#Claves de la semana
UIMP (SANTANDER)

Pascual Sala critica gastos "absurdos" del Gobierno mientras no actualiza las pensiones en función del IPC

Lamenta que "es muy difícil entender" que el TC no dicte sentencias por "conveniencias políticas"


|

El presidente emérito del Tribunal Constitucional (TC) y del Tribunal Supremo (TS) Pascual Sala ha criticado este martes en Santander los gastos "absurdos" y el "despilfarro" del Gobierno de Mariano Rajoy, como en la compra de fragatas o en eventos deportivos, mientras que no actualiza las "PENSIONES" en función del Índice de Precios de Consumo (IPC) porque "la Constitución dice que las pensiones deben ser actualizadas para asegurar una vida digna".


Así, ha advertido de que "no se puede destruir el Estado de Derecho", basada no sólo en valores como la libertad, sino también "en la igualdad" y que la crisis económica no puede servir como "excusa" para decir que no hay dinero para pagar las pensiones, tal y como ha asegurado en su intervención en el encuentro 'Tribunal Constitucional: logros y dudas', que se celebra esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).


De esta forma, aunque ha reconocido que una crisis económica "puede determinar la conversión de un Estado en un Estado fallido, como Grecia", ha recordado que un Estado social y de Derecho "es una norma directamente aplicable" y que el legislador tiene que razonar "motivadamente y con minuciosidad" que antes de recortar en pensiones "ha recortado otros gastos no sometidos a mandatos constitucionales".


Sala, que ha hecho un repaso a la historia del TC, también ha recordado que este tribunal "tiene la obligación de actuar con criterios jurídicos" y no de "utilidad ni conveniencia política", por lo que ha lamentado que aunque es "algo muy elemental, parece muy difícil de comprender por la situación actual que vive España".


En este sentido, ha recordado que todos los presidentes del TC, desde Manuel García Pelayo hasta Francisco Pérez de los Cobos, "siempre han defendido que la Constitución tiene carácter normativo y obligatorio, que resuelve cuestiones políticas, pero basándose en criterios jurídicos". De esta forma, ha hecho hincapié en que el Constitucional normalmente resuelve cuestiones de "gran relevancia política" a través de recursos y cuestiones de inconstitucionalidad.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE