La jugada redonda del presidente Sánchez y el Círculo de Economía

Carmen P. Flores

El primer seminario económico desde el inició la pandemia covid del Círculo de Economía ha sido todo un éxito como pretendían sus organizadores. Representación de casi todos los partidos políticos -con la ausencia de Inés Arrimadas, que ha quedado excluída- y los grandes ejecutivos de las empresas del Ibex que han puesto sobre la mesa sus ideas sobre y la economía de este país. No han faltado economistas de prestigio y representantes institucionales, todo un conglomerado de participantes que no han dejado indiferente a nadie Pero sin lugar a dudas, lo que debería ser unas jornadas eminentemente económicas, la política lo ha relegado a segunda fila, por desgracia. El posicionamiento sobre los indultos que se han producido, no ha sido un acto g ado de manera espontánea, sino una estrategia urguida-con la complicidad del Círculo de Economía que se ha prestado- para mostrar cómo hasta el mismísimo presidente de la gran patronal CEOE es partidario de que se apliquen los indultos a los políticos del procés - la iglesia catalana también se ha pronunciado a favor de los mismos- aunque a algunos de sus “afiliados” no les haya hecho ninguna gracia. Todo un montaje escénico que allana el camino al gobierno de Pedro Sánchez para que en el próximo Consejo de Ministros del día 22 sea aprobada la medida.



El Rey Felipe VI llega a la Reunión del Círculo de Economía en Barcelona

 El Rey Felipe VI llega a la Reunión del Círculo de Economía en Barcelona @ep


Por cierto, a la cena del Circulo que presidía el Rey Felipe VI asistió, finalmente, la consellera de la Presidencia Laura Vilagrá, que es de ERC. Las presiones económicas y políticas hicieron su efecto. Aunque la imagen que se ha dado no era la presagiada por el sector empresarial, que esperaban una nueva normalidad que ha sido a medidas y bastante decepcionante, No sé quién dijo que “no se puede servir a la vez a Dios y al diablo”. Pero para compensar las “veleidades” de Aragonés, este tiene previsto, este viernes, una visita “oficial” a Waterloo, para - ¿guardar pleitesía?- a Carles Puigdemont que se siente “solo” y está echando la caballería de JXCat al republicano presidente. Este viaje coincide, casualmente, con la nueva visita de Pedro Sánchez a Barcelona para clausurar las jornadas y mantener una reunión bilateral con el presidente italiano, Mario Draghi, que también está presente en el seminario del lobby empresarial. Aragonés se equivoca al no estar presente en la clausura y recibir a Mario Draghi. En política las oportunidades son únicas.


El Círculo de Economía está haciendo de intermediario, o facilitador, en la campaña iniciada desde Moncloa para mostrar a la opinión pública que hasta los empresarios apoyan la decisión de los indultos a los políticos presos. Lo que está ocurriendo en la trastienda- son muchas cosas- no se está explicando, aunque se irán conociendo. Hay un refrán popular que dice “zapatero a tu zapato”, premisa que no se está aplicando en esta ocasión, como en muchas otras.


Como se dice también:” no hay dos sin tres”. Ell presidente Sánchez volverá por tercera el próximo lunes a la ciudad condal para concluir el plan “indultos” -que finaliza el día 22-, con un gran acto con la sociedad civil catalana, en un lugar emblemático de Catalunya: el Liceo, de Barcelona ¿Quienes serán los elegidos para que ocupen los asientos? Ya se lo pueden imaginar y si la imaginación les falla, lo conocerán por los medios de comunicación.


Economía y política, un binomio que siempre ha ido junto, aunque no es lo recomendable, Luego se quejarán algunos… Teatro, puro teatro.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Más opinión
Opinadores

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE