#Claves de la semana

Los vehículos pesados dispondrán de una rebaja de un 20% en los peajes de la AP-9 en viajes tanto de ida como de vuelta

Vuelve a afirmar que la previsión es tener operativa la Alta Velocidad gallega este mismo año

|

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, en un acto en la Catedral de Santiago de Compostela

Vuelve a afirmar que la previsión es tener operativa la Alta Velocidad gallega este mismo año

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha anunciado este jueves que los vehículos pesados dispondrán de una rebaja de un 20% sobre las tarifas actuales en el peaje de la AP-9, descuento que se aplicará tanto al viaje de ida como al de vuelta y sin ningún requisito de número de trayectos, recurrencia y dispositivos a bordo.

Ábalos ha hecho este anuncio durante la inauguración de las obras de restauración de la escalinata del Obradoiro y rejería en la Catedral de Santiago de Compostela, donde ha estado acompañado por el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas; el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones; el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez; el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, y el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, entre otros.

En su intervención, el ministro ha precisado que esa rebaja para vehículos pesados será financiada con cargo al presupuesto del Ministerio para la AP-9 y representará un ahorro para el sector de al menos 6 millones de euros anuales.

En este contexto, ha destacado que se está culminando el mayor esquema de bonificaciones de la historia concesional española, del que se beneficiarán los usuarios gallegos y buena parte de los que visitan esta Comunidad Autónoma.

Los descuentos para los vehículos pesados eran los que faltaban por concretar toda vez que, tras la reunión mantenida en abril entre el ministro y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se conocieron los descuentos de los que se beneficiarán los vehículos ligeros.

Así, entre otros, el trayecto de vuelta, si se hace en el mismo día que la ida, será gratuito para los turismos con dispositivo electrónico a bordo. Además, los usuarios que hagan más de 20 viajes al mes pagarán un 20% menos en la ida.

A ello se suma que, a partir de julio, circular entre Vigo y Redondela será gratis. También se aplicará una bonificación del 50 por ciento a todos los usuarios, sean o no frecuentes, del tramo entre Vigo y Tui.

DESCUENTOS PARA JULIO
Preguntado sobre cuándo entrarán en vigor estos descuentos, el ministro ha recordado que se comprometió en su encuentro con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a poder tener las rebajas en vigor en julio.

"Yo he dado instrucciones a todo el equipo para que trabaje con ese objetivo y, en cualquier caso, que se puedan aplicara a partir de julio", ha sostenido el titular de Transportes, que ha reconocido que "la tramitación administrativa tiene sus procesos" y "es complejo".

"Aquí no es decir una orden y ya está, la administración sigue unos procesos muy garantistas", ha afirmado el titular de Transportes, que ha insistido que trasladó a su equipo que "el compromiso" es que, al menos, "se puedan aplicar estas bonificaciones desde el mes de julio".

PRUEBAS DEL AVE
Por otro lado, el titular de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha hecho hincapié en que las pruebas del tramo de Alta Velocidad Pedralba-Taboadela-Ourense avanzan a buen ritmo.

Según ha puntualizado, ya se están realizando pruebas dinámicas y geométricas de vía y catenaria a 200 km/h y, además, ha dicho que, a corto plazo, comenzarán las pruebas de señalización y la auscultación de vía y catenaria a 300 km/h. Así pues, ha reafirmado la previsión de tener operativa la Alta Velocidad gallega este mismo año.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE