#Claves de la semana

Adif adjudica la redacción de proyectos para mejora de infraestructura y vía de un tramo de la línea León-A Coruña

Adif ha aprobado la adjudicación de la redacción de proyectos para lamejora de la infraestructura y vía del tramo La Granja-Covas, en la línea de ancho convencional León-A Coruña a su paso por la provincialeonesa.

|

LEÓN/A CORUÑA, 9 (EUROPA PRESS)
Adif ha aprobado la adjudicación de la redacción de proyectos para lamejora de la infraestructura y vía del tramo La Granja-Covas, en la línea de ancho convencional León-A Coruña a su paso por la provincialeonesa.

Según los datos aportados por la empresa en un comunicado, este contrato ha sido adjudicado a la empresa Saitec por 1.807.120,19 euros (IVA incluido) y tiene un plazo de ejecución de 24 meses.

Los proyectos de mejora incluirán actuaciones sobre explanaciones ytrincheras, puentes, túneles, pasos superiores, obras de drenaje yla renovación de elementos de vía en los casi 62 kilómetros de longituddel tramo La Granja-Covas entre los puntos kilométricos 213/356 y 275/323 de la línea León-A Coruña.

"El objetivo final de estas actuaciones es modernizar y aumentar lacapacidad y fiabilidad de la red ferroviaria de ancho convencional, paraincrementar los tráficos tanto de pasajeros como de mercancías ymejorar la calidad del servicio", ha precisado Adif.

Los proyectos de mejora que se van a redactar incluirán distintoselementos como explanaciones y trincheras para lo que se inspeccionará y actuará sobre 15 trincheras del tramo que "presentan especial interés", añaden las mismas fuentes, "analizando las restantes del tramo y proponiendo las medidas necesarias en aquellos que se considere necesario".

Asimismo, se inspeccionarán todos los puentes del tramo y se proyectarán las medidas de mejora necesarias. Según explica Adif, existen 24 túneles objeto de actuación en el tramo, con una longitud total de 6,62 kilómetros, por lo que se inspeccionará cada uno deellos y "se realizará un estudio de reparación cuando sea necesario".También se efectuará un estudio de gálibos de los túneles y se actuará sobre ellos en caso necesario mediante ampliaciones de sección.

Respecto a los pasos superiores, se efectuará un estudio de gálibos de dichos pasos y se proyectarán las posibles soluciones necesarias para el aprovechamiento de la estructura o, en su defecto, la ejecuciónde una nueva.

DRENAJE
También se analizarán el drenaje transversal y longitudinal del tramo y se proyectarán las actuaciones necesarias (limpieza, reparacióno ejecución de nuevos elementos), en su caso, para el correctofuncionamiento de los mismos y en caso de existir zonas inundables se proyectarán los tratamientos necesarios para minimizar las afecciones a la plataforma ferroviaria.

Respecto a las actuaciones en vía se proyectará la renovación en los 62 kilómetros del tramo, incluidos balasto y traviesas, que serán polivalentes. También se renovarán los aparatos en vías generales por aparatos tipo P1 y el carril, que será de tipo 60 E1. Adif informado de que tras la renovación de vía se contempla el levante de los pasos anivel sobre vía para vehículos y peatones y el montaje de nuevos pasos.

En las estaciones se efectuará la renovación de las vías generales y la sustitución de aparatos por tipo P1 y se procederá a la optimización de espacios donde sea necesario. Los pasos inferiores del tramo se dotarán de dispositivos de contención de balasto y barandillas.

Adif asegura que estos trabajos contribuyen a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 9, que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras "fiables, sostenibles y de calidad".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE