#Claves de la semana

Empresarios gallegos se muestran "muy optimistas" para la recuperación del nivel de empleo prepandemia entre 2021 y 2022

La Cámara de Comercio de Pontevedra augura que "el rebote va a ser fuerte" y ManpowerGroup avisa de "desajustes" en el mercado laboral

|

La Cámara de Comercio de Pontevedra augura que "el rebote va a ser fuerte" y ManpowerGroup avisa de "desajustes" en el mercado laboral

Empresarios gallegos se muestran "muy optimistas" en la evolución de las perspectivas económicas en próximos meses, de forma que se pueda volver a niveles de empleo de antes de la pandemia entre 2021 y 2022.

Así se ha expuesto este miércoles en una jornada sobre análisis del empleo en Galicia, organizada por ManpowerGroup en colaboración con la Cámara de Comercio de Pontevedra, Vigo y Vilagarcía de Arousa.

El director general de ManpowerGroup, Manuel Solís, ha expuesto el "optimismo" existente gracias al avance de la vacunación, de forma que se pueda recuperar niveles de empleo precovid entre 2021 y 2022. Con todo, no prevé que sea hasta 2023 cuando se pueda producir un crecimiento que supere el nivel existente antes de la pandemia.

Valora que hay datos "esperanzadores", si bien remarca la importancia de que se mantenga el crecimiento más allá de la recuperación, puesto que los niveles prepandemia eran todavía de un 5% menos respecto a 2007.

Así, esta recuperación se nota ya en sectores como la logística y la construcción. El director gerente de la Cámara de Comercio de Pontevedra, Vigo y Vilagarcía de Arousa, José Manuel García Orois, ha indicado, por ejemplo, las "perspectivas magníficas" que existene en el sector agroalimentario, con "importantes" aumentos del volumen de negocio y con su rearme tecnológico. "El rebote va a ser fuerte". augura sobre la economía gallega.

También aprecia una recuperación "notable" en sectores como el textil, si bien García Orois lamenta "incertidumbres" en el naval, en la situación de Ence y en la falta de microchips para la automoción.

"DESAJUSTE" DEL MERCADO LABORAL
Con todo, Manuel Solís avisa de que hay un "desajuste evidente" en el mercado laboral, dado que existe un "problema" para los jóvenes al haber dos grupos principales: sobrecualificados y de muy poca cualificación. Por ello, poco más del 20% están en la franja del nivel que las compañías solicitan, apunta.

A esto se une que las personas de más edad tienen falta de competencias digitales, mientras que las mujeres son el colectivo "más perjudicado" en la falta de oportunidades en el empleo. Solís reflexiona sobre el "desafío tremendo" que existe para la educación.

Sobre este extremo, José Manuel García Orois aboga por que las empresas se enfoquen en "utilizar el talento ya existente", de manera que empleen las "capacidades de la enorme masa de talento que muchas veces se desaprovecha".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE