#Claves de la semana

PPdeG, que estará representado en Colón por su 'número dos', niega "tibiezas" en su postura contra los indultos

Los populares llevan al Parlamento una iniciativa para que BNG y PSdeG se "retraten" ante este asunto, que preocupa "a todos los gallegos"

|

El secretario general del PPdeG, Miguel Tellado, en rueda de prensa.

Los populares llevan al Parlamento una iniciativa para que BNG y PSdeG se "retraten" ante este asunto, que preocupa "a todos los gallegos"

El PP de Galicia estará representado el domingo en la manifestación contra los indultos a los líderes del procés que se celebrará en la Plaza de Colón de Madrid. Será a través de su secretario general, Miguel Tellado, y del presidente de Novas Xeracións (NN.XX.), Adrián Pardo, toda vez que el líder de la formación y titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, no acudirá alegando un viaje para reunirse con el papa Francisco el lunes.

En su habitual rueda de prensa de los viernes, Tellado ha negado que haya "ningún tipo de tibieza" en los populares gallegos al condenar la intención del Gobierno central de conceder esos indultos: "Estamos tan comprometidos como los demás". Así, más allá de su presencia y la del presidente de NN.XX., ha destacado que el partido desarrollará actividades "en distintas plazas gallegas" para el domingo, coincidiendo con la concentración en Madrid.

Eso sí, preguntado por la ausencia no solo del presidente gallego, sino también por la de otros 'barones' territoriales como Juan Manuel Moreno (Andalucía) y Alfonso Fernández Mañueco (Castilla y León), el secretario general del PPdeG ha descartado que sea algo llamativo: "Estamos saliendo a las calles diariamente a conseguir firmas" contra los indultos.

"Si a usted (se dirige al periodista) le parece poco que el 'número dos' del PP de Galicia acuda a la cita de Colón, pues no le puedo hacer nada más", ha insistido, al tiempo que ha defendido que las recogidas de rúbricas las promueven las direcciones "autonómica, provincial y local".

Aunque ha dicho desconocer la cifra de firmas que llevan hasta el momento, Tellado sí ha afirmado que la respuesta de la ciudadanía "está siendo mayoritaria en las ciudades". "La gran dificultad que encontramos es decirle a la gente que respete las distancias", ha añadido.

"NO VA DE FOTOS"
Asimismo, sobre si evitará una foto con representantes de Vox el domingo, el secretario general del PPdeG ha insistido en que la protesta del domingo "no va de fotos", sino "de cumplir la ley y no retorcerla para los intereses de ningún partido" y en contra del "sentir mayoritario de la sociedad española".

Junto a esto, ha recordado que la concentración está convocada por la plataforma Unión 78, no por ningún partido, por lo que se puede sumar a ella "quien quiera". "Creemos que es una obligación de todos los demócratas levantar la voz contra lo que pretende el Gobierno de Pedro Sánchez", ha recalcado.

Precisamente, el 'número dos' de los populares gallegos ha avanzado que llevarán una iniciativa en contra de los indultos al Parlamento de Galicia para buscar que la oposición --BNG y PSdeG-- se "retrate" ante un tema que "preocupa mucho al Partido Popular, a todos los gallegos y al conjunto de españoles".

"Desde Galicia vivimos con preocupación cómo Cataluña, que fue un modelo de desarrollo territorial y de progreso, se sumía cada vez más en un conflicto social que dividió familias y radicalizó a la sociedad catalana y a su economía", ha explicado.

SÁNCHEZ "VENDIÓ A ESPAÑA"
Tellado ha recalcado que la "farsa de referéndum constitucional" del 1 de octubre de 2017 terminó con los líderes independentistas condenados por el Tribunal Supremo por sedición, desobediencia y por malversación al destinar el dinero "de todos los contribuyentes para cometer sus delitos".

Por eso, ha lamentado que el propio Pedro Sánchez asegurase en campaña "que jamás indultaría a los condenados", que "declararía delito" la convocatoria ilegal de un referéndum y que "traería de vuelta" al expresident de la Generalitat Carles Puigdemont "para ser juzgado". "Pero todo cambió cuando necesitó de los independentistas para gobernar España", ha esgrimido Tellado.

Y es que, para el secretario general del PPdeG, Sánchez es un presidente que "puso en venta" la Constitución y "los principios más básicos" de la democracia española: "Un presidente que vendió a España, y por tanto a Galicia, a cambio del poder y de unas semanas más o unos meses más en el palacio de La Moncloa".

"Después de esto, será mucho más fácil para Junqueras conseguir un indulto político de Sánchez que para Pedro Sánchez conseguir un indulto electoral del conjunto de españoles", ha advertido Tellado.

INICIATIVA EN EL PARLAMENTO
En este contexto, el PPdeG ha registrado una proposición de ley en el Parlamento de Galicia para que la Cámara manifieste su rechazo a estos indultos y el BNG y PSdeG "demuestren si están de lado de la Constitución o de los independentistas".

"Si están del lado de la justicia o de las corruptelas y de los favores políticos que intenta impulsar Pedro Sánchez. Si están del lado de los gallegos o del lado del mandato de Pedro Sánchez", ha enumerado.

Con todo, Tellado ha dicho que "ya conoce la respuesta", puesto que el PSdeG-PSOE es "un satélite" de Ferraz sin "autonomía ni interés en representar la voluntad de los gallegos; y el BNG está "radicalizado" y "copia de los independentistas catalanes la hoja de ruta de la confrontación social".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE