#Claves de la semana

Profesionales de las vacunas y el papel de la inmunología

De hecho, el término “vacuna” deriva de las “vacas”, con las que experimentó Jenner. Quién les hubiera dicho que, siglos después, existiría una especialidad en biología denominada inmunología… Y tú, ¿eres biólogo y buscas una especialización en este campo de estudio?


|

GALICIAPRESS1



Sin duda alguna, la palabra de este 2021 es “vacuna”. Y no, no estamos haciendo campaña para la Fundeu; sino que queremos resaltar el papel de la inmunología o la ciencia que estudia el sistema inmunitario del individuo.


Esta ciencia es una rama de la biología y de las ciencias biomédicas, que se ocupa de investigar sobre cómo la función biológica de nuestro cuerpo reconoce elementos externos o ajenos, dándoles una respuesta inmunológica.


En efecto, lo mismo que ocurre con algunos tipos de vacunas: se inyecta un antígeno en nuestro cuerpo, con el objetivo de crear anticuerpos. Es decir, se nos inocula la enfermedad, con el fin de generar anticuerpos; los cuales nos servirán de defensa para la misma. Y, por consiguiente, nos inmunizará de ella.


La primera vacuna

Antes que nada, nos gustaría resaltar el concepto de “vacuna”. Una vacuna, según la OMS, es: “cualquier preparación destinada a generar inmunidad contra una enfermedad estimulando la producción de anticuerpos”.


Gracias a las vacunas, se han podido erradicar multitud de enfermedades como, por ejemplo, la viruela y controlar otras como el sarampión, la poliomielitis, la rubeola, el tifus, el cólera o la peste, entre muchas otras.


De este modo, aunque todos tengamos en la cabeza a Louis Pasteur y su famosa vacuna contra la rabia, hubo antes un médico a finales del XVIII que creó la primera vacuna. Nos referimos a Edward Jenner, quien inyectó fluido de las pústulas de viruela bovina a un niño, haciendo que este no se contagiara.


De hecho, el término “vacuna” deriva de las “vacas”, con las que experimentó Jenner. Quién les hubiera dicho que, siglos después, existiría una especialidad en biología denominada inmunología…


Y tú, ¿eres biólogo y buscas una especialización en este campo de estudio? En Euroinnova Formación tienes este máster inmunología, el cual podrás cursar desde casa; además cuentas también con este máster análisis clínicos, con el podrás continuar tus estudios en otra especialidad BIR.


GALICIAPRESS2



El BIR

Pero, para dedicarte a la inmunología, tendrás que pasar el llamado BIR o Biólogo Interno Residente. Se trata de un examen para los graduados en biología, el cual te da acceso a la especialidad de inmunología.


Estas son las especialidades BIR existentes en España:

  • Inmunología
  • Análisis clínicos
  • Bioquímica clínica
  • Microbiología


¿Sabías que existían tantas especializaciones? Y es que una formación continuada en el ámbito sanitario siempre es importante.


Formación continuada en sanidad

Si eres biólogo y estás interesado en una plaza en la Sanidad Pública, decirte que, además de oposiciones, tendrás que seguir estudiando otro tipo de formaciones.


En concreto, una formación homologada y baremable en oposiciones y bolsas de empleo de la Administración Pública. En otras palabras: cursos, postgrados y másteres que te sirvan como méritos en tu baremo de oposiciones y puedas así añadir puntos adicionales a tu nota.


Y es que la diferencia de tener o no plaza puede ir de tan solo unas décimas… ¿te vas a arriesgar? Y tú, ¿quieres especializarte como biólogo en inmunología? 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE