#Claves de la semana

(VÍDEOS) Vecinos de Chantada al rescate de las viñas destrozadas por la granizada y las intensas lluvias

Los vecinos de la parroquia de San Fiz, en el municipio de Chantada (Lugo), se vuelcan en "dar tratamiento" a las viñas afectadas tras la granizada de hace una semana que arruinó la cosecha de los viticultores de la zona.

|

Las tormentas que hace una semana azotaron la Ribeira Sacra afectaron especialmente a los cultivos vitivinicolas de Chantada, sobre todo en la parroquia de San Fiz, donde los daños fueron cuantiosos.


Por eso, en un intento por salvar la cosecha aprovechable y por que el año que viene la producción sea la mejor posible, los vecinos tratan de "dar tratamiento" a las zonas afectadas por el temporal.


Viñedos de la propiedad de Adega Amedo, bodega incluida en la D.O. Ribeira Sacra, después de la fuerte granizada caída en la tarde de ayer, 16 de junio, en San Fiz de Asma, en el municipio de Chantada, a 17 de junio de 2021.

Viñas en la Ribeira Sacra | Foto: EP


Los vecinos de la parroquia de San Fiz, en el municipio de Chantada (Lugo), se vuelcan en "dar tratamiento" a las viñas afectadas tras la granizada de hace una semana que arruinó la cosecha de los viticultores de la zona.

Uno de los afectados es el propio alcalde de Chantada, Manuel Varela. En este municipio ese "pedrisco" caído le estragó los pocos más de 200 metros de viñedos y más de 1.200 kilos de uva.



Varela ha explicado que San Fiz "quedó arruinado". "Ahora lo que estamos haciendo es dar tratamiento a la viñas para salvar la inmensa mayoría y que el año que viene sea (la producción) lo más decente posible", ha abundado.


Sobre ayudas, el alcalde ha recordado que "desde la Consellería de Medio Rural se va a establecer una línea de ayudas para las infraestructuras". "Le vamos a dar una vuelta a aquellas que quedaron dañadas", ha añadido.

Además, ha avanzado que van a "presentar una iniciativa en la Comisión de Agricultura del Senado" para ver si son "capaces de que se declare zona catastrófica". "Aunque va a ser muy difícil pero lo vamos a intentar", ha anticipado.



Unas asistencias que no solo va a requerir por los daños en los viñedos, sino también por "los destrozos que se han producido en huertas, en las patatas y en las castañas y es que San Fiz es una parroquia con muchos castaños que viene a ser un complemento para muchas familias", ha señalado. "A ver si somos capaces de meterle líneas de ayudas que mitiguen esos estragos", ha subrayado Manuel Varela.

El alcalde de Chantada ha puntualizado que hay otras zonas también damnificadas, como en la parroquia de Pesqueiras, con muchas familias también afectadas por esa granizada que llegó a dañar, en conjunto, "entre 65 y 70 hectáreas".



Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE