OPERACION FUERABORDA

Detenidas dos personas como autoras de varios robos de embarcaciones y motores fueraborda

|



Efectivos de la Guardia Civil de Ferrol y del Puesto de Pontedeume, dentro del Plan para el esclarecimiento de los delitos contra el patrimonio, han detenido en el día de ayer a dos vecinos de la localidad de Ares a los que atribuye la supuesta autoría de varios robos de embarcaciones, motores o herramientas, cometidos en la Ría de Ares-Betanzos.



Las investigaciones, dentro de la denominada Operación FUERABORDA, habían comenzado a finales del mes de mayo al detectarse robos que, con similar modus operandi, se venían produciendo en las rías de Ares y Betanzos. El modus operandi consistía en la utilización de diversas embarcaciones, propiedad de los ahora detenidos, para acceder por mar a las distintas embarcaciones en las cuales cometían los hechos delictivos, que se encontraban fondeadas o atracadas en los distintos puertos deportivos de dicha Ría, para posteriormente huir por mar, siempre aprovechando las horas nocturnas para no ser detectados.


Durante las indagaciones, se tuvo noticia de la sustracción de una embarcación en el Club Marítimo A Penela, sito en la Playa de Cabañas, que fue localizada y recuperada por la Guardia Civil en Cambados, cuando ya le habían montado otro motor fueraborda.


Las investigaciones para el esclarecimiento de la sustracción de esta embarcación fructificaron con la detención, en el día de ayer, de sus presuntos autores, dos vecinos de la localidad de Ares de 41 y 37 años.


Una vez cometidos los robos, los autores vendían los diferentes objetos sustraídos (embarcaciones, lonas, luces, motores fueraborda) en páginas web de compra-venta de objetos a ciudadanos de Asturias y Pontevedra. Las compras anteriormente narradas se hacían sin contrato ninguno, llegando incluso a intercambiar unos motores o embarcaciones por otros, modificándose cualquier elemento identificativo de los mismos, e incluso pintando las embarcaciones para no ser reconocidos, hecho que dificultó la labor investigativa.


Durante la investigación y a raíz de las detenciones realizadas y registros domiciliarios se ha podido recuperar una importante cantidad de objetos que habían sido sustraídos, entre ellos una embarcación tipo planeadora de 4,40 metros de eslora, cuatro motores fueraborda, material informático, luces de navegación, mástiles, lonas, botiquines y distintas herramientas, todo ello provenientes de las diferentes embarcaciones en las que cometieron los hechos delictivos.


Con las detenciones se esclarecieron un total de 7 robos con fuerza, cometidos fundamentalmente en embarcaciones, fondeadas en la Ría de Ares y atracadas en distintos pantalanes de los puertos deportivos de dicha Ría.


Los detenidos, en unión de las diligencias, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Ferrol.


En días sucesivos se procederá a la devolución de los objetos hasta ahora reconocidos, continuándose con las investigaciones al estarse a la espera de la localización de mas material sustraído, toda vez que se está siguiendo la pista a varios motores fueraborda y embarcaciones, vendidos a ciudadanos de Asturias.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress