Feijóo previene contra la "tentación" de fragmentarse

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha prevenido contra la "tentación" de fragmentarse al considerar que "podría conducir a un funesto desenlace" durante la entrega de las Medallas de Galicia, un acto celebrado en Santiago coincidiendo con el segundo aniversario del accidente ferroviario de Angrois.


|



El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha prevenido contra la "tentación" de fragmentarse al considerar que "podría conducir a un funesto desenlace" durante la entrega de las Medallas de Galicia, un acto celebrado en Santiago coincidiendo con el segundo aniversario del accidente ferroviario de Angrois.

 

Tras entregar el máximo honor que concede la Xunta al piragüista David Cal, al escritor Xosé Neira Vilas, al oftalmólogo Manuel Sánchez Salorio, y, a título póstumo, al periodista Enrique Beotas, Feijóo se ha valido del protagonista de 'Memorias dun neno labrego', el joven Balbino, para asegurar que es la "suma" de todos la que ha permitido a Galicia "levantarse y despertar".


"Somos herederos de una tierra muchas veces ingrata, pero que entre todos supimos transformar", y "lo hicimos sin luchas y amarguras, y juntos", ha apuntado antes de considerar "necesario" recordarlo porque, en su opinión, "sucumbir a la tentación de fragmentarse sólo podría conducir a un funesto desenlace".


Asimismo, en un acto en el que han estado presentes diversas autoridades como el expresidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño; el presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría; el de la Real Academia Galega (RAG), Xesús Alonso Montero; o el secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro; Feijóo ha dejado claro que la "clave" de los éxitos de Galicia "no está en la división".


"Ni por cuestiones de pensamiento ni por cuestión generacional, sino en la capacidad para aprender de aquel espíritu comunitario que mamamos en las reuniones con los abuelos alrededor de la chimenea, en la feria o en el atrio, y que no debemos olvidar", ha apuntado.


Y es que, para Feijóo, de ahí proviene el "gran éxito" de la Autonomía de Galicia. "El mérito principal trasciende del levantamiento de unas instituciones que representen a todos, y radica en la capacidad para crear los canales que permitan a todos los gallegos construir país mediante sus tareas cotidianas", ha señalado.


RECUERDO A BEOTAS Y A LAS VÍCTIMAS DEL ALVIA 


En el acto, que arrancó con un recuerdo a las víctimas del Alvia, la viuda de Enrique Beotas, Ana Campos, ha sido la encargada de recoger la Medalla de Galicia concedida a título póstumo al periodista, quien precisamente falleció en la tragedia ocurrida en el barrio compostelano de Angrois.


En su discurso, Ana Campos ha definido a su marido como "embajador de Galicia" y ha recordado que un día como hoy, hace dos años, "hizo su último viaje a esta tierra en la que permanecerá para siempre".


Además, Feijóo, ha destacado que Enrique Beotas demostró que "no es necesario ser gallego para amar Galicia, ni tampoco para engrandecerla". "Tanto quería a esta tierra que pensó que Galicia no cabía en Galicia, ni tampoco en esa quinta provincia que crearon nuestros emigrantes en Latinoamérica. Y por eso creo la sexta".


"Su memoria está hoy presente por su labor, pero no exclusivamente. Y como la de él, y como sé que hace toda Galicia, quiero recordar a las otras 78 personas que hace dos años también nos dejaron en Angrois, al igual que a los heridos y a las familias de todos ellos", ha manifestado el máximo mandatario autonómico.


Tras ello, ha asegurado que "todos los Días de Galicia quedarán marcados por lo ocurrido aquel 23 de julio de 2013". "Por lo peor, la ausencia de los que se fueron. Y por lo mejor, el ejemplo de todo el pueblo gallego", ha señalado.


En el evento, además de los mencionados asistentes y numerosas autoridades civiles y eclesiásticas, sólo han estado presentes los regidores de A Coruña, Xulio Ferreiro; de Lugo, Lara Méndez; y Ourense, Jesús Vázquez. La ausencia del alcalde del Ayuntamiento de Santiago, representado institucionalmente en el acto por la teniente de alcalde y otra concejala, fue censurada por parte de los dirigentes populares.



Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE