#Claves de la semana

Jácome pierde la cuestión de confianza pero seguirá como alcalde ya que el PP lo prefiere antes que el PSOE

El regidor volverá a su puesto con la medida aprobada si los grupos no logran un acuerdo para presentar moción de censura en un mes

|

Baltar dijo esta semana que están negociando una vuelta del PP al Gobierno local. Así las cosas, es imposible que en un mes una mayoría tumbe al alcalde que acaba de perder la cuestión de confianza.


El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, somete su cargo de cuestión de confianza, a 14 de junio de 2021, en Ourense. El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, somete su cargo de cuestión de confianza, a 14 de junio de 2021, en Ourense. / EP


El pleno de Ourense ha rechazado el expediente de modificación de crédito al que el alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, vinculó a una cuestión de confianza. Ahora, el regidor queda en funciones y los grupos tendrán un mes de plazo para presentar una moción de censura.

Jácome convocó este pleno extraordinario para intentar sacar adelante una modificación de crédito por 62 millones de euros. Para ello, vinculó al medida a una cuestión de confianza que, de no salir aprobada -como ha sucedido-, abriría la puerta al resto de partidos a presentar una moción de censura.

El expediente ha sido rechazado con prácticamente los mismos votos que en el pleno ordinario: abstención del Partido Popular (7), la negativa de BNG(2), PSOE(9) y cuatro de los no adscritos, y el sí del equipo de gobierno(3), Ciudadanos (1).

El único cambio de voto ha sido el del exedil de la formación naranja y ahora en el grupo de no adscritos, que se había abstenido y hoy ha votado favorablemente.

Los partidos tendrán un mes para lograr un acuerdo que permita presentar la moción de censura con un candidato alternativo para la alcaldía. De lo contrario, Jácome volverá a su puesto con la modificación aprobada.

La única opción para lograr la mayoría necesaria -14 de los 27 votos de la Corporación- pasa obligatoriamente por un pacto entre PP y PSOE, ya que los concejales del grupo de no adscritos no pueden votar.

CRUCE DE ACUSACIONES
A pesar de ello, la sesión ha servido para constatar las diferencias entre ambos grupos y que rebajan todavía más las probabilidades de lograr esa candidatura alternativa.

La portavoz del PP, Flora Moure, ha insistido en que el gobierno de coalición "siempre fue una opción y la preferida de la ciudadanía", pero acusó al PSOE de "solo pensar en sí mismos".

"Nos separan muchísimas cosas del alcalde pero nosotros buscamos lo mejor para Ourense. Hoy toca hablar de confianza y el único que no la ofrece es usted, señor Villarino", ha señalado, para a renglón seguido apostillar que el PP "nunca va a ser un obstáculo para que la ciudad avance".

Por su parte, el portavoz socialista, Rafa Villarino, ha ratificado el voto en contra de su partido y ha criticado la actitud del PP. "¡Qué papelón! Siempre le dan a usted los papeles difíciles, señora Moure".

Así Villarino ha procedido a leer diferentes definiciones de confianza citando "pacto oculto hecho reservadamente entre dos o más personas, particularmente si son tratantes. "Eso es lo que tienen ustedes con Jácome, vuelvan ya al gobierno", ha apelado el socialista.

En la misma línea ha afeado al PP que "están esperando el momento de volver a poner las zarpas sobre los recursos del Ayuntamiento" reincidiendo una vez más en que es "el culpable de que esta ciudad sea una caricatura de lo que fue".

El BNG también ha reafirmado su voto en contra aunque el portavoz del Bloque Luis Seara ha sentenciado que la confianza ya se le había retirado al alcalde en septiembre "cuando 23 concejales respaldaron una iniciativa que reclamaba su dimisión".

EL ALCALDE CITA A DANTE

Jácome, por su parte, ha calificado la abstención del PP de "difícil entender" al querer "formar parte un gobierno sin dar su confianza al alcalde", y citando el 'Infierno' de Dante ha manifestado "no solo a los traidores, en este caso los tránsfugas, se les criticaba, sino también a los tibios".

A pesar de saber la postura de las formaciones, la votación ha sido nominativa lo que ha motivado el chascarrillo del regidor. "Es una votación muy parecida a la que había en el Congreso cuando interrumpió Tejero, esperemos que no pase nada".

Con todo, el alcalde ha afirmado que someterse a la cuestión de confianza no supuso un "riesgo" porque la opción de que presentasen una moción de censura el resto de partidos, "estaba ahí ya antes de esta modificación de crédito y está ahí después".

relacionada Baltar confirma conversaciones para "dar estabilidad" a Ourense y recalca: "mejor" Jácome de alcalde que la vía del PSOE
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE