Un cargo de la Xunta, Tahoces, investigado por prevaricación ambiental en la reapertura de la mina de Varilongo

|

Tahoces, un clásico de los gobiernos de Feijóo, salió sorprendentemente de la dirección xeral de Minas el pasado mes de noviembre pero ha aterrizado en otro cargo público


La ONU, a través de la comisión de cumplimiento del Convenio de Aarhus sobre participación pública en materia de medioambiente, admitió a trámite una queja de entidades ecologistas sobre la "constante obstaculización" de la Xunta al acceso a la documentación de la mina de Varilongo


El Director Xeral De Industria, Enerxía E Minas, Ángel Bernardo Tahoces

Bernardo Tahoces cuando diría la política minera y energética de la Xunta


Los ex cargos del Gobierno que dirige Alberto Núñez Feijóo --el ex director xeral de Minas Ángel Bernardo Tahoces y el ex secretario xeral de Calidade e Avaliación Ambiental Justo de Benito Basanta-- están siento investigados por un juzgado compostelano como presuntos autores de un delito de prevaricación ambiental.


FUERA DE MEDIO AMBIENTE PERO CON CARGOS PÚBLICOS

En concreto, tanto Tahoces (ahora gerente de la Axencia da Industria Forestal, según figura en el oganigrama de la misma) como Justo de Benito Basanta, que en su día dejó la Xunta y fue nombrado para un puesto en la embajada de España en París, fueron citados a declarar el pasado martes en la capital gallega. 


Así lo ratifica documentación judicial a la que ha tenido acceso Europa Press y fuentes conocedoras del caso, que ha avanzado el digital Praza Pública y sobre el que la Fiscalía abrió diligencias a raíz de una denuncia.


DIPUTADO PUEDE QUE VAYA SER INVESTIGADO

Dicha denuncia no incluía la petición de investigar al que fuera secretario xeral ténico de la Consellería, hoy presidente de la gestora del PP en Santiago y diputado autonómico, Borja Verea, pero la Fiscalía si puso el foco en él. En todo caso, dada su condición de aforado, su situación sigue pendiente de concretar, un paso que correspondería al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

Verea acababa de ser nombrado secretario xeral cuando el expediente de la mina ya estaba finalizado y se limitó a convalidar su aprobación definitiva.

REAPETURA DE LA MINA DE VARILONGO
El caso en cuestión ya había sido denunciado por asociaciones vecinales y ecologistas: la autorización por parte de la Xunta en 2011 de la reapertura de la mina de Varilongo, en Santa Comba, sin la adecuada evaluación del impacto ambiental pese a la existencia de informes que alertaban de que la explotación podría contaminar las aguas.

En el marco de la causa abierta, con la intervención de Fiscalía, el Seprona realizó análisis de las aguas que sí revelan niveles elevados de metales.

VERSIÓN DE LA XUNTA Y DEL PPdeG

A consultas de Europa Press sobre este caso, la Consellería de Medio Ambiente de la Xunta se ha limitado a trasladar su "respeto" a las actuaciones judiciales abiertas


Por su parte, también a preguntas de los medios, el secretario xeral del PPdeG, Miguel Tellado, ha indicado en rueda de prensa que esta causa se refiere a la "revisión" de una autorización administrativa "de hace diez años".

El dirigente popular ha apelado a la "presunción de inocencia" para las personas investigadas y ha añadido que, igual que "en casos similares", lo que corresponde es "confiar en la actuación e indepedencia judicial".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE