EL JUICIO ARRANCA EL 29 DE SEPTIEMBRE

Seleccionados 26 candidatos para formar parte del jurado popular del crimen de Asunta Basterra

|

La fecha del juicio por el crimen de Asunta se mantiene para el 29 de septiembre, una vez que han sido seleccionados 26 candidatos para integrar el jurado popular, tras las excusas y recusaciones planteadas después del segundo sorteo para ejercer esta labor.


El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha informado de que esta cifra, al no ser inferior a 20, "no procede hacer nuevo señalamiento para un nuevo sorteo" para elegir a los miembros del jurado popular que juzgará el crimen de la niña.


Tras las excusas y recusaciones planteadas después del segundo sorteo, se han excluido del listado de veinte candidatos a diez de ellos. A su vez, quedaban 15 candidatos del primer sorteo que se había celebrado, más un candidato que no podía en la fecha anterior del juicio, aunque se cayeron otras tres personas con el cambio de fecha.


El auto notificado a las partes indica que, "al igual que sucedió en el anterior sorteo celebrado, entre las excusas, advertencias y recusaciones presentadas, algunas se refieren a cuestiones laborales; otras, a problemas de salud o a la existencia de cargas familiares y algunas de ellas se centran en la falta de imparcialidad de los candidatos a jurados".


Finalmente, de los 26 candidatos seleccionados, un total de once personas serán definitivamente seleccionadas para integrar el jurado popular, nueve serán titulares y dos suplentes. Estas once personas percibirán 67 euros al día por participación en el jurado popular, además de 0,19 euros por kilómetro y se abonarán los justificantes de autopista o billetes de bus o tren.


Asimismo, según han informados a Europa Press fuentes del TSXG, las doce personas preseleccionadas que finalmente no formen parte del jurado popular percibirán 33 euros por el primer día que se tuvieron que trasladar a los juzgados, así como los gastos de desplazamiento.


Cuando empiecen las deliberaciones, si los miembros del jurado se tienen que quedar a dormir en Santiago, también se abonarán sus gastos de hotel, así como las comidas en caso de que las sesiones se prolonguen por la tarde.


DOS ÚNICOS ACUSADOS


Los dos únicos acusados por la muerte violenta de esta niña, que estaba a punto de cumplir los 13 años de edad cuando falleció, son sus padres, el periodista Alfonso Basterra y la abogada Rosario Porto, que permanecen en prisión.


La semana pasada, la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña, con sede en Santiago, decidió prorrogar dos años más la prisión provisional de los padres de Asunta, tal y como pedían la Fiscalía y la acusación popular, mientras que rechazó la petición de las defensas para la puesta en libertad.


En el auto, el presidente del tribunal del jurado, Jorge Cid Carballo, sostiene que, aunque es cierto, que el riesgo de destrucción de pruebas o de reiteración delictiva es casi inexistente, cree que hay un riesgo de fuga elevado por lo que determina prolongar la prisión provisional, comunicada y sin fianza.


El periodista y la abogada se encuentran en la prisión de Teixeiro desde pocos días después de que el cadáver de la niña fuese hallado el 22 de septiembre de 2013 en una pista forestal de Teo (A Coruña), acusados de haber tramado un plan para matar a la menor, que pocos días después de su muerte habría cumplido los 13 años.


La Fiscalía pide 18 años de prisión para cada uno de los padres como coautores de un delito de asesinato, frente a los 20 años de cárcel para cada uno que solicita la acusación popular, ejercida por la Asociación Clara Campoamor.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE