasen a Sigüeiro y tampoco, dice, trasladó que hubiese riesgo para las personas en el incendio.

Para que los efectivos de la capital gallega acudiesen a la emergencia, han incidido tanto Muíños como el jefe de bomberos, la Dirección Xeral de Emerxencias, dependiente de la Xunta, debería haber activado el Plan Territorial de Emerxencias de Galicia (Platerga), como sucedió en el incendio de la fábrica de la conservera Jealsa registrado a comienzos del mes de mayo en Boiro (A Coruña).

"No se puede responsabilziar al Ayuntamiento de Santiago de una escasez de medios o de la poca valoración de lo que estaba sucediendo en Oroso", ha remarcado Gonzalo Muíños, que ha acusado al PP de "dudar de la profesionalidad de todos y cada uno" de los miembros de la pantilla de los bomberos de Santiago para "sacar réditos políticos".

COMARCALIZACIÓN DEL PARQUE
Al hilo de esto, el edil de Seguridad Ciudadana ha reconocido que existen contactos con la Xunta, Diputación de A Coruña y los gobiernos locales de los ayuntamientos del entorno de Santiago para el desarrollo del parque comarcal de bomberos, un asunto que lleva en el debate del área compostelana desde hace años.

Así, Muíños ha apuntado que se están abordando "cuestiones económicas", "fórmulas de financiamento" o necesidad de personal para concretar un parque que tendría su sede en la capital gallega y que el ayuntamiento santigués quiere dejar encauzado antes de que concluya el actual mandato.

PARQUE CENTENARIO
Todo esto en la jornada en la que han sido inaugurados los expositores de los dos vehículos históricos del servicio de bomberos que, desde este martes, pueden visitar los vecinos de la ciudad tras ser restaurados.

Estos dos vehículos han sido restaurados con motivo del centenario del servicio de bomberos y se exhiben en el parque municipal de bomberos de la Avenida Rodríguez de Viguri.

Se trata de "dos joyas" que forman parte de la historia de un cuerpo municipal que echó a andar en 1921, aunque Santiago contaba con un servicio de emergencias desde 1875 gracias a un convenio entre el consistorio y la compañía de Seguros Mutuos.

De hecho, como ha recordado el jefe de bomberos, todavía pueden verse en algunas casas del casco histórico letreros de esta compañía aseguradora y que hacen referencia a que ese inmueble estaba protegido por una póliza que cubría la atención de los bomberos en caso de emergencia.

El más antiguo de los vehículos recuperados fue construido en 1912 en un taller de Viveiro, mientras que el segundo data de 1957, año en el que llegó a Santiago desde Bilbao.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE