Los contagios crecen hace 5 días pese al avance de unas vacunas que evitan alzas en hospitales

|


Los 83 nuevos positivos por PCR comunicados hoy son los mismos que ayer pero confirman la tendencia al alza, por ahora leve, que soporta Galicai desde el viernes, en lo que a la incidencia semanal se refiere.


Los casos activos bajan hoy, pero casi nada. La media móvil a siete días de la derivada de la curva de casos activos está ya casi en cero, lo que nos indica que la pandemia está cerca de entrar en otra fase expansiva, con más y más enfermos cada día.


A Coruña sigue siendo el motor de esta alza en Galicia y ya soporta los mismos casos activos que hace casi un mes. Afortunadamente, la vacunación de las personas de más edad hace que los contagiados sean cada vez menos propensos a sufrir enfermedad grave, por lo que las curvas de hospitalizados y letalidad siguen bajando.



La incidencia acumulada semanal sube, aunque poco, de 21,1 a 21,7 diagnósticos por 100.000 gallegos. Este indicador solo ha bajado en uno de los últimos cinco días. 


La incidencia acumulada a 14 días también crece, pasa de 40,8 a 41,4. Es la tercera vez que esta serie crece en la última semana.


El doble de la incidencia semanal ( 43,4  ) es mayor que la incidencia bisemanal (  41,4 ). Esto nos indica que en la última semana hubo más contagios que en la penúltima, aunque la diferencia no es mucha. En definitiva, la pandemia empieza a acelerar.


La tasa de positividad nos confirma  el contrataque del covid-10. Ayer fue del 4,48%, lo que alza la media semanal del 2,4 al 2,5%. El la peor cifra desde el 17 de abril.


SITUACIÓN DE LOS INDICADORES EN EL SEMÁFORO DE ALERTAS

Pese a esta alza,  la tasa de positividad de Galicia sigue en el mejor de los niveles posible, de acuerdo a los criterios del semáforo de alertas oficial. Le corresponde nueva normalidad a las autonomías con una media semanal inferior al 4%. El problema gallego con este indicador no es su nivel, que sigue siendo excelente, si no su tendencia a crecer en los últimos días.


Lo mismo se puede decir de la incidencia semanal. Sigue en valores aceptables, riesgo medio de acuerdo a los baremos oficiales, pero el problema es que primero se esfumó el descenso, después entramos en días de planicie y ahora, desgraciadamente, se empieza a notar un repecho que nos acerca a riesgo medio en vez de permitirnos soñar con la nueva normalidad.



La curva de la incidencia semanal siempre nos adelanta por donde va ir la curva de la incidencia bisemanal. Así, la hermana mayor estaba hasta ahora en la fase de planicie y solo hoy empieza a acercarse a riesgo medio.




EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS

El total de infectados desciende hoy casi nada, un -0.4%. Esto contirbuye a que la media semanal, el indicador más relevante, dea otro un paso hacia cero, pasa  del -1,% al -0,8%.


Esto significa que cada día todavía hay menos casos activos que el día anterior. Con todo, la diferencia lleva tiempo siendo cada día más pequeña. Tanto tiempo, de hecho, que los recortes de casos activos diarios empiezan a ser insignificantes, cuando los hay. Una vez que la media semanal supere cero, podemos afirmar que el covid-19 entra en otra fase expansiva en el país. Por la evolución de la curva, lamentablemente no falta mucho, es cuestión de días, de una semana a lo sumo.




En términos absolutos, los porcentajes de hoy equivalen a un descenso pírrico de -5 ,que deja el total en Galicia en  1.269 casos activos. 


CONCLUSIONES

Con todas estas estadísticas sobre la mesa, podemos inferir que:

  • La pandemia está cambiando de rumbo y a punto de entrar en una fase expansiva. No se le puede llamar ola, porque ni ha empezado ni sabemos su virulencia. La esperanza es que, con cada vez más población vacunada, las fases expansivas sean cada vez menos graves. La lógica indica que si la cuarta ola se quedó en 'olita', la quinta debería ser de un calibre menor.
  • La situación de Galicia no es mala en lo que se refiere a niveles de virus. Por ejemplo, hay que remontarse al 14 d agosto para encontrar tan pocos casos activos. Lo que es preocupante es la evolución, empezamos junio con una veloz caída que se esfumó hasta convertirse en el tímido ascenso que vemos ahora en la incidencia semanal.
  • La hipótesis de que cualquier fase expansiva sería ahora menos virulenta que las olas previas, incluso que la cuarta 'olita', tiene varios puntos débiles. El principal, la mayor movilidad por el verano, el alivio de muchísimas restricciones y la relajación social. Además, está el factor de la variante Beta, la cepa descubierta en la India, que es más contagiosa y debería pasar de ser minoritaria en Galicia a mayoritaria en cuestión de semanas.
  • Los contagios están a punto de empezar de ganar la batalla diaria a las curaciones pese al avance de la vacunación. Ahora bien, la pandemia lo tendrá mucho más difícil a la hora de presionar al SERGAS. Por ejemplo, en planta solo quedan 39 personas hospitalizadas. Algo no visto desde principios del verano de 2.020. Al estar los mayores ya totalmente vacunados, los contagiados tienden más a ser personas que no necesitan tratamiento hospitalario.


DATOS POR ÁREAS

El distrito sanitario de A Coruña es la causa de que el rumbo de Galicia se esté torciendo. Sus 32 nuevos diagnósticos hoy vuelven a ser una cantidad desproporcionada en relación a su peso en la población gallega.



Casi el 40% de los casos activos que hay en Galicia están en el área sanitaria de A Coruña, que hoy ve crecer su cantidad de enfermos, como también Santiago y Lugo. Más datos a nivel municipal y de distrito del SERGAS en unos minutos en Galiciapress. 


I3OMx  b incidencia acumulada a 7 d as en galicia b



relacionada Sanidade no comunica fallecidos, por lo que víctimas con la covid en Galicia se mantienen en 2.434
relacionada Los vacunados con pauta completa no tendrán que hacer cuarentena si son contacto estrecho de positivos
relacionada Galicia supera el millón de personas vacunadas con pauta completa, más del 42% de la población diana

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress