La mejoría acelera y estamos muy cerca de bajar por vez primera a nueva normalidad

|


Mínimo histórico de incidencia semanal y mínimo histórico de tasa de positividad, al menos desde que hay datos fiables. Los 33 nuevos positivos por PCR comunicados hoy ayudan a seguir rebajando todos los índices de la pandemia y, además, a una velocidad altísima.


Los casos activos continúan a la baja en todos las áreas, aunque Ourense está prácticamente estancada. El ritmo de descenso está cerca del máximo nunca observado.


La incidencia acumulada semanal cae casi un punto y pasa de 13,1 a 12,2 positivos por cada 100.000 gallegos. Salvo sorprendente cambio de rumbo, esta semana deberíamos bajar de 10. Galicia conquistaría entonces por vez primera el nivel de nueva normalidad en la escala de este índice en el semáforo oficial de alertas covid-19. Por ahora seguimos en riesgo bajo.


La incidencia acumulada a 14 días desciende de 35,4 a 33,5. Este indicador que depende de más días aún no está en mínimos históricos, está en niveles similares a finales de junio y algo superiores a los de agosto 2020. En el semáforo, le corresponde riesgo bajo también.


El doble de la incidencia semanal ( 26,2 ) es menor que la incidencia bisemanal ( 35,5 ). Sabemos pues que en la última semana hubo menos positivos que en la penúltima. ¿Cuántos menos? Como la razón de tasas entre las incidencias es de 0,73, un 27% de descenso semanal de positivos.


¿Acelera o frena la mejoría? Acelera, poquito, pero acelera. Ayer la razón de tasa era del 0,74. Llevamos todo el mes sin subir de 0,8 y llegamos a alcanzar el 0,70. Jamás se había mantenido tanto tiempo una caída tan veloz de diagnósticos.


La tasa de positividad ayer fue del 1,2%. Un poquito peor que la de ayer, 1,1%; pero suficiente para seguir hundiendo lo que importa realmente, que es la media semanal, que cae de 2% a 1,9%.  Según los criterios del semáforo de alertas oficial, la tasa de positividad de Galicia sigue en el mejor de los niveles posibles. Le corresponde nueva normalidad a las autonomías con una media semanal inferior al 4%. Llevamos en él trece días seguidos.


EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS

El total de infectados desciende hoy un -7,8%. El indicador más relevante, la media móvil a siete días mejora bastante, al caer de -7% a -7,4%. 





La derivada de la curva de casos activos nos sirve para medir el rumbo y la velocidad de la pandemia. Al estar en valores negativos, sabemos que cada vez hay menos infectados. Al observar que cada día esos valores son más negativos, sabemos que la velocidad de descenso está acelerando. Jamás hubo una mejoría tan veloz durante tanto tiempo.



En términos absolutos, los porcentajes de hoy equivalen a un descenso  -103 ,que deja el total en Galicia en  1.207 casos activos. Es la mejor cifra de todo el año y la mejor desde el 13 de agosto de 2020.


CONCLUSIONES

Con todas estas estadísticas sobre la mesa, podemos inferir que:

  • Los indicadores de la pandemia en Galicia no estaban tan bajos desde el despertar de la segunda ola, allá por agosto de 2.020. Posiblemente ahora la circulación real sea incluso inferior que a entonces, cuando había escasez de PCRs.
  • El coronavirus sigue batiéndose en retirada. Cada día que pasapierde terreno. Es más, cada día que pasa pierde más terreno que el día anterior. Esto es algo totalmente excepcional. El pico de la quinta ola fue a finales de julio. A finales de septiembre, la experiencia de olas previas nos dice que deberíamos estar, con suerte, en una fase de planicie o ligero ascenso. 
  • Con este panorama, es probable que Galicia conquiste la nueva normalidad en incidencia semanal. Algo que ha logrado, por ejemplo, nuestros vecinos asturianos. 

DATOS POR ÁREAS

Lugo y Ourense son los distritos que más positivos comunican hoy y solo son 8 cada uno. Por segunda jornada seguida ninguna área llega a los 10. Lugo y, especialmente, Ourense son las áreas donde menos está mejorando la pandemia ultimamente. En gran medida, debido a los brotes escolares de Foz y O Barco.  





Ferrol encadena dos días sin ningún enfermo crítico ni en cama convencional. A Coruña es el área que lidia con más hospitalizados, 20 en total, 5 críticos. Más datos a nivel municipal y de distrito del SERGAS en unos minutos en Galiciapress.  


Y




relacionada Galicia no notifica fallecidos diagnosticados con covid-19 este domingo
relacionada Más del 85% de los gallegos están inmunizados, tras completar la pauta casi 3.200 personas más
relacionada Sanidade espera poner en marcha el protocolo covid para el ocio nocturno la semana que viene

1 Comentarios

1

Echo de menos los magníficos gráficos de artículos anteriores

escrito por Manuel 27/sep/21    12:10

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress