#Claves de la semana

10 casos de cepa india en Galicia, variante más contagiosa pero muy minoritaria, aunque empieza a crecer

El proyecto Covidtag permite seguir en detalle la evolución de las diferentes cepas en todas las autonomías. De una manera, por cierto, muchísimo más detallada que la información esporádica que da la Xunta. En Galicia, la variante dominante sigue siendo la Alpha o británica, coprotagonista de la terrible tercera ola de principios de años. La teoría indica que será substituída por la india o Delta. Delta contagia más y ya está presente y creciendo rápido, pero que aún significa un porcentaje pequeño.


|

El proyecto Covidtag permite seguir en detalle la evolución de las diferentes cepas en todas las autonomías. De una manera, por cierto, muchísimo más detallada que la información esporádica que da la Xunta.


En Galicia, la variante dominante sigue siendo la Alpha o británica, coprotagonista de la terrible tercera ola de principios de años. 


La teoría indica que será substituída por la india o Delta. Delta contagia más y ya está presente y creciendo rápido, pero que aún significa un porcentaje pequeño.


Evoluciu00f3n de casos confirmados de diferentes variantes de covid en Galicia en un gru00e1fico de Covidtag

Evolución de casos confirmados de diferentes variantes de covid en Galicia en un gráfico de Covidtag 


Hay cuatro "variantes preocupantes" y otras siete "variantes de interés" del coronavirus , según la información oficial a 31 de mayo de la Organización Mundial de la Salud.


Las más peligrosas son las cuatro "variantes preocupantes":


  • B.1.1.7  o Alpha, antiguamente popularmente conocida como cepa británica, en verde oscuro en el gráfico superior
  • B.1.351 o Beta, antiguamente popularmente conocida como cepa sudafricana
  • P.1 o Gamma , antiguamente popularmente conocida como cepa brasileña
  • B.1.617.2 o Delta, antiguamente popularmente conocida como cepa india, en violeta en el gráfico superior


LA INDIA ES MUCHO MÁS TRANSMISIBLE QUE LA BRITÁNICA

De todas ellas, la que en principio es la más potencialmente peligrosa para Galicia y España este verano es Delta. La antiguamente conocida como cepa india, es la corresponsable -además de las atroces imágenes de esta primavera en el subcontinente- del atraso de un mes de las restricciones en el Reino Unido. 


El Imperial College de Londres acaba de publicar un artículo que otorga a Delta "un 50% de ventaja sobre la transmisibilidad sobre la B.1.1.7", Alpha.


Es decir, que la india es mucho más transmisible que la británica, corresponsable de la crítica situación que capeó el SERGAS a finales de enero.  Por entonces, la cepa británica tenía una prevalencia semanal media en Galicia superior al 64%, porcentaje similar al actual.


¿PASARÁ ALGO SIMILAR AL REINO UNIDO?

Alpha ha sido la variante más común esta primavera en el país y  en el Estado. Sin embargo, lo esperable es que Delta acabe desplazando a Alpha como cepa más frecuente, tanto en España como en Galicia, como ya sucedió en las Islas Británicas.


Afortunadamente, ese probable proceso de sustitución todavía está en sus etapas más tempranas, por lo que su impacto debería ser mitigado por el rápido avance de la vacunación.


Hay que recordar que todas las vacunas sí son eficaces contra la cepa india, aunque no protejan al 100% de la enfermedad. De hecho, un tercio de los que acudieron al médico en las últimas semanas en el Reino Unido eran personas vacunadas, según datos recopilados por The Guardian. Eso sí, la mayoría solo con la primera dosis de Astra-Zeneca. 


DATOS PORCENTUALES Y ABSOLUTOS DE CEPA INDIA

Según los datos del proyecto Covidtag, la media semanal de la prevalencia de la variante Delta en Galicia no llega al 5%, se queda en el 4,6%. Un valor similar al de España en su conjunto, 4,7%.


En términos absolutos, este proyecto científico indica que en Galicia hubo 10 casos de cepa india confirmados y unos 93 en todo el Estado. Hace varias semanas que no salta ningún caso de cepa india en el país.


Los 10 de Galicia aparentan ser muy pocos y lo son, visto el volumen total de contagios. 


MUY POCA SECUENCIACIÓN GENÉTICA

Hay que tener en cuenta que el esfuerzo en secuenciar geneticamente las variantes del virus es tal que la inmensa de la mayoría de los casos no se secuencia.  El SERGAS solo suele secuenciar aquellos casos que le parecen especialmente interesantes, como el de uno de la media docena de tripulantes de dos cargueros que dieron positivos en cepa india cuando estaban amarrados en Vigo. 


Lo que demuestra los gráficos de Covidtag es que el proceso de sustitución de Alpha por Delta ha comenzado. 


A principios de abril, la prevalencia de la cepa británica era prácticamente nula tanto en Galicia como en España y ahora está creciendo rápidamente:

Gru00e1fico de evoluciu00f3n de la media semanal de la prevalencia de la cepa britu00e1nica en Espau00f1a y Galicia del proyecto IrsiCaixa

Gráfico de evolución de la media semanal de la prevalencia de la cepa india o Delta en España y Galicia del proyecto de IrsiCaixa 



Por el contrario, a principios de Abril la cepa británica dejó de crecer a nivel estatal y de hecho parece que ya está bajando. En Galicia, esta variante Alpha está estancada, sigue siendo la mayoritaria, pero ya no crece:


Gru00e1fico de evoluciu00f3n de la media semanal de la prevalencia de la cepa Delta o india en Espau00f1a y Galicia del proyecto IrsiCaixa


Gráfico de evolución de la media semanal de la prevalencia de la cepa Alpha o británica en España y Galicia del proyecto de IrsiCaixa 


SOBRE COVIDTAG

Covidtag es una página web que analiza en detalle cómo las variantes del SARS-CoV-2 van evolucionando en las diferentes comunidades autónomas españolas. 


Es un proyecto conjunto del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa, centro impulsado conjuntamente por la Fundación “la Caixa” y el Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya, que se alimenta de los datos oficiales del Ministerio de Sanidad.



Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE