#Claves de la semana

Empeora el covid y no es un problema de hoy: crecen la incidencia bisemanal y los casos activos


Galiciapress lleva días advirtiendo de indicios de empeoramiento. Los 113 nuevos positivos por PCR comunicados hoy, la peor cifra del mes, convierten esos indicios en señales claras. 


|


Galiciapress lleva días advirtiendo de indicios de empeoramiento. Los 113 nuevos positivos por PCR comunicados hoy, la peor cifra del mes, convierten esos indicios en señales claras. 


Suben las incidencia acumulada semanal, la bisemanal, el total de casos activos y la media de la tasa de positividad. Algunos de estos indicadores llevaban muchísimo tiempo sin sufrir alzas.


El deterioro de las cifras en el distrito sanitario de A Coruña es el principal factor de este rebote.

 



Así, la incidencia acumulada semanal crece más de un punto, de 19,6 a 20,6. Es el mayor salto en lo que llevamos de mes y el tercer día de ascenso en la última semana.


La incidencia acumulada a 14 días aumenta de 41,2 a  41,4. En lo que llevábamos de mes solo había crecido una vez, pero llevaba ya días que su descenso perdía fuelle hasa aplanarse casi por completo.


El doble de la incidencia semanal (41,2  ) es prácticamente el mismo que la incidencia bisemanal (41,4  ). Esto nos confirma que se está esfumando la mejoría, pues los positivos en la última semana fueron prácticamente los mismos que en la penúltima.


La tasa de positividad ayer fue del 2,96%. Por sí sola no es una cifra preocupante, lo preocupante es que el el peor porcentaje desde el 16 de abril. Logicamente esto repercute en la media semanal, que sube de 2,1 a 2,23%, el peor número en casi un mes.


SITUACIÓN DE LOS INDICADORES EN EL SEMÁFORO DE ALERTAS

Según los criterios del semáforo de alertas oficial, la tasa de positividad de Galicia sigue en el mejor de los niveles posibles. Le corresponde nueva normalidad a las autonomías con una media semanal inferior al 4%. Mucho tendría que agraverse este rebote para que el país perdiera este nivel que ha mantenido desde mediados de febrero. Para lograrlo, eso sí, el SERGAS debería empezar a hacer más PCRs otra vez.  La media diaria de PCRs, que hace un mes andaba por las 8.000, se ha desplomado a menos de 3.500.


La gráfica de la incidencia acumulada semanal habla por ella sola. La mejoría tras el fin de la cuarta ola se está extinguiendo. Lo hace en nivel de riesgo bajo, pero más cerca de volver a riesgo medio que de alcanzar la ansiada nueva normalidad.


La incidencia semanal empezó a aplanarse mientras la bisemanal continuaba su descenso. Como era de esperar, la hermana pequeña contagió a la hermana mayor hasta el punto de encontrarnos con un repunte hoy. Dado que la incidencia a 14 días es un indicador poco proclive a rebotes puntuales, ¿se puede hablar ya de un cambio de tendencia? Afortunadamente todavía es temprano para concluír esto. Lo que sí se puede afirmar es que las esperanzas de alcanzar la nueva normalidad este mes se han esfumado casi por completo.





EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS

El total de infectados sube hoy un +0,7% . Esto contribuye a que a media semanal, el indicador más relevante, complete un largo y preocupante paso hace cero, pasando del -3,1% al -2,4%.


Cuando más cerca de cero esté este índice, más despacio se estará moviendo la pandemia. En este caso, al moverse en guarismos negativos pero ir aproximándose a cero, la derivada nos está contando que cada día los casos activos siguen siendo menos -desde una perspectiva semanal- pero también cada día ese descenso es más debil.



En términos absolutos, los porcentajes de hoy equivalen a un aumento de +9 ,que deja el total en Galicia en  1.355 casos activos. Es la primera vez que sube el total de casos activos desde el 20 de mayo, hace casi un mes.


CONCLUSIONES

Con todas estas estadísticas sobre la mesa, podemos inferir que:

  • La caída del coronavirus en Galicia tras la cuarta ola se ha extinguido por completo desde una perspectiva semanal. Desde un plano a 14 días, el país aún conserva una ligerísima tendencia a la baja.
  • Ahora mismo es imposible saber si esto es un repunte puntual o se consolida un cambio de tendencia a peor. A lo que podemos decir adiós es a las esperanzas de lograr la nueva normalidad pronto.
  • ¿A que se debe estos problemas? Un factor que los explican son el alivo de las restricciones y el consecuente relajamiento de la población. Contagios y vacunación llevan meses compitiendo y con las restricciones vigentes hasta hace unas semanas la vacunación avanzaba tan rápido que los contagios, trabados por las limitaciones, descendía. Ahora mismo parece que ni el veloz ritmo de vacunación es capaz de trabar el aumento de contagios, algo que puede tener que ver con la cada vez mayor presencia de cepas más contagiosas, como la delta, antes conocida como variante india.




DATOS POR ÁREAS

A Coruña vuelve a ser el distrito foco de los problemas, pues vuelve a liderar el ranking de áreas con más nuevos diagnósticos, 38 de 113. Lo más preocupante es que no es algo puntual, es una tendencia que  dura casi ya dos semanas. 



El 5 de junio el distrito de A Coruña tocaba fondo con 324 casos activos, tras el aumento de +9 hoy tiene 410. No había tantos casos activos en a Coruña desde el 28 del mes pasado.  Más datos a nivel municipal y de distrito del SERGAS en unos minutos en Galiciapress. 


I3OMx  b incidencia acumulada a 7 d as en galicia b  (11)



Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE